Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Las ciudades más verdes para practicar ejercicio
iStock by Getty Images

La pandemia de covid ha alterado nuestras rutinas de ejercicio habituales y, como resultado, muchas personas se han visto obligadas a considerar métodos de ejercicio alternativos, sin tantos desplazamientos lejos de la vivienda. Y también, a menudo, más ecológicos.

Ir en bicicleta, correr y caminar son solo algunas de las muchas actividades que las personas han realizado en su rutina diaria para mantenerse en forma y muchas de ellas se mantendrán.

De hecho, un estudio británico reciente sostiene que un 72% no creen que regresen al gimnasio cuando se acaben todas las restricciones de confinamiento.

Más conciencia ecológica en fitness

Un estudio, realizado por la empresa de material deportivo Reebook, ha establecido una serie de parámetros para saber cuáles son las mejores ciudades más sostenibles para ejercitarse de todo el mundo, analizadas país por país.

  • El motivo es que esta multinacional ha constatado un aumento de la conciencia sobre el impacto medioambiental de los gimnasios.

"Muchos gimnasios tienen equipos eléctricos y aire acondicionado de alto voltaje”, remarca la doctora Folusha Oluwajana, jefa de entrenamiento personal en la presentación del estudio.

Ibiza encabeza la lista y Valencia, entre las grandes ciudades

Además, se ha extendido su horario y algunos ahora están abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

"Los entrenamientos ecológicos, a menudo, se pueden realizar cerca de casa. Además, proporcionan los beneficios para la salud física y mental de salir al aire libre, exponerse al aire fresco y vitamina D en primavera y verano", apunta esta doctora.

Las mejores ciudades en España

El ranking de qué ciudades son las mejores para adoptar un régimen de ejercicios con bajo impacto ambiental, se ha hecho sobre la base de varias métricas. Incluyen el uso de bicicletas, las horas de luz solar y la cantidad de rutas para correr y caminar.

  • Ibiza, la capital de la fiesta de España, también es la ciudad más ecológica para hacer ejercicio.

Destaca por la cantidad de horas de luz solar, el medio centenar de rutas de senderismo y de las 44 vías para correr.

  • Valencia ocupa el segundo lugar, pues sus ciudadanos son grandes entusiastas de la bicicleta y se estima que un 13,33% de la población la usa de forma habitual.
  • La tercera posición se la lleva Málaga, por sus 300 rutas de senderismo, una comparación imbatible en relación a la población total de la ciudad.
ciudades verdes españa 2
Reebok

Las mejores ciudades verdes del mundo

A nivel global de grandes capitales mundiales, España tampoco sale mal parada, pues tanto Barcelona como Madrid están entre las veinte mejor posicionadas para el entrenamiento sostenible.

  • En concreto, Barcelona ocupa el puesto 12 y Madrid, el 14.

La capital catalana destaca con diferencia por el número de rutas de senderismo, 810, aunque se ve lastrada por los niveles de contaminación.

La capital española está entre las primeras por horas de sol y la creciente proporción de población que se desplaza en bicicleta.

  • La mejor capital mundial del deporte verde es Tokio. Está muy equilibrada en casi todos los valores analizados.
  • En segundo lugar, se sitúa Sídney. La ciudad australiana supera a la nipona en horas de sol y rutas para correr o senderismo.
  • Los amantes de la bicicleta, sin embargo, tendrían que poner sus ojos en Ámsterdam o Copenhague, donde hay un 45% y casi un 40% de población, respectivamente, que la usan a menudo.

Otras ciudades europeas destacadas

Al analizar las mejores ciudades de Europa para el ejercicio sostenible, Londres destaca como la capital más equilibrada para el ejercicio sostenible.

Londres es la ciudad europea más ecológica para hacer ejercicio

La ciudad ofrece una gran cantidad de opciones ecológicas de entrenamiento con más de 6.000 rutas para correr y 243 rutas de senderismo.

  • Otras ciudades bien posicionadas, además de Ámsterdam y Copenhague, son Lisboa, Estocolmo, Tel Aviv y Viena.

Los londinenses, además, buscan en internet más a menudo que otros europeos nombres relacionados con entrenamiento sostenible, que incluyen “equipos de gimnasia y ejercicio de segunda mano”.

Utilizar material más sostenible

El invertir en nuevos equipos ecológicos de gimnasia es otro de los factores en que los investigadores del estudio han puesto el acento.

La doctora Oluwajana aconseja: "Si estás pensando en adquirir más equipos para amueblar tu ‘gimnasio en casa’, considera comprar artículos de segunda mano, como mancuernas o bancos”.

También puede suponer imaginación y utilizar los artículos que tienes en casa.

Las sillas y los taburetes pueden ser una excelente alternativa a un banco, y una botella de agua, latas, frascos, una bolsa de harina o azúcar, todos podrían usarse como pesas de mano", añade la doctora.