edad real. Saber la edad real de tu cuerpo... con un análisis

1 / 5 Saber la edad real de tu cuerpo... con un análisis

La edad biológica no siempre es igual a la cronológica. Un análisis de orina podría ayudar a descubrirla.

Seguro que conoces a personas que aparentan mucha menos edad de la que marca su DNI... y a otras que parecen muy mayores. Entonces, ¿hasta qué punto los años que cumples definen la edad del cuerpo?

El estrés oxidativo es una de las claves para conocer cómo estás por dentro (y "los años" reales de tus órganos). ¿Pero cómo saber si "nos oxidamos" mucho o poco?

  • Una sustancia presente en la orina puede dar la respuesta, según un reciente estudio.
  • Sus autores han comprobado que esta sustancia (8-oxoGsn) indica el daño oxidativo. En un futuro, gracias a ella podía medirse cuánto hemos envejecido y el riesgo de sufrir trastornos ligados a la edad.
sustancias quimicas. Las sustancias químicas pueden afectar a tu peso

2 / 5 Las sustancias químicas pueden afectar a tu peso

Los científicos han descubierto un nuevo factor que podría obstaculizar la pérdida de peso y favorecer el efecto yoyó.

Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE. UU.), sustancias químicas habituales en la ropa y en el hogar, como los perfluoroalquilos (PFOA y PFOS), ralentizan el metabolismo.

  • Y las personas con niveles más altos de estas sustancias en la sangre tienden a subir otra vez de peso tras una dieta, sobre todo las mujeres.
  • Evita los artículos donde se esconden estos tóxicos.
  • Anteriores estudios ya habían demostrado que estas sustancias son peligrosas para la salud. Y aunque los fabricantes han empezado a dejar de utilizarlas, todavía se encuentran en: prendas de ropa, como impermeables, tapicerías y alfombras tratados para repeler aceite, grasas y agua. Teflón antiadherente de las baterías de cocina.
  • Papel y cartón en envoltorios de alimentos, como pizzas.
infarto mujer. Ya saben por qué en la mujer el infarto es peor

3 / 5 Ya saben por qué en la mujer el infarto es peor

Hasta ahora se creía que era por un diagnóstico tardío, al notar síntomas más inespecíficos. Pero hay otra razón:

  • Se considera que tener las arterias obstruidas es la principal causa de un infarto. Y lo que ayuda a su diagnóstico. Sin embargo, esto podría no ser cierto para todas las mujeres.
  • Investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles (EE. UU.) han descubierto que un 8% de dolor en cuello, mandíbula, espalda, náuseas, fatiga... son síntomas de infarto en la mujer que pueden llevar a un diagnóstico erróneo. Las mujeres que han sufrido un infarto no tenían las arterias obstruidas.
  • Pese a quejarse de dolor en el pecho u otros síntomas (que en las mujeres pueden ser diferentes), los médicos suelen descartar el ataque cardiaco al comprobar que las arterias no están bloqueadas. Y, por tanto, las mandan a casa sin recibir el tratamiento necesario para evitar que el infarto se repita.
  • Tras estudiar a 340 mujeres, los investigadores han visto que el 8% tenía cicatrices en el corazón, lo que indicaba que efectivamente sufrieron un infarto.
ejercicio pies y manos frios. ¿Manos frías? Haz deporte

4 / 5 ¿Manos frías? Haz deporte

La musculatura es más importante que la grasa corporal a la hora de regular la pérdida de calor en las manos.

  • Un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha demostrado que las personas que tienen más masa muscular no solo sufren menos de manos frías sino que, además, estas reaccionan y se calientan antes después de haber estado expuestas al frío.
  • Quizá por eso las mujeres y los niños, al tener menos musculatura, son más propensos a tener las manos frías.
  • Hasta ahora se creía que la grasa actuaba como aislamiento y jugaba un papel básico en la termorregulación.
nervio ciatico. Regeneran el nervio ciático

5 / 5 Regeneran el nervio ciático

Investigadores del País Vasco lo han conseguido en ratas.

Este nervio forma parte del sistema nervioso periférico, que coordina el movimiento de los músculos con el cerebro y la médula espinal.

Actualizado el

edad real

Buenas noticias

Aunque España sigue siendo uno de los países del mundo dónde más antibióticos se toman, su consumo ha bajado un 5% en dos años.

El espíritu Saber Vivir

Más vale prevenir. Lo dice la OMS, la clave para nuestra salud está más en la prevención que en el tratamiento de enfermedades. Así que ya sabes, cuida tu alimentación e incorpora hábitos saludables en tu día a día.