Por Soledad López, periodista especializada en salud

El 50% de las mujeres cree que habría que hablar más de la menopausia
CORDON PRESS

¿Cómo vivimos realmente las mujeres la menopausia? ¿Nos sentimos comprendidas? ¿Qué síntomas son los que más nos preocupan o alteran nuestra calidad de vida?

Para dar respuesta a estas y otras preguntas y extraer lecciones de ello, DonnaPlus de laboratorios Ordesa y el Instituto de la Menopausia han preguntado a cerca de mil mujeres mayores de 40 años.

Y la primera conclusión que llama la atención es que un 48,1% considera que la menopausia es una etapa invisible para el resto de la sociedad y el entorno, de la cual apenas se habla.

lo que más preocupa a las mujeres

Según el estudio, lo que más asusta de esta etapa, estemos ya en ella o a punto de llegar, son:

  • Los síntomas y las enfermedades asociadas. La salud es lo primero, de ahí que a un 79,9% de las mujeres les preocupen estos aspectos.
  • La pérdida de vitalidad y energía. A un 73,1% les angustia ese bajón de energía que puede ir asociado a la menopausia y que sin duda afecta a las actividades diarias.
  • El envejecimiento. Inquieta a un 46, 3% de las mujeres.

Los síntomas más frecuentes

Por orden de frecuencia, estas son las señales que más sufren las mujeres tanto en la menopausia como en la perimenopausia (el periodo previo).

  • Un 73,2% manifiestan como más frecuentes los sofocos.
  • Un 68,1% aumentan de peso.
  • Un 66,6% sufre cambios de humor, nerviosismo e irritabilidad.

En la mayoría de los casos, estas alteraciones suelen durar entre 1 y 3 años.

Enfermedades que preocupan

Los estrógenos participan en la fabricación de hueso y también son claves en el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.

De ahí que, una vez llega la menopausia, muchas mujeres encuestadas sufran cierto grado de osteoporosis y colesterol alto. Y que sean justamente estos dos trastornos los que más preocupan en esta etapa.

Así afecta a la sexualidad

Los estrógenos juegan también un papel importante en la sexualidad porque, entre otras muchas funciones, tienen una acción hidratante. Por ello en esta etapa, las mujeres experimentan:

Cambios en el aspecto físico

Las arrugas, las manchas en la piel o la flacidez son otras de las señales que manifiestan las encuestadas.

  • La menopausia conlleva una mayor deshidratación de la piel y un descenso en la fabricación de colágeno y elastina, nuevamente a causa del descenso de las hormonas femeninas.

Pero si hay un cambio físico que preocupa es el aumento de peso.

  • Un estudio revela que este aumento de peso se debe a que se elevan los niveles de la hormona foliculoestimulante (FSH en inglés), lo que provoca un descenso del gasto energético.
  • Esta hormona es también la responsable de que la grasa se distribuya de forma diferente y se acumule más en el abdomen, dando lugar a la figura de "manzana".

El ánimo se resiente

Las alteraciones emocionales o psicológicas son otras de las manifestaciones que experimentan las mujeres durante esta etapa, principalmente cambios de humor, nerviosismo e irritabilidad, tristeza y depresión.

Buenos hábitos para sobrellevarlo mejor

El panorama parece desalentador. Sin embargo, no todas las mujeres viven con la misma intensidad estos síntomas.

Hay quien sobrelleva bien la menopausia. Y en los casos en que los síntomas son intensos o aparecen muy temprano puede valorarse la opción de seguir terapia hormonal sustitutiva para compensar el efecto del descenso de estrógenos en el organismo.

Además, si se introducen los cambios oportunos en la dieta y se realiza el conveniente ejercicio, estos síntomas se pueden reducir en gran medida.

Eso sí, es importante acudir al ginecólogo y estar bien informada.

Y en este sentido, la encuesta revela que todavía hay un 19,5% de las mujeres que solo va al ginecólogo cuando tiene un problema y que un 61,8% afirma no tener suficiente información para afrontar esta nueva etapa, sobre todo en lo referente a hábitos saludables o tratamientos.

Tags relacionados