1 / 12 Otro riesgo en cáncer de mama

Investigadores de CIBERESP han hallado un nuevo posible factor de riesgo de cáncer de mama: vivir cerca de industrias contaminantes, sobre todo del sector químico, fábricas de alimentos y bebidas, productos cerámicos e instalaciones de tratamiento de superficies metálicas y plásticas.

  • Las mujeres que viven en un radio de 3 km de estas industrias tendrían un riesgo de un 30% más de sufrir cáncer de mama.

2 / 12 El mentol puede causar alergia

Si tomas caramelos para la tos o dentífrico con mentol y te sale una erupción o hinchazón alrededor de la boca, quizá seas alérgico o sensible a esta sustancia, que puede ser irritante para ciertas personas.

3 / 12 Usar limpiadores en spray, tan malo como fumar

Investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega) afirman que las sustancias químicas que contienen los limpiadores en aerosol irritan las membranas mucosas que recubren las vías respiratorias y con el tiempo van produciendo cambios importantes en los pulmones.

  • El daño por inhalar pequeñas partículas de agentes limpiadores regularmente es comparable al de fumar unos 20 paquetes de tabaco al año.

4 / 12 ¡Adiós a los bastoncillos para los oídos!

Mantener una correcta higiene es la medida básica para que este órgano esté en perfectas condiciones. Sin embargo, el uso de bastoncillos no es la forma de hacerlo (¡en realidad fueron creados para curar heridas!). Tan en serio se lo han tomado en Francia, que dejarán de venderlos en el año 2020.

  • Hurgar con ellos puede causar infecciones, provocar que el cerumen forme una masa excesivamente compacta difícil de eliminar o, incluso, perforar el tímpano.
  • Lo idóneo es pasar una toalla por las orejas suavemente por la zona exterior. Y no hay que introducir ningún producto ni manipular el interior.
  • Si en la piscina o la playa te entra agua, ladea la cabeza unos segundos para eliminarla.

5 / 12 No más de cinco copas a la semana

Cada vez hay más estudios que rebajan la cantidad de alcohol que hasta ahora se consideraba "no peligrosa". El más reciente, de la Universidad de Cambridge, sostiene que tomar más de cinco bebidas alcohólicas a la semana aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, aneurisma, insuficiencia cardiaca y muerte prematura.

Esto significa unos 100 g de alcohol puro, o lo que es lo mismo, unas cinco pintas de cerveza (una equivale a 560 ml) o cinco vasos de 175 ml de vino.

  • Tomar 10 copas por semana reduce la expectativa de vida entre 1 y 2 años. Y si aumentas hasta 18, la esperanza disminuye en 4 y 5 años.

6 / 12 La relación entre el intestino y las articulaciones

Hasta ahora los médicos habían asociado la inflamación, el desgaste y el dolor en las rodillas con la obesidad por la sobrecarga que supone para estas articulaciones. Pero un estudio de la Universidad de Rochester (EE. UU.) señala a otro "culpable": la microbiota.

Una dieta alta en grasas, además de favorecer el sobrepeso, puede alterar las bacterias intestinales. Este desequilibrio aumenta la inflamación en todo el cuerpo y acelera la desaparición de cartílago, lo que a su vez causa la fricción y el deterioro de las articulaciones.

  • Los investigadores han visto que tomar un prebiótico llamado oligofructosa (que se encuentra en vegetales) puede evitar este proceso, lo que abre las puertas a futuros tratamientos.

7 / 12 ¿Lees la etiqueta de la pasta de dientes?

Si no lo haces, deberías. Un estudio de la Universidad de Massachusetts alerta del riesgo de ingerir uno de sus componentes, el triclosán. Su poder bactericida afecta a la flora intestinal y puede generar problemas de colitis o diarrea cuando se ingiere en grandes cantidades.

  • Aunque no hay motivo para alarmarse, ya que las cantidades que solemos ingerir son muy pequeñas, es mejor evitarlo en los productos bucales como dentífricos y colutorios.

8 / 12 La pastilla de la erección es solo para eso

Hasta ahora, los médicos creían que la pastillita azul que toman muchos hombres para superar una disfunción eréctil podía servir también para tratar la hipertensión pulmonar.

  • Sin embargo, un estudio realizado por cardiólogos españoles ha alertado de que no solo no aporta ningún beneficio a las personas que sufren esta enfermedad sino que puede duplicar el riesgo de empeorar.

9 / 12 Las chanclas solo para la playa

Durante el verano el uso de chanclas todo el día tiene algunos inconvenientes:

  • Alteran la forma de caminar, ya que, tensamos los dedos para sujetarlas bien, los talones chocan constantemente con el suelo y los pasos son más cortos.
  • No amortiguan el impacto sobre las superficies duras, causando dolores de rodilla, espalda y caderas.
  • También se relacionan con la fascitis plantar, una inflamación del tejido conectivo del pie.
  • Los expertos recomiendan usarlas solo en playas y piscinas. Además, conviene lavarlas después de cada uso.

10 / 12 Limpia la tele a menudo

La pantalla crea un campo electrostático que atrae el polvo y hay que pasar la gamuza con más frecuencia.

  • Ese polvo tiene partículas de tejidos, restos de piel, heces de ácaros... que albergan microorganismos y tóxicos.

11 / 12 No tragues agua de la piscina

A pesar de los controles y tratamientos, puede contener parásitos y bacterias que pueden generar problemas gastrointestinales si la ingesta de agua es frecuente.

12 / 12 La vida sedentaria nos vuelve gruñones

No solo perjudica la salud, permanecer inactivos demasiado tiempo, también agría nuestro carácter. Una investigación que realizó dos encuestas con un intervalo de 20 años, así lo demuestra.

Actualizado a

AVANCES Y ESTUDIOS PARA VIVIR MEJOR

La ciencia avanza en todos los campos y cada vez más, el de la salud, se convierte en un universo donde las investigaciones no cesan.

Estudios sobre cómo nos afectan determinados componentes, sobre factores de riesgo que debemos tener muy en cuenta o datos que pueden ayudar a crear tratamientos esperanzadores para enfermedades hasta ahora incurables, nos hacen ser una de las poblaciones más longevas.

  • Seguro que hay muchas cosas que puedes aplicar en tu vida diaria de una forma más sencilla de lo que imaginas. Pequeños cambios pueden tener grandes efectos en tu salud presente y futura.

Tags relacionados

Por Marta Fernández