¿Es malo llevar las uñas pintadas cada día?

El esmalte no daña la queratina de las uñas ni impide que "respiren". Lo que sí provoca llevar las uñas siempre pintadas sequedad. Si te las pintas con frecuencia hidrátalas bien con crema y procura dejarlas sin pintar algunos días para descansar del esmalte.

Actualizado a
María Teresa Alcalde
María Teresa Alcalde

Licenciada en Farmacia y experta en Dermocosmética

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Es bueno llevar las uñas pintadas todos los días?
iStock by Getty Images

Llevar las uñas pintadas se ha convertido en un ritual de belleza de muchas mujeres. Incluso aquellas que no suelen pintarse las uñas de las manos, en verano se hacen la manicura en los pies para lucir sandalias.

El problema es que hay quien pasa los tres meses de verano con las uñas de los pies pintadas, sin dejar ni un día de tregua. ¿Es bueno llevar las uñas pintadas cada día? ¿La uña "respira" bien con una capa de esmalte constantemente encima? ¿Se desgasta la queratina?

Mª Teresa Alcalde, Directora del Máster en Dermocosmética Farmacéutica de la Universidad de Barcelona, nos aclara todas las dudas.

¿cuál es el principal riesgo de llevar las uñas pintadas?

El principal problema es la deshidratación de la uña. Está ocasionada, en parte, por el esmalte ya que contiene disolventes (como el acetato de butilo y el acetato de etilo) que resecan la uña.

No obstante, el producto más deshidratante es el quitaesmaltes ya que contiene estos disolventes del esmalte en una altísima proporción. Si las uñas se pintan habitualmente, el quitaesmaltes se usa con más frecuencia que si solo se llevan esmaltadas de forma ocasional.

El problema se "agrava" en verano ya que, además del esmalte y el quitaesmalte, las uñas están más deshidratadas por la exposición al sol, los lavados frecuentes (duchas, etc.) y porque las sumergimos durante tiempos prolongados en el agua del mar (la sal deshidrata) y de la piscina (el cloro también las reseca). La suma de estos factores hace que las uñas estén especialmente secas en verano.

¿Las uñas "respiran" con el esmalte?

Las uñas no respiran puesto que no tienen pulmones ni bránqueas, así de gráfico.

Sí pueden perder agua y lípidos (y por tanto, estar más secas y quebradizas) cuando contactan con disolventes (por ejemplo, los productos limpiadores del hogar y del baño); los tensioactivos/limpiadores como el jabón de manos y el lavavajillas; el polvo, etc.

¿El esmalte desgasta la queratina?

La queratina no se desgasta por la acción de los esmaltes o el quitaesmaltes. Estos provocan la deshidratación de la uña, es decir, que se pierda parte del 10-13% del agua que forma parte de la composición de la uña, pero nada más.

La queratina solo se desgasta cuando se lima el borde o la superficie de la uña.

¿Qué tipo de esmaltes dañan menos la uña?

Se pueden usar esmaltes con base acuosa, que deshidratan menos la uña. Son menos habituales y la manicura, en general, dura menos que con los esmaltes tradicionales.

No obstante, el menor daño se consigue cuando se lleva la uña desnuda, sin ningún tipo de esmalte.

Y si además las uñas se cuidan –aplicando con frecuencia la crema de manos sobre la uñas e incluso unas gotas de aceite en la uña y su contorno–, ¡todavía mejor!

¿Cómo podemos minimizar el daño del esmalte en las uñas?

Lo mejor es no llevarlas siempre pintadas, para evitar el uso frecuente del quitaesmaltes. Es preferible realizar descansos y aprovechar esos días para hidratar y nutrir las uñas con más frecuencia.

Sin embargo, hay que reconocer que en verano no apetece "hacer descansos" en las uñas de los pies.

Si no se quiere renunciar al esmaltado, para minimizar el daño recomiendo aplicar a diario la crema hidratante de pies (o la leche corporal) sobre las uñas y en el contorno de las uñas, para mantenerlas hidratadas y flexibles. Por las noches, además, es recomendable aplicar un par de gotas de aceite (preferentemente, de origen natural como los aceites de almendra, argán, etc.) y masajearlo encima de la uña.

¿Pintarse las uñas aumenta el riesgo de hongos?

Algunas personas descubren que tienen hongos al retirarse el esmalte de uñas cuando acaba el verano y guardan las sandalias.

El esmalte de uñas no provoca hongos en ningún caso, pero sí favorece su proliferación si ha habido contagio porque no permite el paso de luz. Y los hongos prefieren ambientes húmedos y oscuros.