Consultar síntomas desde el móvil con una app de telemedicina para viajeros
iStock by Getty Images

En ocasiones, viajar a zonas tropicales o a lugares lejanos implica vacunarse previamente de determinadas enfermedades importadas o seguir un plan de medicación si no hay vacunas disponibles. También hay más riesgo de gastroenteritis u otros problema de salud.

Normalmente son viajes que se preparan a conciencia pero, aún así, el riesgo existe y "los datos indican que un 50% de los viajeros internacionales sufren algún síntoma durante el viaje y 1 de cada 10 necesita ir a la consulta de Medicina Tropical una vez de vuelta", asegura el Dr. José Muñoz, Jefe de Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona.

El Dr. Muñoz es también el impulsor de Famba, una aplicación pionera en el campo de la telemedicina para el viajero.

El objetivo de esta app es ofrecer seguimiento y asistencia sanitaria al viajero internacional, acompañarlo y cuidarlo esté donde esté con un equipo médico de confianza. La aplicación está disponible en catalán, castellano e inglés y se puede descargar gratuitamente para IOS y Android.

Por qué Famba

La historia de Famba empieza en Mozambique, donde el Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona tiene varios proyectos de investigación en marcha.

En Mozambique existe la etnia Shangaan cuya lengua Bantú es el Tsonga. A menudo los oyes decir "famba" para referirse a ir a un lugar, porque famba significa moverse, viajar o ir hacia algún sitio.

Así surgió el nombre para esta plataforma que ofrece asistencia sanitaria a los viajeros de forma personalizada.

Ha sido diseñada por un equipo multidisciplinar formado por expertos en diferentes materias con el fin de mejorar tanto la experiencia del viajero como su salud durante el viaje.

Qué ofrece la app

La plataforma Famba ofrece varias cosas que son muy útiles para alguien que se dispone a viajar a un país lejano. Y lo único que hace falta es un móvil y conexión a internet.

Información sobre tu destino

Una vez descargada esta aplicación gratuita, selecciona tu destino y te informarán sobre las vacunas recomendadas y los cuidados necesarios para prevenir cualquier contratiempo en tu salud cuando estés de viaje.

Planifica tu calendario

La app te permite organizar tu calendario para que no te olvides de tomar la medicación cuando estés de viaje.

Consulta tus dudas con un médico

Los médicos de Famba están disponibles los 7 días a la semana. Estés donde estés, si te encuentras mal solo tienes que escribirles a través de la app,

El equipo médico encargado de ofrecer asistencia son profesionales especializados en salud internacional y enfermedades importadas del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic Barcelona y poseen una experiencia de más de 15 años en su campo.

¿Qué no es Famba?

Famba puede ser de gran ayuda pero, tal y como señalan desde el Clínic, en ningún caso ofrece diagnósticos a sus usuarios. Así pues:

  • Esta app no sustituye la opinión de un médico ni la necesidad de realizar una consulta médica individualizada antes de viajar, sobre todo si necesitas ponerte una vacuna.
  • Si sufres una emergencia médica o alguna lesión durante el viaje, por ejemplo tras un accidente de tráfico, debes consultar los servicios de salud locales de forma inmediata.

Desde Famba te ofrecen apoyo y seguimiento si lo necesitas. También pueden hablar con los médicos locales si hay alguna barrera de comunicación o darte una segunda opinión, pero eso no sustituye la visita al médico o el tratamiento si es necesario.

centro de referencia en medicina tropical

El Clínic es un centro de referencia a nivel estatal y europeo con más de 30 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades tropicales del viajero internacional.

El Servicio de Atención al Viajero Internacional (SAVI) atiende a aquellos usuarios que viajan a destinos internacionales antes y después de la estancia.

En 2019 hubo, aproximadamente, 20.000 primeras visitas en el dispositivo de atención médica previaje y alrededor de 2.000 personas en el postviaje.