Cómo prevenir molestias si usas tacones
Aunque muchas veces nos cuesta resistirnos a un bonito zapato alto, debes saber que si los llevas habitualmente, no solo tienes más posibilidades de sufrir llagas, callos, juanetes y dolor de pies.
Su uso también puede ocasionar que adquieras malas posturas al caminar que deriven en molestias en la columna.
- Al caminar, el peso del cuerpo se reparte de forma proporcional entre la parte delantera y el talón. Pero esta distribución perfecta cambia a medida que elevas el talón ya que el peso se desplaza hacia delante.
- Al ir el pie elevado, al andar se acorta en exceso el músculo de la pantorrilla. Por ello, la columna puede arquearse y aumentar la presión entre los discos, lo que puede provocar desviaciones y dolor. Para evitarlo, en lugar de apoyar el talón como te hemos indicado antes, te conviene intentar repartir el peso.
Si los eliges, apuesta por diseños cómodos
Ten en cuenta que la presencia de callos, juanetes o durezas en el pie puede indicar que no estás apoyando bien el pie o que estás usando un mal zapato. Y si eres una incondicional de los tacones altos...
- Procura que sean de tacón ancho y te sujeten bien el pie pero sin oprimirlo. Evita las punteras demasiado estrechas y elige una horma cómoda.
- Para prevenir rozaduras y ampollas puedes aplicar dentro 'sprays' y 'sticks' antifricción en las zonas conflictivas como talones y dedos, que crean una película protectora.
Las punteras muy estrechas incrementan las molestias
- Acolcha tus pisadas. Recurre a medias plantillas y almohadillas de silicona para aliviar la presión en los distintos puntos débiles de tus pies.
Llévalos con paso firme
Tu postura corporal, cómo apoyas los pies y repartes el peso tienen mucho que ver con las molestias que puedes llegar a sufrir. Así que procura seguir estos consejos cuando lleves tacones:
- Avanza la pierna derecha en línea recta, sin flexionar en exceso las rodillas. Eso evita dolores futuros.
- Al apoyar el pie, no asientes el peso sobre los dedos solamente, trata de hacer fuerza también sobre el talón.
- Durante el balanceo al caminar procura que no suba y baje un solo hombro. Mantener los hombros rectos carga menos la espalda.
"Entrénate" antes de ponértelos
No es bueno abusar de ellos pero si entrenas la musculatura del pie el daño será menor. Así que si sueles llevar tacones haz estos ejercicios a diario:
- Recoge un calcetín del suelo con los dedos de los pies (repite 5 veces).
- Envuelve los dedos con una goma elástica y haz fuerza para soltarla (repite 5 veces).
Tags relacionados