intro claves insomnio

Actualizado el

DRA-MILAGROS-MERINO-

Hay un dato comprobado, no muy positivo para nuestra salud: en las dos últimas décadas, los cambios de hábitos de la sociedad occidental han hecho que perdamos al menos 2 horas de sueño. Y la tendencia sigue en esta línea.

Las horas que pasamos durmiendo no son horas perdidas.

Nuestro cuerpo y nuestro cerebro aprovechan para renovarse, para “parar” y empezar de nuevo, para regenerar tejidos, para reparar daños… y si no dormimos suficiente o no descansamos bien nuestra salud se acaba resintiendo.

ENFERMAR POR FALTA DE SUEÑO

La Dra. Milagros Merino Andreu, Miembro de la Sociedad Española del Sueño, nos explica que la falta de sueño puede provocar un desequilibrio entre la grelina (hormona del apetito) y la leptina (de la saciedad) a favor de la primera, con lo que hay más apetencia por los carbohidratos y eso nos hace engordar más fácilmente.

Por otro lado, nos indica la Dra. Merino,también se desequilibra el metabolismo de la glucosa, favoreciendo la diabetes 2. La obesidad unida a la diabetes y a la hipertensión es casi sinónimo de síndrome metabólico.

Relacionado con este artículo

Diabetes, depresión, problemas coronarios… Pueden ser consecuencia de un insomnio mantenido en el tiempo o una mala calidad del sueño. De hecho, según la Sociedad Española de Neurología hasta un 30% de españoles sufre alguna patología del sueño y la mayoría no consultan al médico para encontrar, primero la razón de que eso ocurra y después una solución al problema.

Hacer actividad física y seguir una dieta equilibrada son la base de una buena salud pero los especialistas insisten en que dormir bien debería ser el tercer pilar indispensable de una salud de hierro.

Así que en nuestro plan vamos a proponerte 4 claves que poniendo en práctica van a hacer que te sientas mucho mejor. Vas a lograr conciliar el sueño en poco tiempo y conseguirás que tu descanso nocturno sea, de verdad, reparador.

En este plan vas a aprender:

  • CLAVE 1: Qué causas que se esconden detrás del insomnio. Algo básico para solucionar el problema de raíz.
  • CLAVE 2: Cuáles son los hábitos que sigues durante el día que marcan después tu forma de dormir. A veces somos nosotros mismos los que boicoteamos nuestro descanso nocturno con prácticas diurnas poco adecuadas.
  • CLAVE 3: Los alimentos que te roban el sueño… y los que actúan de somnífero natural. La mayoría de las veces cambiando nuestro hábitos dietéticos e incorporando algunos alimentos que no solemos tener en cuenta podemos conseguir resultados increíbles, sin tener que recurrir a fármacos para dormir.
  • CLAVE 4: Soluciones naturales para dormir mejor. Infusiones, aceites esenciales, homeopatía, ejercicio… Para resolver los trastornos del sueño, ya sean esporádicos o crónicos hay muchas soluciones efectivas. Te explicamos también qué pasa cuando se toman somníferos, que pueden ser una opción, pero siempre bajo prescripción médica.