discriminacion

Actualizado el

discriminacion

Hace unos años presenté una ponencia con el siguiente enunciado: "Mujer: sexo débil o debilitado".

Expuse una realidad, que es la cantidad de enfermedades que la mujer padece y que son debidas a la discriminación todavía existente, de forma más o menos críptica en sociedades avanzadas, y de forma dramática en sociedades en las está legalmente relegada a la voluntad del hombre.

Relacionado con este artículo

En la actualidad, en nuestro entorno, ha aparecido una nueva patología que se ha resumido con las siglas TATT y que corresponden a las palabras inglesas Tired All The Time, es decir "cansadas todo el tiempo", y que refleja el malestar de tantas mujeres.

A la mujer se le pide mucho y recibe poco

Mi condición de ginecólogo me ha permitido participar y analizar en directo las diferentes etapas de la biología femenina. La sociedad les exige mucho, especialmente en épocas de crisis, y las premia con muy poco. La menopausia es uno de los momentos de la vida de la mujer en los que con mayor dramatismo pueden agudizarse ciertas problemáticas.

"La menopausia es uno de los momentos más delicados de la mujer"

Por ejemplo, la moda femenina es un canto constante a la belleza. El hombre que peina canas es interesante, la mujer debe correr a la peluquería.

Si tenemos en cuenta que la esperanza de vida en la mujer se acerca a los 80 años, y que la menopausia en España se presenta hacia los 47-48 años, las industrias dedicadas a la mujer deberían estar muy interesadas en esta etapa.

madres cada vez más tarde

Un reflejo más de la problemática laboral y familiar que la mujer padece (concretamente de la difícil conciliación de ambas) es que la edad para tener el primer hijo se está retrasando, con lo que se reduce en picado las probabilidades de embarazo.

"Las dificultades para conciliar retrasan el embarazo"

Pero si la maternidad tardía era un problema hace unos años, las técnicas de reproducción asistida han representado un avance decisivo que está permitiendo resolver muchos casos que antes ni imaginábamos que pudieran solucionarse.

Relacionado con este artículo

la complicidad de la ginecología

Afortunadamente, la ginecología actual está muy dedicada a prevenir y tratar los problemas propios de la edad y conseguir para ellas un horizonte esperanzador.

"La ginecología quiere dar más respuestas a los problemas femeninos"

Puedo asegurar que estamos ante un nuevo horizonte en el porvenir de la mujer, que adecuadamente tratada y apoyada psicológicamente cuando lo necesita, obtiene herramientas para reforzar su autoestima.

Los huesos: que no sea su debilidad

El estado de los huesos para evitar la temible osteoporosis puede controlarse perfectamente con la consulta anual.

Una fractura a edades avanzadas puede representar un cambio completo en la calidad de vida de quien la padece. El único hándicap es que a veces es difícil conseguir que se sigan tratamientos cuando son preventivos.

Relacionado con este artículo

Objetivo: que el sexo no se resienta

Saber escuchar a la mujer en la etapa (incluida la menopausia) es un ejercicio médico imprescindible.

Podremos descubrir algunas señales que por un falso pudor no exteriorizan. Unas relaciones sexuales dolorosas pueden resolverse con un tratamiento local, y salvar uno de los obstáculos que con cierta frecuencia abocan a un cambio traumático en la pareja.

Relacionado con este artículo

La incontinencia urinaria: fuera tabús

Es otra alteración relativamente frecuente con el paso de los años y que puede causar un notable deterioro en la vida social de la mujer. Actualmente podemos ofrecer solución a este desagradable problema. Desde luego debe efectuarse un correcto diagnóstico que definirá la selección del tratamiento.

"Las pérdidas de orina afectan a la vida social de la mujer"

En ciertos casos la reducción de peso junto con la fisioterapia estimuladora de los músculos del suelo pélvico, será suficiente para resolver el problema. La cirugía de la incontinencia ha avanzado notablemente y su adecuada aplicación resuelve, en un muy alto porcentaje, el defecto.

Relacionado con este artículo

Cáncer de mama, un antes y un después

Hace años su diagnóstico se hacía por palpación del médico y el tratamiento era altamente agresivo.

En los últimos años, tres hechos han mejorado su pronóstico: la implantación de terapéuticas quirúrgicas conservadoras; la creación de comités multidisciplinarios en los que hay ginecólogos, oncólogos, radiólogos, ecografistas, patólogos, cirujanos plásticos y psicológicos; y las campañas de diagnóstico precoz.

Dr. Santiago Dexeus (Director científico del Women’s Helth Institute Barcelona)

Ginecólogo. Director científico del Women’s Helth Institute Barcelona