El tratamiento para la Covid a base de plantas que es eficaz contra todas las variantes del virus

Investigadores han desarrollado un nuevo anticuerpo monoclonal contra la covid a base de plantas que, a diferencia de los que ya existen, sortea las mutaciones del virus.

Actualizado a
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

iStock 1417362909
iStock

Los fármacos a base de plantas con más rápidos y baratos de producir.

Las vacunas han reducido drásticamente la mortalidad por Covid y la situación actual no tiene nada que ver con la de 2020 aunque hayan pasado solo 3 años. Pero la covid sigue existiendo, convive con la gripe y otros virus respiratorios, algunas personas enferman de forma grave porque tienen patologías previas y el virus va mutando como lo hace el de la gripe provocando que los tratamientos no sean tan efectivos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona ha desarrollado una terapia de vanguardia contra la covid a base de plantas que puede ayudar a adelantarse a las variantes virales. Los resultados del estudio se publican en Plant Biology Journal.

Un tratamiento que se avanza a la mutación del virus

Los virus, incluido el SARS-CoV-2, tienen armas para esquivar el sistema inmunitario y causar enfermedades. Una de ellas es mutar sin cesar desarrollando nuevas variantes que las defensas naturales del cuerpo o inducidas por vacunas no pueden combatir.

El equipo del Dr. Shawn Chen, de la Universidad de Arizona, parece haber salvado este obstáculo al desarrollar un anticuerpo monoclonal basado en plantas de tabaco. La ventaja es que puede proteger contra la covid incluso cuando el virus intenta evadir la detección inmune a través de la mutación.

Resultaría útil para personas de edad avanzada o un sistema inmunitario débil que son más vulnerables a las nuevas variantes de la covid y podría añadirse a otras terapias que se utilizan actualmente. Además, al estar hecho a base de plantas es más sencillo de producir, alertan los investigadores. 

Cómo funcionan los anticuerpos monoclonales contra la covid

Los primeros anticuerpos monoclonales se desarrollaron en la década de 1970 para combatir el cáncer. Desde entonces, se usan para muchas  enfermedades y también contra la covid.

En la infección por covid, la proteína espiga del virus se fusiona con un receptor en la superficie de la célula, conocido como ACE2. Este paso es clave porque dicho receptor es el que facilita la entrada del virus a las células sanas. Por eso muchas terapias contra la covid van en esta dirección, incluida la mayoría de los anticuerpos monoclonales.

Los anticuerpos monoclonales son moléculas fabricadas en laboratorio que pueden imitar la capacidad del sistema inmunitario para combatir patógenos, incluido el SARS-CoV-2 y otros virus. Están diseñados para unirse específicamente a una proteína o antígeno, que en el caso del SARS-CoV-2 suele ser el receptor de la proteína espiga en la superficie viral, el ACE2.

Al bloquear la entrada del virus en las células humanas, reducir la carga viral y activar el sistema inmunitario para combatir la infección, los anticuerpos monoclonales pueden ayudar a reducir la gravedad de la covid. Los anticuerpos monoclonales que se usan hoy en día contra el SARS-CoV-2 son muy potentes y pueden neutralizar una variante específica del virus. El problema es que el virus puede mutar justamente modificando la forma en que se une al ACE2, de forma que el fármaco, que actúa en ese punto, pierde eficacia. 

Aquí es donde gana eficacia este nuevo fármaco, que actúa sobre otro punto distinto de la célula, y puede neutralizar eficazmente múltiples variantes, incluidas las variantes de Omicron.

Ventajas de fármacos contra la covid a base de plantas

La ventaja desarrollar un anticuerpo monoclonal de origen vegetal son varias, según los autores del estudio: las plantas pueden producir grandes cantidades de proteínas terapéuticas en un período de tiempo relativamente corto, lo que las hace ideales para aumentar la producción. También son más baratas de producir y su uso reduce el riesgo de infecciones.