Las diferencias entre los tipos de grasa corporal (blanca y parda) y cómo te afecta cada una

La grasa blanca es una reserva de energía del cuerpo y la grasa parda genera calor a base de consumir glucosa y triglicéridos. Ambas son necesarias, el problema es que solemos tener demasiada grasa blanca y poca parda.

Actualizado a
la diferencia entra la grasa parda y blanca
Istock

En las mujeres la grasa blanca se acumula en caderas y glúteos y en los hombres en la sona abdominal.

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Existe básicamente dos tipos de grasa corporal: la blanca y la parda o marrón. Cada una cumple su función y ambas son necesarias, pero solemos tener demasiada blanca, que aumenta el riesgo cardiovascular, y poca marrón que es protectora. Lograr un equilibrio entre ellas previene la obesidad y la diabetes tipo 2.

Jonatan Ruiz, profesor del departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, y uno de los mejores investigadores en el ámbito de las Ciencias del Deporte según el último ránking Webometrics del CSIC, nos da los detalles sobre el tema.

grasa blanca y grasa parda

Como el resto de mamíferos, tenemos principalmente dos tipos de tejido adiposo: el blanco y el marrón o pardo. Tienen dos papeles totalmente opuestos en el metabolismo energético, de ahí la mala fama de la grasa blanca y la buena fama de la grasa parda, aclara el profesor.

  • La grasa blanca tiene la capacidad de almacenar energía en forma de triacilgliceroles (moléculas de ácidos grasos, popularmente conocidos como triglicéridos) y de liberarla en forma de ácidos grasos libres y triacilgliceroles. En realidad, es una reserva de energía del cuerpo y, de hecho, supone el 20-25% de la grasa corporal.

La blanca es una reserva de energía, la parda produce calor quemando glucosa

  • La grasa parda, por su parte, tiene la capacidad de oxidar glucosa y lípidos para convertirlos en calor.

 

Tipos de grasa corporal

Qué función tiene la grasa parda y dónde se acumula

Su principal función es termorreguladora, es decir, protegernos del frío cuando nos exponemos a bajas temperaturas.

Se sitúa sobre todo en la zona del cuello, la parte superior de la espalda y las arterias renales.

Tradicionalmente, explica el investigador de la Universidad de Granada, se creía que la grasa parda estaba presente única y exclusivamente en recién nacidos, y que era la responsable del proceso de termogénesis no dependiente de la tiritona, pero que no tenía ningún papel relevante en adultos.

Esta grasa consume glucosa y lípidos, así que es la que ayuda a adelgazar

Sin embargo, la ciencia ha demostrado que este tipo de tejido adiposo tiene una función importante en adultos a nivel metabólico. Y es que, al consumir glucosa y lípidos, podría ser un buen aliado para combatir la obesidad y la diabetes.

qué función tiene la grasa blanca y dónde se acumula

Como decíamos, el blanco es el tejido adiposo más abundante en el organismo (20-25%).

En los hombres se acumula sobre todo en la zona abdominal; y en las mujeres en las caderas y los glúteos.

"Además de servir de reservorio de energía cumple funciones metabólicas muy importantes. Sin grasa blanca, por ejemplo, la función reproductora de la mujer se vería seriamente afectada", afirma Jonatan Ruiz, co-director del Grupo de Investigación PROFITH (Promoting Fitness & Health through Physical Activity).

El problema, obviamente, es un exceso de este tipo de tejido adiposo. Y la principal causa de ello es una dieta rica en hidratos de carbono simples y grasas y la falta de ejercicio.

Cómo podemos convertir el exceso de grasa blanca en parda

La grasa parda se activa cuando sentimos frío a través del sistema nervioso simpático para producir calor y aumentar la temperatura corporal.

Pero, además del frío, se están estudiando otra formas de activar este tipo de grasa para convertirla en un aliado y combatir trastornos como la obesidad.

Un forma de hacerlo sería mediante el ejercicio, aunque todavía se desconoce si es la única o la mejor.

Por tanto, si tienes un exceso de grasa blanca, hacer ejercicio, exponerte al frío de forma moderada y, obviamente, seguir una dieta saludable ayuda a aumentar la grasa parda.

Qué es la grasa visceral y por qué es la más mala

En realidad, se trata de grasa blanca que se acumula alrededor de los órganos abdominales. Y es mucho peor que la que se concentra en los glúteos o los muslos.

El Dr. Francisco López-Jiménez,Jefe de la División de Prevención Cardiovascular y Profesor de Cardiología y Medicina Interna de la Clínica Mayo en Rochester (EE. UU.), explica a Saber Vivir que:

  • Esta grasa está pegada a los órganos y tiene unas características metabólicas diferentes a las del resto del cuerpo que la convierten en más dañina.
  • Hace que suba el colesterol malo y baje el bueno, aumenta la presión arterial, y por lo tanto el riesgo de hipertensión, y afecta al metabolismo del azúcar favoreciendo la diabetes.
  • La combinación de todo esto dispara el riesgo de infarto y de embolia cerebral.
  • Aunque los valores de glucosa, colesterol o tensión sean normales, no hay que fiarse porque provoca cambios metabólicos en el hígado que generan inflamación y hacen que circulen en la sangre sustancias tóxicas como los llamados ácidos grasos libres, que son perjudiciales para el corazón.