Por Diana Llorens, periodista

alergia animales

En torno a la alergia a los animales domésticos existen muchas creencias y falsos mitos. Trataremos de resolver las dudas más frecuentes y explicar en qué consiste esta alergia.

¿Qué causa la alergia a los animales domésticos?

Se suele creer que la alergia la causa el pelo de los animales, pero en realidad la provoca unas proteínas que segregan los animales que hacen que el sistema inmunitario de la persona sensible a ellas reaccione.

“Estas proteínas se encuentran en la piel, la caspa, orina, la saliva…, y en todo lo que el animal pueda emitir y que queda en las superficies o tejidos”, nos detalla el doctor Luis Moral, del Departamento de Alergología y Neumología Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante y Coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de laSEICAP.

  • La alergia no solo se da con animales con los que convivimos. También puede ser por contacto indirecto, es decir, a través de personas que tienen animales.

¿Qué MASCOTAS provocan alergia?

El Dr. Luis Moral explica que los animales que provocan más alergia son los animales con los que más convivimos, principalmente los gatos, seguidos de los perros.

  • También pueden causar alergia otros animales con pelo como los hámsteres, los conejos, las cobayas, los caballos, etc.
  • Los animales con plumas, aunque con menor frecuencia, también pueden causar alergia.

No tener animal pero estar en contacto con personas que lo tienen puede desencadenar alergia

Si tenemos alergia a un animal, es más probable que tengamos también alergia a otros o que la podamos desarrollar.

¿Existen razas de gatos o perros “hipoalergénicos”?

Aunque los animales que tienen más pelo suelen provocar más alergia, lo cierto es que no existen razas “hipoalergénicas”.

  • Como hemos explicado, los alérgenos se encuentran en la caspa, la saliva, la orina… y esto es inherente a todas las razas.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a los animales domésticos?

Los principales síntomas son los relacionados con la rinoconjuntivitis:

  • Picores de nariz y ojos
  • Sensación de taponamiento nasal
  • Estornudos
  • Ojos enrojecidos y llorosos
  • Mucosidad

En personas más sensibles se pueden dar síntomas de asma: dificultad respiratoria, tos, opresión torácica o sibilancias.

También pueden aparecer síntomas cutáneos como picores o urticaria.

¿Cómo Se confirma la alergia?

El primer paso es acudir al alergólogo, que en función de los síntomas puede hacer pruebas cutáneas o análisis de sangre para confirmar la alergia.

¿La alergia puede aparecer en cualquier momento?

Tal y como nos comenta el Dr. Luís Moral, la alergia puede aparecer en cualquier momento por la exposición a los alérgenos”, aunque lo más habitual es que aparezca en la infancia.

Del mismo modo, también puede desaparecer o mejorar considerablemente en cualquier momento, aunque los síntomas de rinoconjuntivitis suelen persistir. La alergia es una enfermedad irregular e impredecible que tiene periodos en los que los síntomas son más graves y otros en los que menos.

¿Cómo se trata la alergia a las mascotas?

El tratamiento recomendado en caso de alergia a un animal doméstico es la prevención, es decir, evitar el contacto directo con el animal.

Sin embargo, a menudo los lazos afectivos con el animal son tan fuertes que esto no es posible. En estos casos, como nos cuenta el Dr. Luis Moral, “se puede extremar la limpieza, pero es complicado que desaparezcan los síntomas”.

Estas son algunas de las medidas que se pueden tomar para minimizar los alérgenos en casa:

  • Evitar tocar demasiado al animal y, en caso hacerlo, después lavarse las manos.
  • No dejar que el animal entre en el dormitorio de la persona con alergia.
  • Tomar medidas de higiene estrictas: limpiar con frecuencia y exhaustivamente las alfombras, los muebles tapizados, las cortinas y todos los tejidos que haya en la casa, ya que tienden a acumular partículas provenientes de los animales.
  • Ventilar a menudo la vivienda.
  • Utilizar purificadores de aire con filtro HEPA
  • Lavar al animal con frecuencia.

Para controlar los síntomas de la alergia existen diversos tratamientos como los antihistamínicos o los corticoides. Siempre hay que tomarlo bajo prescripción médica.

¿Se puede curar la alergia a los animales domésticos?

En personas que no pueden evitar el contacto con animales (como los veterinarios) o en algunos casos determinados se puede intentar la vacunación (inmunoterapia), aunque según el Dr. Luis Moral “el efecto no es inmediato y a veces puede no funcionar”. Hay que valorar cada caso en particular.

Tags relacionados