¿Es necesario siempre ir en ayunas a hacerse un análisis de sangre?

Siempre nos habían dicho que vayamos en ayunas a hacer un análisis de sangre. No obstante, esta norma ahora está cambiando. Algunas clínicas dejan que este ayuno sea solo de cuatro horas y hay veces que ni siquiera es necesario. ¿Por qué hay esta disparidad de criterios?

Actualizado a
Anáñisis de sangre ayunas

Para análisis de colesterol, glucosa o anemia es mejor ir en ayunas.

Istock
Dr. Francisco Marin
Dr. Francisco Marín

Médico de Atención Primaria

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Los análisis de sangre son uno de los mejores métodos que tenemos para comprobar nuestro estado de salud. Nos dan información de muchos aspectos de nuestro organismo. Por eso, es conveniente que hagamos uno cada año (en una persona sana sin patologías) tal y como recomiendan las autoridades sanitarias. En caso de alguna enfermedad crónica, como la diabetes, suelen ser más frecuentes.

Además de la aprensión que puede dar a algunos que les extraigan sangre (lo de si duele o no el pinchazo depende de la sensibilidad de la persona y la pericia del sanitario), el otro inconveniente que frena a muchos a hacerse la prueba es que te obliga a ir en ayunas desde el día anterior. Lo que muchos no saben es que no siempre es necesario.

¿Cómo están mejorando los análisis de sangre?

Cada vez se descubren nuevos datos que podemos saber con un análisis de sangre. Cuando decimos en los medios que han encontrado un nuevo “biomarcador” para detectar una enfermedad, muchas veces significa que han encontrado una sustancia que aparece en niveles altos en la sangre solo cuando tenemos dicha enfermedad.

Eso puede ayudar a detectarla antes incluso de que dé síntomas o evita hacer otras pruebas más invasivas o costosas, como endoscopias o biopsias. Ha pasado, por ejemplo, con varios tumores, como el de páncreas o de ovarios.

También se ha descubierto que sustancias presentes en la sangre pueden darnos la misma información que antes obteníamos a través de otras. Por ejemplo, hay nuevos marcadores para saber los niveles de glucosa (azúcar). Y los niveles de los nuevos marcadores no dependen de si hemos o no comido antes de hacer la prueba. Por eso, los requisitos previos al análisis están cambiando.

No obstante, dejemos claro que para gran parte de los aspectos genéricos que se controlan en un análisis rutinario sigue siendo necesario ayunar. Así que si no es una prueba específica, lo más probable es que tengas que seguir pasando un poco de hambre a primera hora.

Cuándo deberás ir en ayunas

La recomendación general es que no hayas comido nada entre las ocho y las doce horas previas para que no salgan alterados este tipo de pruebas:

  • Los lípidos (grasas), que controlan los niveles del colesterol “bueno” (HDL) y “malo” (LDL). También otro tipo de grasa, los triglicéridos. Son pistas de nuestro riesgo cardiovascular, de que se nos obstruyan los vasos sanguíneos.
  • Glucosa: se producen picos de azúcar en sangre después de comer y además varían mucho según lo que hemos comido, por lo que es necesario que la medición se haga al menos 8 horas después.
  • Anemia: la comida también variará los niveles de hierro, que es uno de los que se analiza. También otro marcador de anemia, los niveles de vitamina B12, requiere al menos 6 horas de ayuno.
  • Hígado: una proteína biomarcador, la GGT, da pistas del funcionamiento de este órgano.

Cuándo no es necesario ir en ayunas

  • Los controles tumorales: los biomarcadores que nos avisan de un posible tumor de próstata (niveles de PSA), hígado (niveles de AFP), ovarios (CA 125) no se modifican con los alimentos puesto que son sustancias que suele segregar el propio órgano afectado.
  • Control de defensas y sangre: el recuento del número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
  • Riñones: se mide dos sustancias, creatinina y nitrógeno de urea en sangre. No todos los centros requieren ir en ayunas, pero no hay consenso claro al respecto.
  • Tiroides: se miden el nivel de diferentes hormonas de la tiroides en la sangre. Tampoco hay consenso si es o no necesario ayunar.

¿Va a cambiar la obligación del ayuno?

Las buenas noticias es que siguen avanzando en los marcadores que no hacen necesario ayunar. Algunos ejemplos que se están empezando a aplicar o en estudio:

  • Una investigación del hospital universitario St. Pau, en Vancouver (Canadá) ha descubierto un marcador para el colesterol malo que no requiere ayuno.
  • Los niveles de azúcar para la detección de la diabetes se pueden conseguir con un marcador, la hemoglobina Alc, que indica la media de glucosa en los tres meses anteriores.
  • La reducción de tiempo de ayuno a cuatro horas se está imponiendo en algunos centros de análisis porque es en estas últimas horas cuando, si se come, se producen las variaciones más grandes.

Otros argumentos son que alargar el ayuno puede ser un riesgo para personas con diabetes. Y los centros sanitarios además tienen problemas logísticos al acumular citas a primera hora lo que los lleva a presionar para que las normas sean menos estrictas.

¿Se puede beber o tomar medicamentos?

Otros aspectos que has de tener en cuenta antes de hacerte un análisis:

  • Beber agua sí está permitido. Es más, conviene beber un poco para ir hidratado. Las restricciones son para la comida y las bebidas con nutrientes que pueden interferir los análisis (café, zumos, tés).
  • Algunos medicamentos pueden cambiar los resultados. Hay que consultar previamente si se está tomando alguno. Incluso los genéricos, como los analgésicos o los antiinflamatorios influyen.
  • También los suplementos vitamínicos pueden tener restricciones, así que es mejor esperar a hacer el análisis para tomarlos.
  • Fumar minutos antes de extraer sangre puede alterar los resultados de glucosa y, en general, en los glóbulos rojos y algunos marcadores tumorales. Por no decir que te está fastidiando la salud globalmente.