Berberina, ¿el nuevo ozempic natural?: esto es lo que dice una dietista de la Clínica Mayo

La berberina es un suplemento que se está poniendo de moda para perder peso, pero no hay suficiente evidencia científica que avale su eficacia.

Actualizado a 20 de noviembre de 2023, 22:45

Los suplementos de berberina están ganando popularidad para perder peso.

ISTOCK

Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Los productos que ayuda a perder peso, ya sean medicamentos o suplementos, suelen tener éxito asegurado. Basta fijarse en el famoso Ozempic, el medicamento diseñado para la diabetes pero que también adelgaza y está causando furor en medio mundo para perder peso. Si nos paseamos un poco por las redes, parece que a Ozempic le ha salido un competidor bastante más asequible: la berberina, que ya ha sido bautizada como el "ozempic natural". Nadie duda que esta denominación es un buen markéting para la berberina pero, ¿hasta qué punto es esto cierto?

Tara A. Schmidt, dietista de la Clínica Mayo, afirma de entrada que la berberina, aunque tiene varios beneficios demostrados, no es un tratamiento contra la obesidad. Además, buscar una versión natural de un medicamento pensando que así tendrá menos riesgos es un engaño porque puede el suplemento puede interferir con otros fármacos. La experta insiste que no hay que entusiasmarse con ningún suplemento esperando resultados mágicos, en especial con los que ayudan a adelgazar porque la pérdida de peso tiene que ir acompañada siempre de buenos hábitos de vida. Dicho esto, es cierto que la berberina tiene muchas posibilidades y algún que otro beneficio demostrado para la salud, pero todavía faltan estudios que lo confirmen.

Qué es la berberina

La berberina es un alcaloide natural que se encuentra en varias plantas, como el agracejo, la cúrcuma y el sello de oro. Ha sido utilizada en la medicina tradicional china durante siglos. El uso de la berberina en suplementos ha ido ganando popularidad y si navegas por las redes sociales encontrarás gente que la aconseja para bajar el colesterol, controlar la glucosa...

Schmidt asegura que donde el uso de la berberina estás dando mejores resultados es en estas situaciones:

  • Glucosa: La berberina puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de glucosa en sangre. Algunos estudios sugieren que puede ser beneficioso para personas con diabetes tipo 2.
  • Colesterol: Se ha observado que la berberina puede ayudar a reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL ("malo") y triglicéridos, al tiempo que aumenta los niveles de colesterol HDL ("bueno").
  • Ovario Poliquístico: Los suplementos de berberina pueden reducir los niveles de testosterona, mejorar el colesterol, reducir los niveles de azúcar en sangre en ayunas y disminuir las resistencia a la insulina en mujeres con síndrome de ovario poliquístico, apunta la Clínica Mayo.

Como verás, en la lista no aparece la pérdida de peso. Aunque algunas investigaciones sugieren que la berberina puede ayudar a perder peso y regular del metabolismo, la experta apunta que faltan estudios de calidad sobre el tema.

¿Cómo actúa la berberina?

La berberina actúa de muchas maneras en el cuerpo, pero si queremos encontrar una explicación sobre cómo puede ayudar a perder peso sería la siguiente: la berberina afecta a la insulina y a la microbiota intestinal, y esto ayudaría a perder peso reduciendo el apetito. De hecho, muchas personas en redes aseguran que la berberina reduce el hambre, por eso se la compara con la semaglutida, el principio activo que contiene Ozempic.

En este sentido, Tara A. Schmidt asegura que cuando la glucosa está bajo control, el apetito también se reduce. Los picos de glucosa provocan ataques de hambre cuando el azúcar en sangre baja.

Pero esta reducción del apetito que se asocia a la berberina también podría estar provocada por los efectos secundarios de la berberina como las náuseas, alerta la experta. Así pues, no queda claro si ayuda a perder peso porque reduce le apetito o porque los efectos secundarios que provoca quitan el hambre.

Los riesgos de los suplementos

El problema de la berberina y otros suplementos es que no están sujetos a los controles de los fármacos, por lo que no está demostrado que sean eficaces. Por eso muchos médicos no los recomiendan. Y es entonces cuando, alerta la nutricionista de la Clínica Mayo, muchas personas recurren a internet buscando consejo.

"Tenemos TikTokers, que no son médicos, que no son farmacéuticos, que no son dietistas registrados, y que dan consejos", alerta Schmidt.

Es cierto que poco a poco se van haciendo más estudios sobre la berberina, pero hasta que la ciencia no confirme que es útil para perder peso, los dietistas recuerdan que hay muchas intervenciones sobre el estilo de vida que pueden hacerse para combatir el sobrepeso.

 

 

 

Más Sobre...

Trucos para Adelgazar
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace