vara de oro. Vara de oro

1 / 6 Vara de oro

Contribuye tanto a tratar como a prevenir la formación de piedras renales porque es muy rica en saponinas y cumarinas, que tienen la capacidad de aumentar el volumen de la orina. A esto se suma su acción cicatrizante, diurética y protectoras.

  • Se utiliza la sumidad florida en decocción (1 cuchara sopera por vaso, el zumo de ½ limón y miel, de 1 a 3 veces al día).
abedul. Abedul

2 / 6 Abedul

Se recomienda cuando los cálculos son de ácido úrico. Y todo gracias a su gran acción diurética que ayuda a eliminar los excesos de esta sustancia. Además, tiene propiedades desinfectantes y antiinflamatorias.

  • Se prepara en decocción de su corteza y sus hojas (1 cucharada sopera por vaso) de 1 a 3 veces al día.
rompepiedras. Rompepiedras

3 / 6 Rompepiedras

Es una de las plantas más eficaces para expulsar las piedras de oxalato cálcico. Su virtud principal es su capacidad para disolverlas. Es, además, diurética, calmante y antiinflamatoria. Evítalo en caso de trastorno de tiroides.

  • Se utiliza la planta fresca o seca, y en extractos.
cola de caballo. Cola de caballo

4 / 6 Cola de caballo

Una planta muy útil para ayudar a eliminar todo tipo de piedras renales por sus propiedades diuréticas y antiespasmódicas: relaja los conductos renales, facilitando la expulsión de los cálculos. También es cicatrizante y una gran fuente de potasio que ayuda a disolverlos.

  • Se toma en decocción (1 cuchara sopera por vaso), de 1 a 3 vasos al día.
vinagra manzana. Vinagre de manzana

5 / 6 Vinagre de manzana

Su contenido en enzimas y ácido acético, dificulta la cristalización del oxalato cálcico, y facilita que se disuelvan los cálculos renales que ya están formados.

  • Añadir 1 cucharada sopera en un litro de agua de mineralización débil, mezclar bien, y tomar durante todo el día, durante una semana.
infusion expulsar piedras. Cóctel de plantas

6 / 6 Cóctel de plantas

Si necesitas un buen aliado para expulsarlas, esta mezcla de plantas medicinales es ideal. Ayuda a disolver las piedras, facilita su salida y es desinfectante.

Ingredientes:

  • 60 g de rompepiedras
  • 20 g de tomillo
  • 20 g de hojas de gayuba
  • 20 g de ortiga

Preparación: Hierve 4 cucharadas soperas de la mezcla durante 5 minutos en 1 litro de agua de baja mineralización. Deja reposar tapado unos 10 minutos y filtra. Añade el zumo de un limón y un poco de miel y ve tomando la mezcla a lo largo del día.

Actualizado el

infusion expulsar piedras

Soluciones naturales contra las piedras en el riñón

La formación de cálculos renales puede tener varias causas, como una tendencia familiar, unos hábitos de alimentación inadecuados, entre otras, que facilitan la formación de arenilla o de verdaderas piedras.

Estas, están formadas en un 80% de oxalato y fosfato cálcico, en un 12% de estruvita (residuo de las infecciones), y en un 8% de ácido úrico.

Relacionado con este artículo

La medicina natural te ayuda a tratarlas si ya las tienes, y prevenir su formación si tienes tendencia a este problema. Además de las plantas medicinales que te hemos recomendado existen otros remedios.

Suplementos que te ayudan

Toma nota de los siguientes suplementos que te ayudarán a deshacerte de las piedras o a prevenir su formación:

  • Citrato de Potasio. En caso de piedras de oxalato cálcico, este suplemento te ayudará a reducir la excreción de calcio a través de los riñones, y dificultar que se cristalice formando la piedra. Se utilizan de 200 a 400 mg al día, repartido en dos tomas.
  • Citrato de Magnesio. Reduce la acidez de la orina (que puede favorecer los cálculos), reduce la concentración de oxalato cálcico renal, y dificulta su cristalización, dilata los conductos de las vías renales, facilitan la expulsión de las piedras. La dosis empleada es de 300 a 400 mg al día, repartido en dos tomas.
  • Vitamina B6. Es una vitamina esencial para el metabolismo adecuado del ácido úrico, y ayuda a reducir el exceso de oxalato urinario, responsable de formación de piedras. Se recomienda tomar de 10 a 50 mg de B6 al día. Tiene un papel muy importante en la prevención.

Precauciones

Se debe evitar el uso de plantas medicinales en caso de embarazo o lactancia, y en personas con insuficiencia renal.