Harvard da los consejos probados científicamente para evitar la resaca

Beber alcohol no es sano y menos en grandes cantidades. Pero somos humanos y si nos hemos pasado un poquito, no está de más saber que la ciencia también se ha preocupado de nosotros. Estos son los consejos que los médicos de Harvard han dado para evitar la resaca o ponerle remedio.

Actualizado a
evitar la resaca
iStock

Hay cosas que puedes hacer para evitar tener resaca o, si ya la tienes, reducirla. 

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

En época de fiestas populares y más con el calor, que invita a beber más, es probable que nos hayamos excedido con las bebidas alcohólicas. Quizá más de lo que pensábamos.

Incluso las bebidas de baja graduación, como la cerveza, puede jugarnos malas pasadas si las tomamos en ayunas o muy seguidas en un corto periodo de tiempo. Y no somos conscientes hasta que a la mañana siguiente nos aparecen los signos del arrepentimiento en forma de resaca.

Qué puedes hacer para evitar la resaca

La facultad de Medicina de la Universidad de Harvard tiene la buena costumbre de ayudar para los problemas del día a día. Y si hay riesgo de que te pases con el alcohol, por mucho que insistan en que no hay cantidad de alcohol saludable, no se limitan a criticar.

Han dado consejos para suavizar en lo posible los efectos del alcohol. El primero es intentar que esos efectos sean los menos posibles.

  • Evita las bebidas oscuras. “Las investigaciones han visto que los licores claros, como el vodka o la ginebra provocan menos resacas que los oscuros, como el whisky, el tequila o el vino”, asegura el doctor Howard LeWine, profesor de Harvard y médico internista.

La explicación es que todas las bebidas alcohólicas tienen etanol, y las que son oscuras contienen además metanol que es una sustancia especialmente tóxica lo que puede empeorar la resaca.

  • Bebe con calma. El mejor amigo de las resacas son las prisas. Si bebes rápido es más probable que cojas una buena borrachera. Ya que pecas, disfruta la bebida.
  • Tómate un vaso de agua entre copas. Te ayudará a que no bebas tanto alcohol y además evita que te deshidrates, uno de los factores que empeora la resaca.
  • Come algo. El estómago vacío es la manera en la que el alcohol se absorbe más rápidamente y nos daña más.

Las mujeres tienen más riesgo de resaca

La misma cantidad de alcohol no afecta por igual a todas las personas. Como cualquier sustancia, la genética y la constitución de la persona también juegan un papel significativo.

Por tanto cuanto menos voluminoso seas, más cuidado has de tener. Aparte de eso, en líneas generales, si eres mujer, bebe menos. El alcohol afecta más a las mujeres que a los hombres.

Primero porque de media pesan menos. Además, el alcohol se distribuye en el agua corporal y las mujeres tienen proporcionalmente menos agua en el cuerpo que los hombres. Por tanto, tienen más riesgo de resaca.

Si quieres controlar mejor y evitar la resaca, recuerda que frente a las dos bebidas por día que puede tomar un hombre medio, la mujer solo puede tomar una copa. Por ejemplo, una caña de las clásicas, que son las que tienen menos de 5% de alcohol. O un vasito de vino con un 12%. Si es bebida de alta graduación, no pases del chupito (45 mililitros).

Por qué aparece la resaca

Los motivos detrás de la resaca son muy diversos. Tantos como los efectos que aparecen. Detrás hay por ejemplo, síntomas de haber dormido poco o mal, cambio en el reloj biológico porque el alcohol altera las hormonas que lo regulan.

Aunque lo más habitual son los dolores de cabeza, hay muchos otros síntomas: fatiga, vómitos, diarrea, mareos

Los síntomas de la resaca aparecen cuando empiezan a bajar los niveles de alcohol. “Según algunos expertos lo peor de la resaca llega cuando los niveles de alcohol se vuelven a poner a cero”, apunta el doctor LeWine.

Por eso un remedio popular para frenarla es volver a beber alcohol. El experto de Harvard admite que tomar de nuevo una o dos copas es posible que funcione en un primer momento, pero no es una solución. “Solo perpetua un ciclo; no te permite recuperarte”, advierte.

Cinco remedios para la resaca

Si no has llegado a tiempo para evitar la resaca, vamos con las soluciones que dan desde Harvard para pasar lo mejor y lo antes posible este mal trago.

  • Bebe líquidos: cuando bebemos alcohol vamos más a orinar, porque uno de sus efectos es que inhibe la hormona de los riñones que frena la producción de orina. El resultado es que nos deshidratamos y hay que recuperar líquido.
  • Toma tostadas y zumo. Necesitas carbohidratos, porque al beber bajas los niveles de azúcar en la sangre. Si no has ido comiendo durante la fiesta, te puede faltar combustible para tu cuerpo.
  • Café o té. La cafeína no te quitará la resaca, aunque estimulará tu cuerpo y frenará los efectos del aturdimiento de la resaca. No tomes cafeína mientras bebes, porque eso enmascara los efectos negativos del alcohol y puedes beber más.
  • Analgésicos. El ibuprofeno puede aliviar los dolores. El paracetamol también, aunque irrita el estómago y si lo tienes delicado por el alcohol te perjudicará. Y no tomes Tylenol en estos casos. “Si hay aún alcohol en el sistema, puede acentuar sus efectos tóxicos”, advierte el doctor LeWine.
  • Tomate unos huevos y un yogur. Un estudio encontró que las personas que incluían alimentos con vitamina B y zinc (como huevos, legumbres, frutos secos o lácteos) en sus comidas antes o después tenían resacas menos severas. Otro estudio también apuntó a los beneficios de tomar tomates frescos.