cafe te chocolate. Cuidado con la cafeína

1 / 6 Cuidado con la cafeína

La cafeína que contiene el café, el té y los granos de cacao pueden estimular la vejiga y hacer que sientas ganas de orinar con más frecuencia.

  • Los estudios han demostrado que las personas que reducen la ingesta de cafeína a menos de 100 mg/día (una taza de café) notan una mejoría en esos molestos síntomas.
  • Así que el chocolate y las bebidas excitantes, sí, pero con mucha moderación.
endulzantes. Mejor evitar los endulzantes

2 / 6 Mejor evitar los endulzantes

Ya sean naturales (azúcar, miel) o artificiales, pueden irritar la vejiga. La sacarina, el aspartamo y otro endulzante artificial muy utilizado en alimentos llamado acesulfamo K han demostrado en algunos estudios que pueden perjudicar la vejiga.

  • Cada persona es distinta, así que observa hasta qué punto estas sustancias pueden llegar a afectarte.
bebidas alcoholicas. Modera las bebidas alcohólicas

3 / 6 Modera las bebidas alcohólicas

Se ha demostrado clínicamente que el alcohol actúa como un estimulante de la vejiga, provoca ganas de orinar con urgencia y, además, de hacerlo con mayor frecuencia por su efecto diurético.

  • Por si fuera poco… El alcohol también distorsiona (y paraliza) las señales que la vejiga envía a tu cerebro para avisarlo de que está llena. Así que, ¡ojo si sufres incontinencia!
picantes especias. Limita los picantes y las especias

4 / 6 Limita los picantes y las especias

El picante no solo irrita tus ojos y tu boca, también tu vejiga. Si tu dieta incluye muchos alimentos picantes, intenta reducirlos y, luego, comprueba si mejora tu incontinencia. En muchos casos funciona.

  • Saber qué afecta a tu vejiga te permitirá conocer qué es lo que debes evitar, incluso en situaciones especiales, como comidas y cenas fuera de casa.
salsa tomate. Menos tomate y salsas

5 / 6 Menos tomate y salsas

Algunos estudios sugieren que el tomate (y todos aquellos productos que lo contienen) pueden llegar a irritar la vejiga y hacer que visites el baño con más frecuencia.

  • La razón es su ácido cítrico. Pero esto no significa que tengas que eliminarlo por completo. Solo debes conocer este aspecto y moderar su consumo.
citricos jugos. Ojo con las frutas cítricas

6 / 6 Ojo con las frutas cítricas

Aunque los estudios no son concluyentes, si tu problema de incontinencia se debe a una vejiga hiperactiva, prueba a reducir el consumo de limones y naranjas, que pueden empeorar esta situación.

  • No hace falta que renuncies a esos alimentos. Quizá baste con no desayunar a la vez café con jugo de naranja, por ejemplo, para evitar una irritación excesiva. O en lugar de hacerte un zumo de naranja de tentempié, puedes prepararte un licuado de otras frutas igualmente sabrosas.

Actualizado el

citricos jugos

Más soluciones contra las pérdidas

Otro de los aspectos relacionados con la dieta que puede agravar la incontinencia urinaria es la falta de vitamina D.

Su insuficiencia se asocia a la debilidad muscular, así que para tener un suelo pélvico fuerte asegúrate de obtener la cantidad adecuada.

  • Toma el sol todos los días 15 minutos para sintetizarla e incluye en tu dieta pescado azul, margarina, huevos y lácteos.

Y recuerda que beber poco para reducir las pérdidas puede tener el efecto contrario, ya que aumenta el estreñimiento y este favorece la incontinencia. Bebe a lo largo del día, pero evita los tragos largos y hazlo con sorbos pequeños.