Solo necesitas 5 minutos y una toalla para aliviar ese dolor de cervicales

Las malas posturas y el estrés afectan especialmente a la musculatura de las cervicales tensándola y provocando contracturas. Cuando te duelan las cervicales practica estos ejercicios, solo te llevarán unos minutos y el alivio será inmediato.

Actualizado a
Ejercicios dolor cervicales

Las malas posturas y el estrés sobrecargan las cervicales.

doctor sagrera ferrandiz
Dr. Sagrera-Ferrándiz

Médico y Magister en Medicina Manual y Osteopatía

Una de cada dos personas sufre dolor de cervicales sin que exista una patología detrás que lo provoque. Las causas son básicamente dos: las malas posturas que solemos adoptar al caminar, al sentarnos o al mirar el móvil; y el estrés diario que acaba generando tensiones musculares y cargan especialmente las cervicales.

El doctor Sagrera-Ferrándiz, experto en terapias manuales, explica que ambos factores provocan tensión en dos músculos de la zona (el trapecio y el elevador de la escápula), lo cual dificulta un correcto riego sanguíneo en esta musculatura y da lugar a contracturas. Para evitarlo, te proponemos 3 ejercicios suaves, sencillos y de gran ayuda para descargar esa tensión.

Y si por tu trabajo pasas mucho tiempo sentada, no esperes a tener molestias en esta zona. Cada media hora haz varias rotaciones de cabeza hacia la derecha y la izquierda, y lleva la cabeza a la barbilla y luego un poco hacia atrás (sin forzar demasiado las cervicales hacia la espalda). Recuerda que para que el cuello no soporte más peso del que debe, la cabeza debe estar alineada con la columna, ni hacia delante ni hacia atrás.

 

1 /3

1 | 3 Desbloquea los omoplatos

Échate sobre una esterilla y ponte de lado con el brazo que toca al suelo bien estirado y el otro por delante del abdomen.

  • Apoya la cabeza sobre el brazo y comprueba que tienes el cuerpo bien alineado.
  • La cadera debe estar recta y alineada con los hombros . Contrae el abdomen para mantener el equilibrio.
  • Eleva la cabeza sin hacer demasiada fuerza, aguanta 10 segundos y déjala descansar de nuevo sobre el brazo. Repite 3 veces, cambia de lado, y repite otras 3 más.

2 | 3 Alivia la rigidez

Coloca una toalla alrededor de la cabeza y sujeta los extremos cómo ves en la imagen.

  • Empieza mirando hacia al frente y haz un leve giro acompañándolo con la toalla. Dirige también la mirada hacia ese mismo lado y presiona suavemente para potenciar el movimiento.
  • Aguanta 10 segundos y repite 3 veces. Después haz lo mismo hacia el otro lado.

3 | 3 Fortalece la musculatura

Coloca la toalla detrás de la cabeza y sujeta las puntas con las manos.

  • En esta posición lleva la cabeza un poco hacia atrás mientras la toalla hace la fuerza contraria, hacia delante. 
  • Aguanta 10 segundos y repite de nuevo.
  • No se trata de hacer mucha fuerza, tiene que ser un gesto suave que ofrezca solo un punto de resistencia.