Por Eva Mimbrero, periodista especializada en salud

deporte herramienta psicologica

¿Es el ejercicio una herramienta eficaz para superar ciertas dificultades emocionales del día a día, incluso algunos trastornos psicológicos?

Los expertos de gympass (plataforma de wellness corporativo) y de ifeel (una app de psicólogos online) han aunado esfuerzos para descubrirnos qué tipo de deporte puede ser el más conveniente en función de lo que quieras mejorar a nivel psicológico.

  • "El deporte, o la actividad física a nivel general, tiene un impacto positivo sobre la salud tanto física como psicológica, dado que ambos campos se influyen entre sí: somos una unidad", comenta al respecto Rafael San Román, psicólogo de ifeel.

Ser perseverantes y pasarlo bien es fundamental para no desanimarse ni abandonar

  • Aunque, eso sí, advierte, "no cualquier ejercicio es adecuado para cualquier persona en cualquier momento" . Hay que tener en cuenta tanto el estado físico previo como sus gustos.

Y es que hallar una actividad con la que disfrutemos es, precisamente, uno de los secretos para que el deporte se convierta en un hábito más en nuestras vidas.

  • "Tenemos que romper el preconcepto de que la actividad física es algo agotador y sufrido", opina Federico de Vicente, CEO de Gympass. "No todas las personas están llamadas a correr maratones o levantar grandes cantidades de peso en un gimnasio: sabemos que el disfrute y la diversión son importantes para el éxito a largo plazo de una vida activa", sostiene.

Una vez valorado esto, y volviendo a cómo el deporte puede ayudarnos a superar ciertas dificultades, Rafael San Román aclara que "debe ser visto como un complemento a otro tipo de técnicas terapéuticas que puede contribuir a la mejora de diferentes problemas psicológicos".

  • "Pero no es algo aplicable a cualquier persona indiscriminadamente: el deporte es beneficioso para la salud psicológica pero no es ningún milagro", concluye.

En base a todo ello, desde ambas compañías recomiendan las siguientes disciplinas en función de lo que se quiera mejorar.

Combate la ansiedad con yoga

Son numerosos los estudios que han demostrado los efectos positivos del yoga contra la ansiedad. Tanto es así que la prestigiosa Clínica Mayo recomienda practicarlo de forma habitual como herramienta antiestrés.

Los beneficios del yoga son numerosos, tanto a nivel físico como mental.

  • El control de la respiración es una de sus claves, lo que facilita que tengamos una mayor conciencia sobre nuestro cuerpo.
  • También nos ayuda a gestionar mejor las emociones. Y no hay que olvidar que el origen de la ansiedad está estrechamente vinculado a ellas.

Contra la depresión, un poco de boxeo

El boxeo es mucho más que un deporte de lucha y contacto. Y practicarlo puede ayudar, incluso, a combatir la depresión, como explicó hace unos meses Deontay Wilder, una de las figuras actuales de este deporte.

  • Dar puñetazos a un saco de boxeo es útil para descargar en él las frustraciones, los enfados, la rabia… emociones que si no se canalizan de algún modo favorecen la tristeza y la depresión.
  • Además, al practicarlo se liberan endorfinas (la hormona del bienestar), y esto ayuda a mejorar el estado de ánimo.

¿Tienes ataques de pánico? Practica el Pilates

La capacidad de controlar el cuerpo y los impulsos es muy importante a la hora de hacer Pilates… y también para combatir los ataques de pánico.

Por eso esta disciplina puede ser una buena manera de evitar que se produzcan o de reducir su frecuencia en pacientes que son propensos a ellos.

Si sufres insomnio, corre

Es uno de los deportes más sencillos de practicar. Y, como buen ejercicio aeróbico, contribuye a relajarnos y a conciliar mejor el sueño por la noche.

Eso si, es importante que no te pongas a correr justo antes de irte a dormir. Por ejemplo, si te acuestas a las 11, las 6 o las 7 de la tarde son una buena hora tope.

  • Hacer running como una de las últimas actividades del día puede causar justo el efecto contrario: activarte y dormir, incluso, peor.

Deporte en equipo para socializar

Problemas de autoestima, falta de habilidades sociales… son algunas de las cosas que dificultan unas relaciones sociales satisfactorias.

Si te ocurre, apuntarse a un equipo amateur de algún deporte que te guste puede ser una estupenda manera de sumar herramientas que te permitan mejoran tu relación con los demás.

  • Los hay de todo tipo: desde los más populares, como el fútbol o el baloncesto, a otros que no se practican tanto, como el waterpolo o el voleibol.
  • Pero tienen algo en común: contar con el resto de miembros del equipo, y comunicarse con ellos, es fundamental para conseguir el objetivo de vencer al adversario.

¿No te gusta estar solo? Prueba con la natación

Por el contrario, hay personas que lo que no toleran es sentirse solas. Siempre buscan actividades en grupo: cursos, excursiones, salidas con los amigos… para evitar, en muchas ocasiones, una sensación de soledad muy incómoda para ellas.

Si te sientes identificado con esta descripción y quieres mejorar este aspecto de tu personalidad, practicar la natación puede ser una buena (y saludable) manera de conseguirlo.

  • El agua aísla del exterior, y esto contribuye a centrar toda la atención en uno mismo, escuchándote y sintiendo tu cuerpo mientras nadas.

Mejora tu relación de pareja con el baile

Caer en la monotonía, dejarse arrastrar por las obligaciones del día a día, no tener tiempo para nada... son algunos de los peligros a los que deben enfrentarse la mayoría de parejas.

Si crees que estás sufriendo un bache en tu relación, aprender bailes de salón juntos puede ser una buena manera de superarlo.

  • Este tipo de bailes fomentan el contacto físico y una buena coordinación entre ambos. Además, es una actividad divertida, en la que comunicarse es fundamental.

    Sin duda, es una muy buena opción para romper con la rutina y compartir un tiempo de calidad.

Potencia tu autoestima con el spinning

El spinning, conocido también como ciclo indoor, es un deporte muy completo: se hace en grupo, al ritmo de la música, quemas grasas y tonificas (lo que ayuda a mejorar tu figura)... Todo ello lo hace una disciplina recomendable para las personas con problemas de autoestima.

  • No hay que olvidar tampoco que, al igual que ocurre con el running, nos ayuda a descansar mejor, algo que es fundamental para un buen equilibrio emocional.

Taichí para el TDAH

En el taichí centrarse en los movimientos es primordial. Y mantenerse concentrados, precisamente, es una de las cosas que deben trabajar más las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

  • La constancia, la coordinación y el control sobre el propio cuerpo también son muy importantes en esta disciplina deportiva, cualidades altamente beneficiosas para los pacientes con TDAH.

Karate para afrontar mejor el duelo

Este arte marcial de origen japonés puede facilitar que la persona que lo practica descargue sus emociones, algo muy recomendable si recientemente se ha perdido a un ser querido. Pero eso no es todo:

  • El karate también aumenta la conciencia corporal y nos sitúa en el aquí y el ahora, algo que puede ser de ayuda en la gestión de situaciones difíciles como un duelo.

Tags relacionados