cancer ovario sara carbonero

Cada año se detectan 3.500 casos de cáncer de ovario en España. De hecho, es el quinto tumor más frecuente en mujeres después del de mama, colon, útero y pulmón.

Sin embargo, a pesar de que su incidencia es notable, este cáncer es todavía un gran desconocido para muchas mujeres si lo comparamos con el mama.

  • ¿Qué pronóstico tiene? ¿Da síntomas? ¿Es curable? ¿Cuál es el tratamiento habitual? ¿Afecta a la fertilidad de la mujer?

De todo ello hemos hablado con el Dr. Raúl Márquez, Jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos de MD Anderson Cancer Center Madrid.

objetivo: detectar el cáncer cuanto antes

El Dr. Raúl Márquez asegura que el principal problema del cáncer de ovario es que suele detectarse demasiado tarde:

  • Un 70% de los casos se diagnostica en fases avanzadas.

Relacionado con este artículo

Y esto, sin duda, empeora el pronóstico ya que es un tipo de tumor que puede extenderse por la cavidad abdominal y, cuando se encuentra en estadios avanzados, su tratamiento se complica.

los síntomas que se pueden percibir

Según el ginecólogo oncólogo Raúl Márquez, este tipo de tumor provoca síntomas inespecíficos que pueden confundirse con problemas digestivos. La mujer:

  • Puede notarse más hinchada.
  • Las malas digestiones son frecuentes.
  • Tiene la sensación de que se llena rápido a la hora de comer.
  • Los gases son constantes.

Como ves, estas señales no hacen pensar en un problema de ovarios. De hecho, en un 95% de los casos estos síntomas digestivos no se deben a un cáncer de ovario. Pero si se repiten en el tiempo y no hay ningún trastorno digestivo detrás que los justifique, es importante comunicárselo al ginecólogo para que realice una ecografía.

Si los síntomas digestivos se repiten díselo a tu ginecólogo

  • Esta prueba es la que puede hacer saltar la sospecha. Complementariamente se puede realizar un TAC, una resonancia y un PET-TAC para ver el grado de diseminación de la enfermedad.

Por supuesto, es importante no saltarse las revisiones anuales con tu ginecólogo. Un control estricto en este sentido, que incluya citología y ecografía, es clave para detectar muchas patologías a tiempo.

Cirugía en manos expertas

La cirugía es la primera opción de tratamiento en el cáncer de ovario, como le han hecho a la periodista Sara Carbonero, y es importante que lo realice personal especializado, ya que hay que extirpar cualquier evidencia visible de tumor.

Tal y como explica el Dr. Márquez, "este tumor puede diseminarse por el peritoneo, que es una especie de sábana que cubre los intestinos". Y nos pone un ejemplo muy gráfico: "imagina que alguien tira un puñado de arroz por toda esta zona: el cirujano tiene que limpiar todos esos granos que se han extendido por los intestinos, cerca del bazo y del hígado... Son cirugías complejas y requieren de manos expertas".

La cirugía es la primera opción de tratamiento

Obviamente, cuanto menos diseminado esté el tumor, más sencilla es la cirugía. "Lo ideal es operar tumores en estadio 1 que no se hayan diseminado por la cavidad abdominal", asegura el Dr. Márquez.

  • En ocasiones puede ser necesaria la quimioterapia antes de la intervención si el tumor está extendido. También se recurre a ella para evitar recaídas.

Relacionado con este artículo

Tanto los nuevos fármacos quimioterápicos como las manos expertas de los cirujanos altamente especializados (que son ginecólogos y oncólogos) han triplicado la tasa de supervivencia de las pacientes de cáncer de ovario en los últimos 20 años.

Fertilidad

En la cirugía del cáncer de ovario se extirpa el útero, los ganglios y los ovarios (en ocasiones puede ser necesario incluso extirpar más órganos). Por tanto, la mujer pierde su capacidad fértil.

Solo en algunos casos en los que el cáncer se detecte en fases muy iniciales y la mujer quiera ser madre, puede preservarse un ovario para ser extirpado una vez la mujer ha tenido el hijo.

el peso de la genética

  • Un 15% de los cánceres de ovario son hereditarios y están relacionados con una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2 (los mismos que se relacionan con el cáncer de mama hereditario).
  • Por eso todas mujeres diagnosticadas de cáncer de ovario debería hacerse un estudio genético de estos genes.

Tags relacionados