pildora masculina

Actualizado el

pildora masculina

La llamada píldora masculina no es algo nuevo en el campo científico. Socialmente, se lleva hablando de ella desde el siglo pasado y de forma más concreta desde principios de este nuevo milenio, cuando las investigaciones comenzaron a ir cada vez más rápido.

Sin embargo, hoy todavía no podemos decir que exista una píldora masculina ni cualquier otro fármaco anticonceptivo masculino que se comercialice para inhibir la espermatogénesis.

Relacionado con este artículo

"Actualmente, no existe todavía ni una inyección, ni un implante ni una pastilla como método anticonceptivo en el hombre. La accesibilidad a estos métodos está-todavía- lejos de ser una realidad", afirma José Ramón Serrano, presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC).

Las investigaciones avanzan hacia una pastilla como método anticonceptivo masculino

"A día de hoy, no existen más métodos anticonceptivos en el hombres que el preservativo y la vasectomía", añade el médico e investigador, Santiago Palacio, director del centro médico Instituto Palacios y presidente de la Fundación Española de Mujer y Salud (FEMYS).

Muchos intentos por crear "LA Pastilla'

¿Por qué se habla tanto en los últimos tiempos sobre la posible realidad de una "píldora masculina"? Desde el siglo pasado, siempre ha habido intentos -y siguen existiendo- por crear esa "pastilla mágica", y la mayoría de ellos se han experimentado con hormonas masculinas (testosterona).

Se han probado inyecciones que no han sido eficaces

Según explica el Dr. Palacios, todas las investigaciones han desarrollado inyecciones como método de anticoncepción, sin embargo, esto no es eficaz porque las inyecciones traían consigo muchos efectos secundarios.

Relacionado con este artículo

Las investigaciones que se ha llevado a cabo en los últimos años consisten en:

  • Un implante hormonal, que una vez puesto tiene una duración de unos tres años
  • Una inyección intramuscular de testosterona que se ha de suministrar una vez al mes.

Un estudio esperanzador

Un nuevo estudio, presentado el pasado mes de marzo en la última reunión anual de la Sociedad de Endocrinología estadounidense que se celebró en Chicago, ha sido el más llamativo -y eficaz- que, hasta ahora, se ha realizado en investigación sobre anticoncepción masculina.

Relacionado con este artículo

Se trata de un pastilla que han denominado -DMAU- que combina la actividad de un andrógeno como la testosterona y un progestágeno que tomaron una vez al día un total de 83 hombres que participaron en el estudio.

"Se comprobó que con una dosis de este producto en 400 miligramos se inhibía la espermatogénesis y por tanto no quedaban embarazadas a sus mujeres", apunta el Dr. Palacios. Los resultados también mostraron efectos secundarios, aunque no tantos como en otros hallazgos.

El prototipo de pastilla combina la actividad de un andrógeno y un progestágeno

  • El estudio presentó dos efectos secundarios:
  1. Todos los participantes subieron de peso entre 1 y 3 kilos
  2. Disminuyeron el llamado colesterol bueno (HDL).

A pesar de que los efectos secundarios no son importantes, según la opinión del Dr. Palacios, el estudio tiene un punto negativo importante: es un periodo muy corto de observación -ya que sólo se ha observado el medicamento en los 83 hombres, durante un mes-.

Relacionado con este artículo

"Se ha dado un paso importante pero hay que seguir investigando porque el estudio es pequeño y breve. Habrá que ver qué ocurre no en periodo de un mes sino, por ejemplo, en un año", afirma.

Se han comprobado los efectos durante un mes pero no es suficiente

Eso sí, algo muy importante que muestra el estudio es que "sí puede haber, tarde o temprano, un comprimido oral que demuestre que la espermatogénesis puede inhibirse sin demasiados efectos secundarios. Esto puede ser, por tanto, una realidad que puede ocurrir en el futuro", asegura el doctor.

¿Por qué es más difícil “crear” una píldora de hombres?

Los motivos de que no exista todavía una pastilla que el hombre pueda tomar para "impedir" el embarazo en la mujer es en opinión del Dr. Serrano es por falta de inversión y la por poca visión comercial.

Por su parte, el Dr. Palacios, añade además que, desde siempre, en el campo de la investigación, ha habido tres grandes dificultades para conseguir esa pastilla anticonceptiva en el hombre.

Relacionado con este artículo

  1. Los hombres producen, con sus espermatozoides más de 1000 células al segundo. La mujer, sólo una célula cada 28 días. Es más difícil inhibir una célula que produce al segundo que una célula cada 28 días.
  2. Hasta ahora, en todos los tratamientos experimentales se habían encontrado muchos efectos secundarios. Inhibir la testosterona no es fácil.o lo investigado y publicado con respecto a la anticoncepción masculina pertenece todavía al campo de la investigación. A día de hoy, no existe en el hombre más métodos anticonceptivos que el preservativo y la vasectomía.
  3. El pensamiento todavía "profundo" en la sociedad de que la que, "al fin y al cabo, la que se queda embarazada es la mujer".

Un 4,5% de los hombres tiene hecha la vasectomía

La última encuesta sobre métodos anticonceptivos, ‘Encuesta de Anticoncepción en España 2016', que realiza cada dos años el Observatorio de la Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) señaló que el 71,1% de las mujeres en España usa algún método anticonceptivo.

Esta encuesta, realizada a mujeres entre 14 y 49 años, refleja que los métodos más usados por las mujeres son:

  1. El preservativo (28,4%)
  2. La píldora anticonceptiva (21,7%)
  3. El anillo vaginal (3,4%)
  • Por su parte, el 4,5% de sus parejas se ha aplicado la vasectomía y un 3,3 % de ellas se ha realizado una ligadura u oclusión de trompas.
  • El 24,7% de las mujeres en edad fértil no usa ningún método anticonceptivo.