Los mejores tratamientos de estética dental para una sonrisa y unos dientes perfectos

Los tratamientos de estética dental como los alineadores invisibles, el blanqueamiento o las microcarillas son cada vez más demandados en la consulta del dentista. Y es que unos dientes mal alineados, oscuros o desgastados afean la sonrisa.

Actualizado a
Dr. Jorge Ferrús
Dr. Jorge Ferrús

Implantólogo y periodoncista

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

4 técnicas eficaces para recuperar tu sonrisa
iStock by Getty Images

Los alineadores invisibles, las microcarillas y el blanqueamiento son los tratamientos dentales más solicitados.

Sonreír influye en nuestra autoestima y bienestar, pero el aspecto que tienen nuestros dientes puede condicionar este gesto natural tan saludable.

Una mala alineación de los dientes, las sonrisas gingivales o unos dientes oscuros pueden provocar que evitemos sonreír abiertamente.

Por eso cada vez son más las personas que acuden al dentista en busca de un tratamiento de estética dental que mejore su sonrisa. Entre los más demandados se encuentran las microcarillas, los alineadores transparentes y el blanqueamiento dental.

El doctor Jorge Ferrús, implantólogo, periodoncista y cofundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid, nos da los detalles sobre estos tratamientos.

Los beneficios de sonreír sin miedo

Cuando reímos se movilizan hasta 400 músculos distintos y, según la Fundación Española del Corazón, se producen pequeñas interrupciones de exhalación del aliento que activan el sistema cardiovascular y mejoran la presión arterial.

Entra más aire en los pulmones, aumenta la oxigenación de la sangre y llegan más nutrientes a las células, lo que fortalece el sistema inmunológico.

Además, al sonreír liberas endorfinas que mejoran el ánimo y alejan el estrés. Los niños, que parecen siempre felices, sonríen una media de 200 veces al día. Los adultos solo 20.

Obviamente, sonreír poco o mucho es una cuestión de carácter, pero también puede entrenarse. Y los dientes no deben ser un impedimento para no hacerlo.

Microcarillas dentales

Las microcarillas dentales mejoran la forma, el color y el tamaño de los dientes. Se crean a medida de cada paciente y posteriormente se adhieren a la cara visible del diente.

De esta forma pueden solucionar defectos que afean la sonrisa como fracturas, desgastes, separaciones, manchas, decoloraciones o irregularidades.

Existen dos tipos de carillas, de porcelana y composite. Las de porcelana no cambian de color con el tiempo y duran hasta 20 años; mientras que las de composite durante uno 5 años y son más económicas.

Las principales ventajas de la microcarillas son las siguientes:

  • Son ultrafinas: Tanto las de porcelana como las de composite tienen un grosor similar al de una lentilla.
  • Muy naturales: Hay infinidad de tonos para encontrar el que más se parezca a tus dientes y no destaque entre el resto de piezas dentales.
  • Tratamiento corto, rápido e indoloro. En dos o tres visitas puedes tener las carillas hechas y colocadas, por eso son las preferidas de los famosos que aparecen en televisión y que no pueden someterse a tratamientos largos. La colocación de la carilla no requiere tallar el diente, por lo que normalmente no se necesita anestesia para colocarla.

Alineadores transparentes

Los alineadores invisibles corrigen unos dientes mal alineados para evitar problemas de maloclusión y obtener una sonrisa mucho más estética.

La marca más utilizada del mercado es Invisalign. Se trata de un sistema basado en férulas transparentes removibles hechas a medida, por lo que es la única ortodoncia sin brackets. Son prácticamente imperceptibles.

Otra ventaja es que puedes quitarte las férulas para comer y lavarte los dientes. Es importante cumplir bien con el tratamiento para conseguir los objetivos deseados, y eso implica llevar las férulas un mínimo de 22 horas diarias.

El paciente va cambiando de férulas, aproximadamente cada 2 semanas, a medida que se van moviendo los dientes.

Blanqueamiento dental

Unos dientes oscuros o amarillentos afean la sonrisa. El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que permite aclarar varios tonos el color original de los dientes. Se realiza mediante diversas técnicas:

  • Luz fría o LED: Se utiliza una lámpara de luz fría o LED para intensificar la acción del gel blanqueador que aplica el especialista en los dientes. Este tratamiento ha desplazado al láser (se usaba una lámpara láser con el mismo fin).
  • Férulas. Consiste en aplicar el gel blanqueador en casa mediante unas férulas hechas a medida.
  • Tratamiento combinado. Combina el efecto de la lámpara LED con el blanqueamiento con férulas en casa.

El blanqueamiento dental combinado se realiza en apenas un mes, es el más efectivo y puede durar años.