Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Un análisis de sangre para seguir la evolución de la Covid
iStock by Getty Images

Saber cómo va a evolucionar el paciente de Covid-19 es muy útil para aplicar el tratamiento adecuado. Y podría conocerse con un simple análisis de sangre.

Un estudio coordinado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un sistema que permite cuantificar la cantidad de proteína ACE2 y de fragmentos ACE2 que hay en la sangre.

  • La proteína ACE2 es la que facilita la entrada del coronavirus en las células. Y los fragmentos de ACE2 se producen como consecuencia del efecto del virus en el cuerpo.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista FASEB Journal.

Niveles de ACE2 y gravedad de la Covid

Durante la primera ola de la pandemia, el equipo de investigadores del CSIC liderado por Javier Sáez Valero comprobó que los niveles de proteína y fragmentos ACE2 eran diferentes en pacientes con Covid en comparación con personas sanas.

  • En la fase aguda de la infección, los enfermos de Covid tenían niveles reducidos en sangre de la proteína completa ACE2, a la que se une el coronavirus para entrar en la células.
  • Sin embargo, tenían niveles altos de fragmentos o trocitos de esta misma proteína, que aparecen por la interacción del virus en el organismo.
  • Estos niveles anómalos volvían a la normalidad entre 58 y 70 días después, según el estudio.

Conclusión: tanto los niveles de proteína como de fragmentos ACE2 podrían usarse como un marcador para observar la evolución de la infección.

Los valores de ACE2 también sirvieron para discriminar los pacientes infectados por SARS-CoV-2 de los enfermos con el virus de la gripe A.

Cómo se hizo el estudio

Para realizar el estudio, los investigadores utilizaron muestras y datos de 59 pacientes Covid (24 mujeres y 35 hombres) con un promedio de edad de 64 años.

  • Todos fueron hospitalizados entre 7 y 9 días.
  • 48 de ellos sufrieron la infección de forma moderada.
  • 11 tuvieron Covid grave. Sufrieron insuficiencia respiratoria y necesitaron ventilación mecánica invasiva y/o ingreso en UCI.

Asimismo, se estudiaron otros dos grupos de participantes:

  • 17 personas (9 mujeres y 8 hombres) de 34 a 85 años con neumonía por el virus de la gripe A.
  • Un grupo control de 26 personas sanas entre 34 y 85 años.

Los investigadores utilizaron una técnica que permite detectar proteínas específicas, en este caso la ACE2, en plasma humano a través de una muestra de sangre o tejido.

Y comprobaron que unos niveles bajos de proteína completa ACE2 y unos niveles altos de fragmentos ACE2 en sangre eran indicativos de Covid grave.

Según los autores del estudio, las alteraciones en la proteína ACE2 pueden ser útiles como biomarcadores de la evolución de la enfermedad.

También se abre la puerta a investigar qué ocurre con estas proteínas en las personas asintomáticas con PCR positiva y en personas vacunadas.

Otras formas de predecir la evolución de la Covid

En el más de un año que llevamos de pandemia se han realizado muchas investigaciones para descubrir métodos o identificar señales que ayuden a predecir si la Covid será grave.

Se han determinado los factores de riesgo que empeoran el pronóstico de la Covid. La edad avanzada sería el primero y, entre las enfermedades, la hipertensión junto con la obesidad serían las principales comorbilidades.

Analizar el tipo de síntomas que sufre el enfermo también ha sido un campo muy explorado. Así pues, el paciente con peor pronóstico es aquel que presenta:

  • Fiebre alta.
  • Baja saturación de oxígeno en sangre y alteraciones en la auscultación pulmonar.
  • Analíticas que revelan LDH elevada (enzima que aumenta en las enfermedades infecciosas), proteína C-reactiva alta (se eleva en procesos inflamatorios e infecciosos) y D-diner elevado (es indicativo de problemas de coagulación).

Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) han descubierto también dos marcadores de daño cardiaco que podrían predecir la Covid grave y que también pueden analizarse con un análisis de sangre:

  • Se trata de la troponina-T, una proteína que se asocia al infarto, y el péptido natriurético cerebral, que se vincula con la insuficiencia cardiaca porque aparece cuando hay inflamación del músculo cardiaco.

Si la analítica revela que estos marcadores están altos en un paciente Covid, el pronóstico es grave.