Hipnosis para dejar de fumar ¿funciona o es un timo?

Dejar de fumar no es fácil y es bueno hacerlo con ayuda. Hay diferentes fórmulas y una de ellas es la hipnosis. Hay profesionales del hipnotismo que ofrecen sesiones con mucho éxito de público y exfumadores que aseguran que les ha funcionado. Sin embargo, hay pocos estudios científicos que lo avalen. ¿Quién tiene razón?

Actualizado a
hipnosis dejar de fumar

Los expertos en hipnosis aseguran que con este método se eliminan los patrones negativos como la ansiedad y la necesidad de consumir tabaco.

Istock
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

La hipnosis es una realidad que lleva practicándose desde hace muchos años y es evidente que hay gente que ve alterada su percepción y entra en un estado de sumisión aparente. Lo que era en principio una atracción de feria, cobró importancia con la llegada de la psicología y el estudio del subconsciente.

Hoy también ha cobrado peso en el tratamiento de adicciones. Cada vez hay más gente que acude a la hipnosis en busca de ayuda para dejar de fumar. ¿Existe alguna explicación científica que avale su uso?

No hay evidencia científica para la hipnosis

La respuesta es que no. Los científicos no se ponen de acuerdo porque no hay una evidencia clara de que cualquier tratamiento con hipnosis funcione. Resulta extraño, porque si vas a una sesión, comprobarás que efectivamente la gente parece perder su voluntad y obedecer. Los científicos apuntan a dos posibles explicaciones a la hipnosis:

  • Altera la conciencia: la hipnosis hace que personas muy sugestionables entren en un estado de conciencia alterado y los lleve a hacer cosas que en condiciones normales no harían. Eso permitiría que cuando vuelven en sí continúen con las órdenes que han recibido, como dejar de fumar.
  • Nos autosugestionamos: esta otra explicación rechaza que entremos en otro grado de conciencia, simplemente nos autoconvencemos de que hemos de seguir las pautas del hipnotizador porque es lo que se espera de nosotros.

El problema es que la única fuente fiable son los propios hipnotizados, que no pueden ser objetivos sobre lo que les ha pasado. El hecho de que hay mucha gente que no consiguen entrar en la hipnosis ni aunque lo busquen pone en evidencia la dificultad de dar con respuestas.

Cómo actúa la hipnosis sobre el fumador

La ansiedad y el síndrome de abstinencia son las principales causas que hay detrás de los fracasos a la hora de intentar dejar de fumar.

Los profesionales de la hipnosis aseguran que te ayudan “a que tengas la suficiente fuerza y motivación para manejar la adicción al tabaco”, según apuntan desde el Instituto Europeo de la Hipnosis.

No obstante “no podemos garantizar el éxito si no pones la voluntad necesaria y la decisión firme de dejar de fumar”, añaden.

Es decir, te ayuda si estás convencido de dejarlo. E insisten en que la hipnosis “es más eficaz cuando realmente se quiere buscar un camino diferente al tabaco”. También aseguran tener un porcentaje alto de éxito sin dar cifras y ofrecen una segunda sesión gratuita a quien haya fracasado en la primera.

El instituto Erickson, especializado en psicoterapia, sostiene que la hipnosis consigue un 80% de éxito y solo hay un 2,5% de recaídas. Su directora, Teresa García, apunta que la hipnosis no es magia, no se pierde el control, “la persona sabe lo que está ocurriendo. Facilita la ausencia de ansiedad”.

Cómo son las sesiones

  • El método consiste en un cuestionario para saber hábitos y poder adecuar la hipnosis a las necesidades de cada uno.
  • Se ayuda al paciente a conseguir una relajación muy profunda. Y poder facilitar la hipnosis.
  • Luego se induce a la persona a un estado profundo y el terapeuta “se introduce en sus subconsciente para eliminar los patrones negativos como la ansiedad y la necesidad de consumir tabaco”, señalan desde el Instituto Europeo de la Hipnosis.

Una vez en estado hipnótico, los terapeutas recalcan en sus mensajes los aspectos positivos que notarás cuando dejes de fumar.

Hay expertos que aconsejan entre 3 y 5 sesiones. Otros ofrecen una única sesión de hora y media. Y otros incluso proponen conferencias multitudinarias. Como no hay una validación científica clara, la oferta es para todos los gustos. Igual que los precios, que pueden ir de los 100 a los 350 euros por sesión.

Por qué se considera un timo la hipnosis

La hipnosis sirve para muchas cosas, pero este no es el campo donde ha mostrado más eficacia”, dice el profesor Héctor González, especialista en hipnosis del Colegio Oficial de Psicólogos.

Este experto sostiene que puede ayudar si se conjuga con otras técnicas, como los programas de terapia cognitivo-conductual. Pero “si la gente busca una técnica que le permita dejar de fumar casi sin esfuerzo, casi por arte de magia, no existe”, añade el profesor González, en declaraciones a Infosalud.

Los psicólogos del centro El Prado defienden el método hipnótico con un estudio del Hospital General de Massachussets a 67 fumadores. Divididos en tres grupos:

  • La hipnosis obtuvo un éxito en el 50% de casos.
  • Los parches de nicotina les funcionaron a un 15,7%.
  • Los que no usaron nada, un 25% consiguió dejar de fumar.

Es una investigación científica, aunque no deja de ser un estudio demasiado pequeño.

Lo que parece estar más en entredicho es sobre todo aquellos cursos que con una sola sesión de hipnosis consiguen resolver el problema, especialmente si no son individuales, y en los que se pone todo el peso en la efectividad del tratamiento y menos en la necesidad de que el fumador haga el esfuerzo cambiando hábitos.