1 / 8 ¿En qué consiste el Crossfit?

Es un método de condicionamiento físico que se basa en el trabajo con movimientos funcionales, realizados a alta intensidad y constantemente variados. Hemos hablado con el entrenador Marc Solà, head coach de Reebok CrossFit BCN, para que nos cuente todos los detalles:

  • El objetivo es mejorar en todo el espectro de la condición física.
  • La alta intensidad siempre es relativa y dependerá de la condición física de partida de cada practicante.

2 / 8 ¿Cómo es una clase?

Las sesiones de CrossFit son siempre guiadas por un entrenador. Por lo general, cuentan con un calentamiento previo, una parte técnica o fuerza y después otra de de alta intensidad.

  • El número de veces por semana que conviene practicarlo varía según la preparación física del alumno, de su objetivo y de la disponibilidad que tenga.
  • Suelen estar entre las 3 o 6 veces por semana.

3 / 8 ¿Qué beneficios tiene para la salud?

Al trabajar con un método multidisciplinar que trata de variar el estímulo del entrenamiento de una manera lógica, trabajando sobre todas las capacidades físicas, los beneficios son muy variados.

  • Mejora la fuerza, incrementa la resistencia, previene la osteoporosis, ayuda a controlar la tensión arterial, reduce la grasa corporal y mejora la movilidad, entre otros beneficios.

4 / 8 ¿Cuánto tardaré en ver resultados?

Los efectos positivos sobre la salud son muchos y muy rápidos. El hecho de trabajar a alta intensidad hace que los resultados aparezcan rápidamente.

  • Entendemos que la intensidad no es un valor absoluto si no que se adapta según la capacidad de cada uno.

5 / 8 ¿Es un deporte apto para todos?

Sí, por supuesto. Es un tipo de entrenamiento que quiere mejorar la forma física y el estado de salud de todos los que se propongan hacerlo y para ello, una de las premisas de CrossFit es que sea adaptable a la forma física de cualquier persona.

  • A través de un entrenamiento progresivo de alta intensidad todo el que se inicie irá mejorando poco a poco todos los aspectos de su condición física.

6 / 8 ¿Y si jamás he pisado un gimnasio?

Incluso si tu estado de forma está bajo mínimos, también puedes darle una oportunidad al CrossFit, ya que, según Marc Solà, head coach de Reebok CrossFit BCN, todos los entrenamientos pueden adaptarse a cualquier estado de forma física.

  • Cualquiera que tenga ganas de practicar CrossFit puede hacerlo y se beneficiará del ejercicio físico sea cual sea el estado inicial.

7 / 8 Se dice que provoca bastantes lesiones, ¿es cierto?

El número de lesiones asociadas al CrossFit no es más elevado que en otras prácticas deportivas, de hecho, el riesgo es mucho menor. Por ejemplo, un partido de fútbol sala de “solteros contra casados” tiene un riesgo mucho mayor, ya que no suele haber una preparación física previa y además dependes de la agresividad del adversario.

  • En CrossFit la posibilidad de lesionarse depende de uno mismo. Si yo trabajo siempre con una buena técnica y al nivel de intensidad que mi cuerpo está preparado es muy poco probable que me lesione.

8 / 8 ¿Debería tomar alguna precaución especial?

Lo más importante cuando pisas un box de Crossfit, tanto las primeras veces, como cuando ya eres veterano, es trabajar siempre haciendo caso del entrenador.

  • Si estás empezando, aumenta la intensidad de manera progresiva y ten en cuenta siempre la técnica de los ejercicios, así, más adelante podrás incrementar la carga y la velocidad.

El deporte de los súper héroes que practican los mortales

Los inicios del Crossfit se sitúan en California y su padre es Greg Glassman quien lo empleó para entrenar a policías y bomberos en la década de los 90. En 1995 abrió el primer gimnasio o box, que es como se conoce los centros de CrossFit, y desde entonces se ha extendido por todo el mundo implantando su método y creando una comunidad de "crossfiteros que no para de crecer.

En cada uno de esos centros, los entrenadores, formados específicamente en esta disciplina, entrenan a sus alumnos siguiendo los WOD's (Workout of the Day o Entrenamiento del Día), rutinas distintas que el entrenador propone cada día.

  • Hoy en día, España ocupa el séptimo puesto mundial de crecimiento en cuanto a la apertura de boxes o centros de crossfit. Y es que, parece que este deporte, lejos de ser una moda pasajera ha llegado para quedarse.

errores de principiante

La larga experiencia de Marc Solà, head coach de Reebok CrossFit BCN, en el mundo del Crossfit le ha permitido detectar algunos de los errores más comunes que suelen cometer las personas que se inician en esta disciplina.

El experto destaca dos de ellos:

  • El primero sería no darse el tiempo suficiente para aprender antes de desistir. El CrossFit es un método de entrenamiento multidisciplinar que trabaja combinando muchos movimientos diferentes y algunos de ellos conllevan una parte técnica importante. Eso no quiere decir que solo lo puedan realizar unos pocos, si no que en función de nuestra forma física o la práctica deportiva que hayamos realizado anteriormente requerirá más o menos tiempo que aprendamos. Por lo tanto, tenemos que plantearnos el inicio de la práctica de CrossFit como un aprendizaje. Así, podremos sacar todo el provecho y disfrutar al máximo de los entrenamientos.
  • El segundo error sería intentar rendir por encima de la capacidad actual de nuestro cuerpo. Tenemos que ser conscientes de cuál es mi estado de forma física y para ello, los entrenadores podemos ayudar mucho. En función de ella se deberían adecuar los ejercicios, las cargas y las repeticiones para que la progresión sea siempre ascendente y la mejora constante.

Tags relacionados