Por Soledad López, periodista especializada en salud

Un café media hora antes del ejercicio aumenta la quema de grasa
iStock by Getty Images

Científicos de la Universidad de Granada han demostrado que tomar un café bien cargado (unos 3 mg/Kg) media hora antes de realizar ejercicio aeróbico aumenta la quema de grasas.

Y si además el ejercicio se realiza por la tarde, la quema de grasas es todavía mayor.

Café, aliado del ejercicio

Que la cafeína es un aliado del ejercicio no es nada nuevo. Por eso hay deportistas que la toman en forma de suplementos, se incluye en bebidas energéticas...

Existe evidencia científica de que la cafeína:

  • Aumenta la tasa máxima de oxidación de las grasas.
  • Aumenta también la capacidad aeróbica.

Por tanto, mejora el rendimiento deportivo y te ayuda a quemar más grasa. Positivo por partida doble. Pero, ¿cuándo y cuánta cafeína tomar para sacarle el máximo partido al café?

Científicos de la Universidad de Granada lo han investigado y han dado con el dato. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition.

Cómo se ha hecho el estudio

En la investigación dirigida por Francisco José Amaro-Gahete, del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, participaron un total de 15 hombres de 32 años de edad media que realizaron una prueba de ciclismo cuatro veces en intervalos separados por 7 días.

Para comprobar el efecto de la cafeína en el ejercicio y ver además si ese efecto era mayor por la mañana o por la tarde, los participantes realizaron las cuatro pruebas en cuatro situaciones distintas:

  • Tomando 3 mg/Kg de cafeína a las 8 de la mañana
  • Tomando un placebo a las 8 de la mañana.
  • Tomando 3 mg/kg de cafeína a las 5 de la tarde.
  • Tomando un placebo a las 5 de la tarde.

Con los datos obtenidos, los investigadores calcularon la oxidación de las grasas que se producía en las diferentes situaciones.

La oxidación de las grasas en el ejercicio

Cuando haces ejercicio, tu organismo consume combustible y tiene dos opciones: recurrir a carbohidratos (azúcares) o a grasas. Estos son los dos principales sustratos oxidados durante la actividad aeróbica.

La evidencia científica que hay hasta ahora revela que unas tasas altas de oxidación de grasas (a expensas de un menor uso de carbohidratos) aumenta la resistencia de los atletas porque no "gastan" tantas reservas de glucógeno. Consumen más grasa y aguantan más.

El café es un gran aliado para potenciar esa oxidación de las grasas. Los deportistas lo saben bien.

  • La cafeína es un alcaloide natural usado por los atletas, especialmente los de resistencia. Es una sustancia permitida por la Agencia Mundial Antidopaje y ayuda a aumentar su rendimiento.

Y es que, además de aumentar la oxidación de las grasas, también mejora la ventilación pulmonar y la saturación de oxígeno.

Por la tarde quemas más grasa

¿Cómo sacarle el máximo provecho a la cafeína? Los resultados del estudio de la Universidad de Granada arrojan luz en este sentido.

  • Tras analizar los datos de los participantes, los investigadores observaron que los niveles más altos de oxidación de grasas haciendo ejercicio se produjeron tras tomar los 3 mg/Kg de cafeína por la tarde.
  • Pero eso no quiere decir que la cafeína no haga efecto por la mañana. Lo que ocurre es que la oxidación de grasas ya es de por sí menor por las mañanas, es una cuestión fisiológica.
  • Los investigadores observaron que tomar café por la mañana antes del ejercicio hace que quemes las mismas grasas que si lo realizas por la tarde pero sin café.

Los resultados de esta investigación pueden ser de gran ayuda tanto para aquellas personas que quieran mejorar su rendimiento deportivo como para las que deseen aumentar la quema de grasas.

En todo caso, un café cargado media hora antes de la práctica deportiva hace que quemes más grasas que si no lo tomas, independientemente de la hora a la que hagas el ejercicio.

Tags relacionados