Actualizado a
Los ataques de tos seca conviene aliviarlos porque irritan mucho la garganta
ISTOCK
Los ataques de tos suelen estar provocados principalmente por tos seca. También pueden estar provocados por tos productiva pero en ese caso no conviene frenarlos porque ayudan a expulsar la mucosidad. La tos seca se caracteriza porque no produce mucosidad. Provoca una especie de picor o cosquilleo en la garganta que origina el reflejo de la tos. Se asocia generalmente a procesos irritativos de las vías respiratorias y puede durar tiempo porque se retroalimenta: toses porque la garganta está irritada pero la tos la irrita aún más, por eso es uno de los síntomas de gripes y resfriados que más cuesta de curar. Conviene aliviar este tipo de tos porque, al irritar la garganta, puede acabar provocando dolor además de ser muy molesta. Estas plantas son las más eficaces para aliviar los ataques de tos.
1 | 7
Amapola de California
Esta flor silvestre contiene mucílagos que protegen las mucosas respiratorias y calman la irritación, por eso es un eficaz antitusivo.
- A esto se suma su acción analgésica y antiespasmódica.
- Este remedio casero para la tos puede tomarse tanto en forma de infusión (de 1 a 3 veces al día) como en extracto (de 250 a 500 mg diarios).
2 | 7
Boswelia
Su resina contiene sustancias con propiedades antiinflamatorias muy eficaces, llamadas ácidos boswélicos, que consiguen aliviar la tos en trastornos respiratorios como el asma
o la bronquitis.
- Se aconseja consumir en extracto. La dosis es de 250 a 500 mg al día, repartido en 2 o 3 tomas.
3 | 7
Malvavisco
Es un remedio natural indicado para la tos seca, e irritativa. Su raíz es rica en mucílagos con virtudes suavizantes, antiinflamatorias, cicatrizantes y reparadores de las mucosas respiratorias.
- Se utilizan la raíz y las hojas en decocción (una cuchara sopera por vaso, de 1 a 3 veces al día), o en extractos en preparaciones comerciales.
4 | 7
Llantén menor
También es rico en mucílagos suavizantes que reducen la irritación e inflamación de la garganta y ayuda a cicatrizar las mucosas.
- Se utiliza en caso de faringitis, laringitis o gripes.
- Se emplea la planta entera para hacer una decocción. Puedes beberla o hacer gárgaras (3 veces al día).
5 | 7
Drosera
Esta planta es uno de los remedios naturales másimportantes en caso de tos seca, por sus efectos suavizantes y antitusivos (reduce el reflejo de la tos), contiene enzimas que ablandan la mucosidad, facilitando su expulsión.
- Tómala en decocción de la planta entera, o en extractos comerciales (jarabes).
6 | 7
Orégano
Es uno de los mejores aliados frente a los catarros porque alivia tanto la tos seca (reduce el reflejo de la tos) como la productiva (es expectorante).
- Es una planta que también tiene virtudes antibacterianas.
- Se prepara en decocción (una cucharada sopera por vaso de agua) y se toma de una a 3 veces al día.
7 | 7
Jarabe
Ingredientes:
- ¾ de l de agua.
- 1 cda. de malva (flor).
- 1 cda. de hinojo (semillas).
- 1 cda. de drosera (planta).
- 1 cda. de tomillo (planta).
- ½ cm de jengibre (rizoma).
- 2 higos secos.
Preparación: Hierve los ingredientes 5 minutos, deja reposar 10 y cuela. Añade el zumo de un limón y miel. Toma una cucharada sopera de 3 a 6 veces al día, dependiendo de la tos.
Un ungüento casero para el pecho
Finalmente, puedes probar el siguiente remedio casero para la tos recomendado por el terapeuta Javier Mansa. Lo puedes aplicar de 1 a 3 veces al día en el pecho y el cuello cuando tengas tos.
Ingredientes:
- 75 g de cera de abeja
- 1 cucharada de postre de aceite de almendras
- 5 gotas de aceite esencial de cada una de estas plantas: eucalipto, menta y melisa.
Preparación:
- Calienta la cera de abeja en una olla de barro a fuego lento hasta que se derrita completamente. A continuación añade el aceite de almendras y los aceites esenciales, remueve con una cuchara de madera y guarda en un envase de vidrio oscuro bien tapado.