informacion

1 / 10 Comprueba si se requieren vacunas

No es lo mismo un viaje a zonas urbanas que a rurales, un viaje de playa que ir a la selva o un viaje de cooperación con inmersión total. Hay destinos donde vacunarse de ciertas enfermedades es necesario para evitar riesgos innecesarios.

Relacionado con este artículo

  • La doctora Julia Martín Villarín, del Hospital Ruber Internacional Paseo de la Habana, distingue entre las vacunas obligatorias, sometidas a reglamentación internacional para entrar en determinados países, las recomendadas, que dependen del país y de las enfermedades endémicas de cada territorio, y otras vacunas que solo son aconsejables en casos especiales.
  • Infórmate en los centros de salud o en las unidades de medicina tropical y salud internacional de tu Comunidad.
hidratarse

2 / 10 Siempre agua embotellada

El agua es un importante transmisor de enfermedades infecciosas y en cada país los microorganismos son diferentes. Por tanto, cuando salimos de viaje debemos beber agua embotellada que deberá ser abierta en nuestra presencia o agua con suficientes garantías.

Relacionado con este artículo

  • Recuerda no consumir cubitos de hielo, ya que pueden estar preparados con aguas contaminadas.
  • Hay pastillas potabilizadoras o lejía apta para desinfectar agua en caso de que no puedas adquirir agua.
  • Las bebedias calientes como té o café son más seguras.
  • Evita incluso cepillarte los dientes con agua del grifo.
trozos-de-sandia 788820bf

3 / 10 Hidratación contra la diarrea del viajero

La diarrea del viajero se produce por la ingestión de alimentos o bebidas en malas condiciones. Por lo tanto, las primeras medidas serían preventivas: evitar frutas y verduras no peladas (ni limpiadas con agua del grifo), no beber agua del grifo y evitar el hielo y los alimentos servidos en estilo buffet mantenidos a temperatura ambiente.

  • El tratamiento de la diarrea del viajero es la hidratación, existiendo diversas soluciones comerciales además de las sales de rehidratación recomendadas por la OMS.
estrenimiento

4 / 10 El estreñimiento pasajero

El cambio de ritmo y estilo de vida durante un viaje, los horarios, la dieta, la ingesta de líquidos o largas horas en un avión o cualquier otro tipo de transporte, pueden causar episodios de estreñimiento durante las vacaciones.

Para intentar evitarlo, la Dra Martín aconseja:

  • Intentar mantener los horarios de comida habituales.
  • Elegir verduras y frutas frescas, cereales integrales y frutos secos.

Relacionado con este artículo

  • Consumir líquidos para mantenerse bien hidratado pero limitar el consumo de alcohol y cafeína.
  • Intentar mantener un horario diario para ir al baño aunque no tengas ganas.
  • Procurar no contener las ganas de evacuar en lugares fuera de casa.
papaya

5 / 10 Cuidado con frutas y verduras "callejeras"

Tras el agua, la comida es la siguiente fuente de microrganismos que pueden causar problemas de verano. Hay que tener precaución, sobre todo, con los puestos de comida callejera, ya que desconocemos los controles sanitarios de los productos.

Si vas a consumir verduras y hortalizas frescas, mantenlas media hora en agua tratada con hipoclorito sódico (lejía apta para el consumo humano). Échale una o dos gotas por litro de agua.

  • La fruta es mejor que la consumas pelada, o bien, lavada con agua apta para el consumo humano y unas gotas de lejía.
  • Si compras frutas en un puesto de la calle, que sea con piel y la pelen y troceen frente a ti.
nevera portatil

6 / 10 Comidas al aire libre con garantías

En verano aumentan las intoxicaciones por mala manipulación de alimentos y por el aumento de comidas al aire libre, ya que el calor hace que las bacterias se multipliquen rápidamente.

  • Los alimentos que requieren refrigeración son los más susceptibles de provocarnos intoxicaciones, por tanto, hay que intentar trasladar comida en bolsas-nevera y cubierta con hielo hasta que se vayan a cocinar.
  • No llevar alimentos parcialmente cocinados, ya que las bacterias sobreviven y se multiplican.
  • Para pícnics al aire libre evita salsas, huevos y los productos más sensibles a las altas temperaturas.
calzado

7 / 10 Llevar el calzado correcto

En verano o en países donde las temperaturas son altas es recomendable usar un calzado transpirable para evitar la humedad en su interior y que el pie sude. Así, nos libraremos de las rozaduras, hongos y lesiones.

Relacionado con este artículo

  • También es importante el tipo de calcetín o de las botas que usemos, ya que en ocasiones tienen poco uso o están mal ajustadas a nuestro pie.
  • Nunca estrenes zapatos nuevos para un viaje. Procura utilizarlos unas semanas antes para que el pie se adapte.
botiquin

8 / 10 Prepara un botiquín

La doctora Martín nos recomienda 5 cosas que no deben faltar en tu botiquín estas vacaciones:

  • Antisépticos y desinfectantes tipo povidona yodada. Llevar una pastilla de jabón para lavar heridas tampoco está de más.
  • Material de cura de fácil aplicación como gasas, apósitos, vendas y esparadrapo.

Relacionado con este artículo

  • Repelentes de insectos y soluciones para tratar las picaduras.
  • Suero oral para rehidratación.
  • En el caso de estar tomando medicación, hay que llevar los medicamentos propios y mejor acompañados con receta del médico.

Infórmate si necesitas llevar la tarjeta sanitaria Internacional o cuál es el grado de asistencia de tu aseguradora privada en determinados países.

crema solar

9 / 10 No te olvides la crema solar

Existen cremas solares que contienen protectores solares físicos con ingredientes que reflejan los rayos ultravioletas, y otras con protectores solares químicos que absorben los rayos UVA y los liberan como rayos infrarrojos y que se degradan más fácilmente cuando se está expuesto al sol.

  • La experta recomienda los filtros físicos, ya que actúan como pantalla, son más resistentes y ofrecen una mayor protección al sol, siempre con un factor SPF 30, como mínimo. Además, hay que aplicarla cada hora y cada vez que salgamos del agua.

 

ejercicio

10 / 10 Precaución si practicas deporte

En vacaciones puedes seguir con tu práctica deportiva y también es buen momento para probar nuevas actividades. De todas formas, hay consejos quela doctora nos recuerda que  no hay que olvidar:

  • Evitar las horas centrales del día, entre las 12 h y las 18 h de la tarde que son las horas de máximas temperaturas.
  • Realizar deportes de agua o dentro de un gimnasio con temperaturas muy altas.
  • Hidrátate bien antes, durante y después del ejercicio.

Relacionado con este artículo

  • No hacer comidas copiosas antes de realizar ejercicio físico.
  • Protegerse del sol con gorra para evitar golpes de calor.
  • Utilizar ropa clara y transpirable.

Actualizado a

¿Cómo preparar unas vacaciones seguras?

Dependiendo de lo previsora que seas, unos días antes de coger el coche, el avión o el tren, ya tendrás "atados" muchos de los preparativos que conllevan las vacaciones.

Y es que, además de las maletas con las camisetas, vestidos, toallas y bañadores, también es importante no olvidarse de otros aspectos como los sanitarios.

La doctora Julia Martín Villarín, médico de familia del Ruber Internacional Paseo de la Habana, recomienda "acudir al médico de familia para que nos informe de las medidas necesarias de prevención de enfermedades dependiendo del destino elegido, siendo importante conocer de antemano la salud del propio viajero y valorar individualmente las características y la duración del viaje, las condiciones sanitarias del país de destino, las enfermedades endémicas que le afectan , la edad del viajero".

Relacionado con este artículo

  • Las personas que tienen patologías crónicas deben consultar con su especialista para conocer posibles afectaciones que pueden suceder en el destino y cómo afrontarlas.
  • Infórmate de las medidas de seguridad de determinados países si debes llevar contigo medicación específica y procura llevar cantidad suficiente, ya que no en todas partes encontrarás los mismos fármacos (ni a los mismos precios)

¿Dónde acudir si tenemos un problema de salud?

  • Si tus vacaciones van a traspasar la frontera, sería conveniente que conozcas la asistencia sanitaria del país de destino. Tal y como apunta la doctora Julia Martín Villarín, del Hospital Ruber Internacional, "para recibir información al respecto, debemos dirigirnos a las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), donde podrán indicarnos los acuerdos que sobre prestaciones de asistencia sanitaria tiene establecidos España con otros países".
  • Por otro lado, "siempre es recomendable llevar un seguro privado en los países donde no hay acuerdos de asistencia sanitaria y llevar a mano la tarjeta con el número de teléfono de 24 horas al que se debe llamar en caso de necesidad de asistencia médica".

Tags relacionados

Por Eva Carnero