Pubertad precoz y pubertad adelantada: ¿por qué ahora la primera regla llega antes?

En una niña, se considera pubertad adelantada cuando el cambio se inicia entre los 8 y los 9 años y pubertad precoz cuando empieza antes de los 8. La edad de la primera regla se ha adelantado entre las niñas. La dieta y los químicos podrían ser la causa.

Actualizado a
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

pubertad adelntada precoz
Istock

La primera regla en las niñas cada vez llega a una edad más temprana probablemente por factores como la obesidad o los tóxicos.

La edad media de la pubertad se ha adelantado en las últimas décadas. Cada vez es más frecuente que la primera regla baje antes de los 12 años y los casos de pubertad precoz en niñas también han aumentado (los cambios se inician antes de los 8). Los estudios apuntan a factores como la obesidad o los tóxicos.

¿Cuándo empieza ahora la pubertad en las niñas?

El Dr. Manuel Pombo Arias, catedrático de pediatría y especialista en endocrinología pediátrica, asegura que “los profesionales médicos estamos observando que las niñas maduran antes que hace 30 años. Los datos lo dejan claro:

  • La pubertad suele empezar antes de los 10 años y la edad media de la primera regla es a los 12 años.
  • Las visitas al endocrino pediátrico por desarrollo mamario entre los 8 y los 9 años cada vez son más habituales entre las familias.
  • En las consultas de endocrinología pediátrica hay casos de niñas de 7 años con indicios de desarrollo mamario, algo muy poco frecuente hasta no hace mucho en nuestro país.

¿Qué es la pubertad adelantada?

Los médicos distinguen entre pubertad adelantada y pubertad precoz.

La pubertad adelantada es cada vez más habitual hoy en día y se produce cuando los cambios se inician entre los 8 y los 9 años. La primera regla (o menarquía) llega unos 3 años más tarde del inicio de la pubertad.

El Dr. Pombo asegura que "la primera señal y la más clara de ese cambio es la aparición del botón mamario. Y si esta señal va acompañada de un importante estirón en el crecimiento de la niña, todavía hay más motivos para sospecharlo".

Si la niña tiene botón mamario y ha dado un estirón podría ser una pubertad precoz

Lógicamente, cuanto antes empiece el cambio, antes llega la menstruación. Y cuanto antes llegue la regla, antes para de crecer la niña (o crece a un ritmo más lento). Pero no hay que alarmarse, el Dr. Pombo asegura que una pubertad adelantada no tiene por qué tener repercusiones negativas en la niña.

¿Qué es la pubertad precoz?

Se considera pubertad precoz cuando los cambios hormonales se inician antes de los 8 años. En este caso sí se considera una anomalía y hay tratamiento médico para ello. El doctor asegura que los casos de pubertad precoz no son tan comunes como la gente cree. "Esta alteración repercute en el crecimiento de la niña, que se detiene y puede quedarse más pequeña; y también hay una afectación psicológica importante porque le toca vivir algo para lo que, posiblemente, todavía no está preparada", explica.

Una regla temprana afecta al crecimiento de la niña

Además, una regla precoz también aumenta el riesgo de cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares y diabetes gestacional en el futuro.

¿Por qué ahora las niñas tienen la regla antes?

Fíjate en estos datos: en el siglo XIX la regla llegaba de media a los 14 años; hace 3 décadas, a los 13; y ahora ya estamos rondando los 12 e incluso los 11, según algunos expertos. En muy poco tiempo se ha reducido la edad entre 1 y 2 años. ¿Qué puede haber pasado?

  • Aumento del consumo de grasas. Un índice de masa corporal alto está asociado con unos elevados niveles de leptina, una hormona que le indica al cuerpo que ya “está preparado” para empezar la pubertad. El Dr. Pombo cree que esta es, sin duda, la principal causa: "una dieta rica en grasas y el sedentarismo están causando estragos en la salud de nuestros hijos".
  • Exposición a tóxicos que actúan como disruptores endocrinos. Se trata de tóxicos que actúan como hormonas en el organismo, en concreto como estrógenos, confundiendo al organismo y alterando su equilibrio. De hecho, la Ciencia apunta a que la obesidad por sí sola no justifica el "adelanto" de la menstruación, y creen que son estos tóxicos los principales culpables.

¿Cómo evitar los químicos que podrían adelantar la pubertad?

Los productos químicos que actúan como disruptores endocrinos se hallan principalmente en plásticos, cosméticos y productos de higiene, sartenes… Para reducir el impacto en la vida de tus hijos sigue estos consejos:

  • Evita comprar alimentos envasados en plástico y no calientes nunca las fiambreras (lo ideal es envasar en vidrio)
  • Compra geles de baños y champús que no llevan parabenos, benzofenonas o ftalatos.

Obesidad y tóxicos son las principales causas de la pubertad precoz

  • Asegúrate de que los juguetes de tus hijos no llevan bisfenol A, un tipo de plástico estrogénico.
  • Usa sartenes y ollas sin PFPA.
  • En la medida que puedas, procura que tu familia consuma productos ecológicos, en especial la carne, para reducir la exposición a fertilizantes y hormonas.

¿regla o infección de orina?

En ocasiones, un sangrado a una edad temprana no siempre responde a una regla precoz.

Cada vez es más habitual las infecciones de orina repetidas en niñas y, si no se tratan, esto puede acabar provocando una pequeña hemorragia y confundirse con la menstruación.

  • Aguantarse la orina, no beber suficiente agua o una mala flora intestinal podrían ser las causas de estas cistitis que, lógicamente, también deben solucionarse.
  • La inflamación de vulva y vagina -muchas veces acompañada de picor intenso- también puede, en algunos casos, dar lugar a un pequeño sangrado marrón rojizo. Sea como sea, lo adecuado será hablar con el pediatra para que averigüe la causa última.