Asesorado por

Dr. José Antonio Pinto

portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña

Por

Soledad López

periodista especializada en salud

6 factores que aumentan el riesgo de desarrollar artritis psoriásica
iStock by Getty Images

En España un 2% de la población sufre psoriasis. Y de esos 200.000 afectados, uno de cada tres desarrollará artritis psoriásica.

Son datos llamativos de la Sociedad Española de Reumatología que conviene tener en consideración para mejorar el abordaje de la enfermedad.

Pero, ¿qué factores aumentan el riesgo de que un enfermo de psoriasis acabe desarrollando artritis psoriásica? Conocerlos es clave para identificar a aquellos pacientes que son más propensos, lo que permitiría tratar la enfermedad en su inicio y evitar que la articulación se deteriore. En definitiva, mejorar la calidad de vida del enfermo.

El Dr. José Antonio Pinto, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, nos da los detalles de todo lo que favorece el desarrollo de la enfermedad.

Síntomas de la artritis psoriásica

La artritis psoriásica es una enfermedad crónica que se manifiesta en forma de brotes: hay épocas en que los síntomas son más intensos y otras mucho menos.

Al ser una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones, los síntomas se parecen a los de cualquier artritis:

  • Dolor, hinchazón, calor y dificultad de movimiento de la articulación inflamada son las señales más habituales.
  • También puede provocar entesitis (inflamación en la unión de los tendones a los huesos), dactilitis (dedos de salchicha) o dolor de espalda.
  • Afecta sobre todo a las rodillas, los tobillos y los dedos de las manos; aunque también puede afectar a la columna o la pelvis.
  • Con el tiempo la articulación puede deformarse.

Si sufres psoriasis y empiezas a notar las articulaciones inflamadas o con dolor, consulta enseguida con tu médico porque podrías haber desarrollado artritis psoriásica.

El riesgo artritis psoriásica aumenta si...

La psoriasis está muy extendida

El Dr. Pinto asegura que "aunque existe controversia, en algunos estudios se ha observado que los pacientes con una psoriasis más extensa podrían tener mayor facilidad para desarrollar artritis".

¿La razón? "Es posible que una mayor carga de inflamación de la piel pueda conducir a un aumento de la inflamación sistémica y desencadenar el desarrollo de la artritis", aclara el especialista.

La psoriasis se localiza en determinados lugares

Según explica el portavoz de la SER, cuando la psoriasis afecta a las siguientes zonas podría haber más riesgo de artritis:

  • Cuero cabelludo.
  • La zona entre las nalgas.
  • Alrededor del ano.

Una afectación en estas zonas también podría ser un reflejo de una psoriasis más grave y convendría un examen más completo de la piel y las articulaciones.

  • Si la psoriasis aparece en la uñas también es una señal de alarma. Las lesiones en la suñas se asocian con entesitis (o inflamación en el punto donde el tendón se une a la uña) y esto puede facilitar la aparición de la artritis en las manos.

La psoriasis empezó a una edad temprana

Cuanto antes aparezca la psoriasis, mayor es el riesgo de desarrollar la artritis. La explicación podía ser doble:

  • La duración de la psoriasis, y posiblemente la carga inflamatoria que conlleva con el tiempo, es un factor importante para que aparezca la artritis.
  • Además, cuando la psoriasis empieza pronto pueden haber determinantes genéticos de la enfermedad (genes que te predisponen a ella de forma muy clara) que también contribuirían al desarrollo de artritis, explica el Dr. Pinto.

Actividades repetitivas o ciertas infecciones

En personas predispuestas genéticamente, la inflamación propia de la artritis psoriásica puede haber estado provocada por microtraumatismos repetitivos, es decir, por actividades laborales que se realizan de forma repetitiva, en posturas incorrectas o que implican esfuerzos musculares.

Esto puede hacer que se desencadene una respuesta inmune innata, que es la que acaba atacando la articulación (no olvidemos que la artritis es una enfermedad autoinmune).

Sufres obesidad

Hay múltiples estudios que relacionan la obesidad con el desarrollo de la artritis psoriásica y una peor evolución de la enfermedad, alerta el reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

  • Además, también está demostrado que la artritis psoriásica y la respuesta a la medicación mejora si se pierde peso.

Tienes el colesterol alto y fumas

Hay evidencia científica de que el colesterol malo elevado, el tabaco y también el consumo de alcohol favorecen el desarrollo de artritis si se sufre psoriasis.

  • El tabaquismo está asociado con el estrés oxidativo, que a su vez puede estimular la inflamación crónica.
  • Respecto al alcohol, las investigaciones revelan que los pacientes con un consumo excesivo de alcohol parecen tener más riesgo que aquellos que lo toman de forma moderada. "En un estudio se vio incluso que las mujeres con una ingesta alta de alcohol tienen un riesgo sustancialmente elevado de artritis en comparación con las no", concluye el reumatólogo.

Como verás, hay factores que no se pueden controlar y otros que se pueden prevenir con un estilo de vida saludable.

Pero, en todo caso, todos ellos nos dan pistas para saber qué pacientes con psoriasis tienen más riegos de desarrollar artritis, lo que resulta de gran ayuda para diagnosticar la enfermedad en su inicio.

Hoy en día hay tratamientos nuevos que reducen tanto los síntomas cutáneos como articulares y que mejoran considerablemente la calidad de vida del paciente.