Por Soledad López, periodista especializada en salud

Mitos fertilidad masculina
iStock by Getty Images

Alrededor de la fertilidad masculina existen muchas falsas creencias. En parte porque es un tema menos conocido y porque en ellos no existe una etapa tan clara como la menopausia que marca un antes y un después en la vida fértil de la mujer.

Por eso se tiende a pensar que, por ejemplo, ellos pueden ser padres toda la vida. Cuando en realidad a partir de los 45 años empieza a descender su capacidad reproductiva.

Esta y otras creencias, algunas falsas y otras verdades a medias, se recogen en el informe Mitos sobre Fertilidad Masculina elaborado por Amnios in Vitro Project.

Hacemos un repaso de todo ellas.

Los hombres pueden tener hijos toda la vida

Es cierto que los hombres no nacen con un número limitado de espermatozoides como les sucede a las mujeres con los óvulos, por tanto teóricamente pueden ser padres toda la vida.

  • Pero a partir de los 45 años de edad la carga genética de los espermatozoides puede ir sufriendo alteraciones progresivamente, por lo que la capacidad fértil se reduce con la edad.
  • La probabilidad de tener un aborto o un hijo con alteraciones cromosómicas también aumenta con la edad del hombre.

En la mayoría de las parejas, ella es la infértil

"No es cierto que en la mayoría de los casos sea la mujer la infértil dentro de la pareja", afirma la doctora Marian Chávez, directora médica de Amnios In Vitro Project. De hecho,

  • En un 30% de los casos en que una pareja no consigue embarazo, la infertilidad proviene de la mujer.
  • En otro 30% la causa de la infertilidad está en el hombre.
  • Y en otro 30% los dos presentan alteraciones.

Las anomalías idiopáticas (de causa desconocida) de los espermatozoides todavía representan cerca del 30% de la infertilidad masculina, según un estudio publicado en F1000 Research.

Los móviles pueden afectar a la calidad del esperma

La realidad es que falta evidencia científica para hacer esta afirmación. Sin embargo, las investigaciones realizadas hasta el día de hoy observan:

  • Una disminución en la movilidad y en la supervivencia de los espermatozoides debido a las ondas electromagnéticas del teléfono móvil y otros dispositivos.

Practicar el ciclismo puede dificultar un embarazo

Algunos estudios relacionan la práctica intensa de ciclismo con disfunción eréctil en un 13-24% de los varones.

  • Pero lo cierto es que no se ha podido establecer ningún vínculo entre la calidad espermática y la práctica del ciclismo.

El deporte es beneficioso para la fertilidad masculina

Hacer deporte es muy saludable, también para la fertilidad del hombre, pero practicado de forma moderada.

  • "La práctica de ejercicio intenso y continuado puede hacer disminuir los niveles de testosterona, lo que puede repercutir en la fertilidad", explica la doctora Chávez. Así se ha observado en deportistas de élite y ha quedado reflejado en un trabajo publicado por la revista de la Federación Española de Medicina del Deporte.

Por otra parte, el uso de sustancias anabolizantes para ganar musculatura rápido puede alterar el semen y llegar a provocar una azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen) mientras se consumen estas sustancias, problema que se revierte cuando se dejan de tomar.

Fumar cannabis no afecta a la salud masculina

Rotundamente falso. Numerosos estudios demuestran que el consumo de cannabis afecta a todos los parámetros seminales:

  • Concentración.
  • Movilidad.
  • Morfología.

Y al alterar estos parámetros, las probabilidades de conseguir un embarazo disminuyen.

Tags relacionados