datos salud

Actualizado el

datos salud

¿Tú qué opinas? ¿Crees que tu salud es muy buena, buena, regular, mala o muy mala? Si das cualquiera de las dos primeras respuestas, enhorabuena. Estás dentro del 74% de los españoles que perciben su estado de salud como óptimo.

Así lo demuestran los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad y que se realiza cada cinco años. Sin embargo, ¿realmente estamos tan sanos como decimos o pecamos de un exceso de optimismo?

  • Analizando con detalle la encuesta descubrimos que en algunos aspectos hemos avanzado, pero en otros seguimos suspendiendo. Echar un vistazo a los datos que te damos te puede ayudar a detectar los puntos en los que quizá tú también deberías mejorar.

el sexo y la clase social importan

En los últimos 10 años ha aumentado del 70 al 74% el número de españoles que creen tener una salud muy buena o buena. El Ministerio de Sanidad considera que este incremento es positivo teniendo en cuenta que ha aumentado la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, lo cual implica que hay un mayor número de personas que sufren enfermedades crónicas asociadas a la edad.

Relacionado con este artículo

Eso sí, existen diferencias entre hombres y mujeres a la hora de opinar sobre su salud: el 78% de ellos la valoran favorablemente frente al 70% de ellas.

Y los datos aún varían muchísimo más según la clase social: entre las más favorecidas, el 85% de las personas tiene una opinión positiva de su salud; mientras que en las desfavorecidas el porcentaje cae al 67%.

Los problemas de salud más comunes

Pese a que la mayoría de los españoles se ven sanos como un roble, la encuesta destaca que continúa aumentando la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular:

Aumenta la esperanza de vida y con ello las enfermedades crónicas

  • La hipertensión afecta casi al 20% de la población, mientras que en 1993 era el 11%.
  • Casi el 18% tiene los niveles de colesterol altos (el 8% en el año 1993).
  • El 7,8% tiene diabetes frente al 4% que sufría esta enfermedad en 1993.

Relacionado con este artículo

Aunque la diabetes está a mitad de la tabla de los trastornos crónicos más frecuentes entre los adultos, hipertensión y colesterol ocupan, respectivamente, el primer y tercer puesto.

¿Cuál es el segundo? El dolor de espalda lumbar, que afecta al 14% de los hombres y al 22% de las mujeres.

Quizá la explicación de que los factores de riesgo cardiovascular se hayan disparado en los últimos 24 años esté en los siguientes datos.

La obesidad se ha duplicado

Lejos de solucionarse, el problema del sobrepeso sigue aumentando en España. En los últimos 30 años, la obesidad en adultos se ha duplicado, pasando del 7% de las personas mayores de 18 años en 1987 al 17% actual, más del doble.

Relacionado con este artículo

Y si sumamos los casos de obesidad y de sobrepeso, más de la mitad de los adultos (el 54%) tiene kilos de más.

Los hombres también "ganan" en este apartado, pero esta vez no es precisamente por algo positivo: el 18% tiene obesidad y el 44% sobrepeso frente al 16% y el 30%, respectivamente, de las mujeres.

Las autoridades alertan, una vez más, del aumento paulatino de la obesidad infantil, que no para de crecer desde el año 2003 y afecta ya al 10% de los menores de entre 2 y 17 años.

La alimentación puede mejorar

Según los datos de la encuesta, tomamos frutas y vegetales... pero también muchos dulces y azúcares:

  • El 69% de las mujeres y el 58% de los hombres consumen a diario fruta fresca.
  • El 46% de ellas y el 35% de ellos, verduras, ensaladas u hortalizas.

​El 44% de los niños de entre 1 y 14 años toman dulces a diario

  • Los que más refrescos con azúcar consumen a diario tienen entre 15 y 24 años (22% de los hombres de estas edades y el 13% de las mujeres).
  • Pero los niños de 1 a 14 años se llevan la palma: el 44% de ellos toman dulces a diario, y el 5%, bebidas con azúcar también cada día.

La lactancia materna gana terreno

La Encuesta Nacional de Salud destaca la evolución favorable y continuada de la lactancia materna desde el año 1995. Pero especialmente en los últimos 6 años, cuando ha aumentado alrededor de 10 puntos:

Relacionado con este artículo

  • Actualmente, el 73% de las mujeres opta por la lactancia materna exclusiva en las primeras 6 semanas (66% en el año 2011).
  • El 63% continúa a los 3 meses (53%, en 2011).
  • Y el 39%, 6 meses (28% en 2011).

Sedentarios y pegados a una pantalla

Ya sea por trabajo o por ocio, el caso es que no nos movemos todo lo que deberíamos, y el sedentarismo sigue siendo uno de los problemas más extendidos. ¿Te reconoces en estas estadísticas?

  • El 38% de los españoles dice que pasa la mayor parte de su jornada laboral sentado (esta vez, apenas hay diferencias entre sexos).

Las mujeres de 45 a 54 años son, por edad, las únicas más activas que los hombres

  • Y en el tiempo libre, la cosa tampoco mejora, pero sí hay alguna diferencia: el 41% de las mujeres de más de 15 años tienen un ocio sedentario (leer, ver la televisión, ir al cine...) frente al 33% de los hombres.
  • El tiempo medio diario que pasamos sentados es de 5 horas (algo más de 6 horas entre las personas de 15 a 24 años).
  • En total, el 35% de la población de más de 15 años no alcanza el nivel de actividad física saludable recomendado por la OMS.

La televisión, el ordenador y el móvil protagonizan el ocio sedentario

Curiosamente, los hombres son un poco más activos en todas las franjas de edad excepto en la que va de 45 a 54 años, donde es la primera vez que la encuesta recoge mejores datos entre las mujeres: el sedentarismo afecta al 35% de ellas frente al 39% de los hombres.

En el caso de los niños, la encuesta arroja algunas cifras preocupantes y que deberían servir de toque de atención:

  • Casi el 74% de los niños de 1 a 14 años pasa entre semana una hora o más al día frente a una pantalla, ya sea televisión, ordenador, tablet, videojuegos o móvil.
  • Pero es que más de 1 de cada 2 niños menores de 4 años pasa más de una hora.

Así que ya sabes, si tú y tu familia queréis seguir siendo de ese 74% que considera su salud muy buena o buena, aún estáis a tiempo de corregir alguno de estos hábitos para evitar que pase a ser regular o mala.