Los factores que pueden predecir si vas a sufrir covid persistente

Factores como una carga viral alta al inicio de la infección por SARS-CoV-2, tener el virus del herpes o padecer diabetes tipo 2 pueden anticipar una covid persistente. Administrar antivirales al inicio del contagio podría prevenirla.

Actualizado a
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Descubren qué factores pueden predecir si vas a sufrir covid persistente
iStock by Getty Images

Se estima que más de un 40% de las personas que se contagian de SARS-CoV-2 sufren covid persistente.

Pasadas semanas o incluso meses del inicio de la enfermedad, siguen sufriendo síntomas como fatiga, confusión mental, pérdida del gusto y del olfato, dificultad para respirar...

Ahora, un estudio liderado por investigadores del Institute for Systems Biology, en Estados Unidos, ha identificado varios factores que se pueden medir cuando la persona se acaba de contagiar y anticipan si tiene más riesgo de desarrollar una covid prolongada.

El hallazgo abre la puerta a prevenir esta enfermedad sobre la que todavía existen muchas incógnitas.

Sabiendo que personas tienen más riego, administrar tratamientos antivirales al inicio de la infección podría evitar que se prolongasen los síntomas.

Factores que aumentan el riesgo

Los factores que aumentarían el riesgo de desarrollar una covid persistente si una persona se contagia serían los siguientes:

  • Tener unos determinados anticuerpos en sangre propios de enfermedades autoinmunes.
  • Sufrir diabetes tipo 2.
  • Presentar unos niveles de ARN del SARS-CoV-2 en sangre elevados.
  • Presentar también niveles de ADN del virus de Epstein-Barr en la sangre.

Un cóctel peligroso que puede resultar más habitual de lo que imaginamos.

Según datos que maneja la Sociedad Europea de Diabetes, la diabetes tipo 2 afecta a un 13,8% de los españoles mayores de 18 años, lo que equivale a más de 5,3 millones.

  • Entre los 61 y los 75 años, el 29,8% de las mujeres y el 42,4% de los hombres presentan diabetes tipo 2.

En cuanto al virus Epstein-Barr, se trata de un virus de la familia del herpes.

  • Es el causante de la mononucleosis o "enfermedad del beso", y un estudio reciente ha descubierto que también es la causa principal de la esclerosis múltiple aunque en este caso también influyen otros factores.

Se trata de uno de los virus más comunes en los seres humanos y se encuentra en todo el mundo.

El 95% de las personas se han infectado en algún momento de su vida por Epstein-Barr, un virus que se propaga a través de los líquidos corporales, en particular por la saliva.

prevenir la covid persistente con antivirales

Los factores anteriores aumentarían el riesgo de sufrir covid prolongada, independientemente de que la enfermedad se hubiera pasado de forma más o menos leve, revela este estudio.

También sugiere que administrar antivirales de forma temprana, al inicio del diagnóstico de la covid, podría ayudar a prevenir las secuelas posteriores.

  • Estos fármacos reducirían los niveles altos de ARN de SARS-CoV-2 en sangre, factor que avisa de covid persistente. Y, de paso, también controlarían los efectos del virus Epstein-Barr.

De hecho, hay personas que pasados meses del inicio de la infección, siguen dando positivo por covid porque todavía hay carga viral en sangre.

Por ejemplo, se han descrito casos de dolor abdominal persistente a los 3 meses de pasar la covid y se ha visto que la causa es que todavía había viriones (partícula vírica infecciosa) de SARS-CoV-2 en el colon.

Detalles del estudio

Para identificar esas señales de alarma que pueden predecir la covid persistente al inicio de la infección, los investigadores recolectaron muestras de sangre e hisopos de 309 pacientes con covid-19 en diferentes momentos, desde el inicio de la Covid hasta pasados unos meses.

También analizaron los síntomas presentados a lo largo de ese tiempo.

Así explican los autores del estudio los resultados que observaron:

  • Carga viral alta tras el contagio. "Descubrimos que las mediciones virales en sangre tempranas están fuertemente asociadas con ciertos síntomas prolongados de covid que los pacientes desarrollarán meses después", señala el Dr. Yapeng Su, coautor principal del estudio.
  • Se reactiva el virus Esptein-Barr. Los investigadores vieron que este virus tan común que está normalmente inactivo en el cuerpo tras la infección, se reactiva cuando la persona se infecta por SARS-CoV-2. Y esto se asocia con síntomas prolongados de covid. "Probablemente esto ocurre porque se produce una desregulación inmunológica durante la infección por Covid-19", explica.
  • Anticuerpos propios de autoinmunes. También observaron que los anticuerpos que se asocian con enfermedades autoinmunes como el lupus anticipan una covid persistente. De hecho, a medida que aumentan estos anticuerpos disminuyen los anticuerpos protectores contra el SARS-CoV-2, lo cual aumenta también el riesgo de reinfecciones.
  • Diabetes tipo 2. Es bien sabido que la glucosa alta en sangre altera la función del sistema inmunitario, aumentando el riesgo de covid persistente. Esto ocurriría en una diabetes mal controlada.

Si nos fijamos, son una serie de factores que combinan un nivel alto de virus en sangre con un sistema inmunitario alterado que no es capaz de hacerle frente.