Cenar tarde afecta al control de azúcar y aumenta el riesgo de diabetes

Cenar tarde, menos de dos horas antes de irse a dormir, afecta al control de los niveles de azúcar. Un factor que se agudiza en personas con un factor genético de sufrir diabetes tipo 2, y que es la mitad de la población. Un estudio realizado en España lo ha puesto en evidencia.

Actualizado a
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Cenar tarde afecta al control de azúcar y aumenta el riesgo de diabetes
iStock by Getty Images

Los niveles de glucosa en la sangre vienen marcados por diversos factores, principalmente por la dieta, pero también hay componentes genéticos y de estilo de vida.

Se sabe que el horario de las comidas también puede afectar al control del azúcar. Las cenas muy abundantes pueden hacer que suba incluso aunque vigiles los alimentos.

Ahora se ha comprobado que los niveles de melatonina, la hormona que segregamos sobre todo por la noche para controlar los ciclos de sueño y vigilia, también tienen un papel importante.

La melatonina afecta al nivel de glucosa

Un estudio del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) y la Universidad de Murcia ha buscado la relación entre las cenas tardías y el aumento de los niveles de glucosa.

La melatonina frena la producción de insulina, que es la que controla el azúcar en sangre

Queríamos comprobar si las cenas tardías, que suelen hacerse ya con unos niveles elevados de malatonina, afectaban al control de la glucosa”, ha explicado la doctora Richa Saxena, del Centro de Medicina Genómica de Boston y directora del estudio.

Los investigadores comprobaron que efectivamente se daban los dos supuestos:

  • Los niveles de melatonina eran de 3 a 5 veces más altos después de las cenas tardías.
  • Bajaban los niveles de insulina, que controla la glucosa, y por tanto subía el azúcar en sangre.

Para el estudio se reclutó a 845 adultos españoles, a los que se les dio de cenar un día temprano (cuatro horas antes de irse a dormir) y otro tarde (una hora antes de acostarse).

El riesgo de diabetes aumenta en un 50%

Además se hizo un análisis genético de todos los voluntarios para comprobar si tenía una variante genética de riesgo. Se trata de un receptor de la melatonina que ya se había asociado con un mayor riesgo de tener diabetes tipo 2.

  • Este receptor, el MTNR1B, está presente en el 50% de la población española.

Confirmamos que cenar tarde afectaba al nivel de azúcar en todo el grupo -ha explicado la doctora Marta Garaulet, coautora del estudio-. Y además esta subida de la glucosa era más evidente en los que tenían el riesgo genético.

Los investigadores consideran que el estudio confirma que es mejor no cenar como mínimo en las dos horas antes de irse a dormir.

Cómo actúa la melatonina

De este estudio se deduce que la melatonina, entre otras funciones, dice al páncreas que reduzca la producción de insulina.

  • La melatonina se empieza a generar una media hora antes de que la persona se vaya a dormir.

Si se ha cenado tarde, la digestión está en pleno funcionamiento y los alimentos están provocando el pico de glucosa a la sangre, justamente en ese momento.

Las personas que toman suplementos de melatonina deben alejarlos de la hora de comer

Hemos conseguido relacionar el funcionamiento de la insulina del páncreas y la melatonina, y un factor de riesgo genético. Es importante para la prevención de la diabetes tipo 2”, ha confirmado la doctora Garaulet.

Las nuevas recomendaciones

Es estudio abre la vía a que se hagan nuevas recomendaciones a grupos específicos de población.

Las recomendaciones de ajustar los horarios de la cena pueden ser importantes especialmente para ese tercio de la población que trabaja en la industria y que hace turnos de noche o cena tarde.

  • Se ha de insistir especialmente que no hagan comidas copiosas durante esos horarios.
  • También los que viajan mucho y tienes problemas de jet lag deben tenerlo en cuenta.

En general, llegar con mucha gana a una comida y darse un atracón provoca picos de glucemia que no se recomiendan a nadie. Es mejor quedarse con un poco de hambre.

  • Las personas a las que se les han recetado suplementos de melatonina no conviene que los tomen cerca de la hora de las comidas.

Nuestro estudio no ha incluido a pacientes con diabetes. Por tanto, aún se debe analizar cómo afecta la melatonina a este grupo de población”, ha añadido la doctora Saxena.

Qué función tienen la glucosa y la insulina

La glucosa es la principal fuente de energía con la que trabaja nuestro organismo. Es fundamental conseguirla para vivir. El cuerpo extrae esa glucosa de los alimentos.

  • Para que podamos sintetizarla y aprovecharla necesita de esa hormona que crea el páncreas que es la insulina.

La diabetes tipo 2 se produce precisamente cuando la insulina no puede controlar bien los niveles de glucosa en sangre. Una nivel habitual de glucosa alto, la hiperglucemia, son una consecuencia y a su vez un factor de riesgo de padecer diabetes.

No son buenos los picos del índice glucémico. En eso tiene mucha importancia la dieta. Hay alimentos que pasan muy rápido a la sangre como glucosa.