aloe vera. Áloe vera

1 / 6 Áloe vera

Su látex es rico en glucósidos de antraquinona, un laxante fuerte que se debe utilizar con prudencia.

  • Estimula la pared del colon, aumenta la reabsorción de agua hacia el intestino, hidratando las heces y facilitando la evacuación.
  • Se aconsejan de 50 a 250 mg de extracto del látex en 1 o 2 tomas.

 

frangula. Frangula

2 / 6 Frangula

La corteza de las ramas jóvenes contiene glucósidos (frangulina, frangulósidos A y B, y antraquinonas), tiene efectos colagogos (facilita la expulsión de bilis hacia el intestino con efecto laxante), estimula la pared del colon, y la hidratación de las heces.

  • Puedes utilizarlo con prudencia, durante periodos cortos (de 7 a 14 días), realizando descansos de 7 días.
  • Se prepara en decocción de una cucharada de postre por vaso de agua (añadir un poco de miel), de 1 a 3 veces al día.

 

kuzu. Kuzu

3 / 6 Kuzu

Es un almidón extraído de la raíz de la pueraria. Actúa como equilibrador del tránsito intestinal, antiinflamatorio, alcalinizante (reduce la acidez).

  • Es adecuado en colon irritable (alternancia de diarrea/estreñimiento), y en estreñimiento que aparece en la menopausia, por su contenido en fitoestrógenos, puede mejor trastornos asociados a esta etapa de la mujer.
  • Se puede añadir de 1 a 3 cucharada de postre de kuzu a caldos, infusiones o zumos.     

 

psyllium. Psyllium

4 / 6 Psyllium

Se utilizan las cubiertas de las semillas por su contenido en mucílago, un tipo de fibra soluble en agua, que estimula el peristaltismo y la absorción de agua hacia el intestino, aumenta el volumen y la hidratación. Facilita la evacuación de forma suave.

  • Se recomienda tomar de 5 a 15 g al día repartido en 1 a 3 veces al día, acompañado por abundante agua (1 o 2 vasos).
  • Se debe evitar en caso de obstrucción intestinal, no tomarlo a la vez que los medicamentos (separarlo de 1 a 2 horas).   

 

sen. Sen

5 / 6 Sen

Se emplean sus hojas como purgante de efecto intenso en el estreñimiento rebelde, debido a las antraquinonas, sustancias que estimulan los nervios que controlan el tránsito intestinal.

  • Se debe utilizar puntualmente, o durante periodos cortos de 3 a 7 días.
  • Se toma en infusión de una cucharada de postre de 1 a 2 veces al día.   

 

infusion. Infusión combinada

6 / 6 Infusión combinada

Tómalo de una a 3 veces al día, tras la comida, para mejorar la movilidad y la hidratación de las heces.

Ingredientes:

  • 30 g de diente de león, 50 g de anís verde, 15 g de semillas de lino, 20 g de hojas de menta, 40 g de cáscara sagrada.

Preparación: Hierve 5 min una cuchara de mezcla por vaso de agua, reserva 10 min tapado, fíltralo y añade el zumo de 1/2 naranja y miel.

Actualizado el

infusion

Suplementos eficaces

El experto en terapias naturales Javier Mansa, nos propone las plantas que acabas de ver como ayuda en casos de estreñimiento pasajero. Además, los siguientes suplementos también pueden ser útiles.

Antes de tomar nada debes consultar con un especialista que recomiende lo mejor para tu caso.

  • Carbonato de magnesio. Es un laxante suave (si no se excede la dosis aconsejada), que estimula la absorción de agua hacia el intestino, hidrata las heces, y estimula el peristaltismo (movimiento intestinal que facilita la expulsión de las heces). Se utiliza de 1 a 2 cucharadas de postre, de 1 a 2 veces al día.

Relacionado con este artículo

  • Bacterias beneficiosas intestinales. Son esenciales para una buena digestión, sintetizan vitaminas (vitaminas del grupo B, y K), actúan como barrera ante patógenos intestinales, estimulan la actividad de las defensas, etc. Estas bacterias beneficiosas se ven afectados por nuestra dieta, estrés, antibióticos, o los laxantes. En caso de estreñimiento, es necesario aportarlos para equilibrar la microbiota, y así recuperar el ritmo intestinal. Se recomienda tomar durante 1 a 3 meses, dos veces al año (primavera y otoño). Las bacterias más importantes en el estreñimiento son: Bifidobacterium lactis, B. animalis, B. longum, Lactobacillus casei, L. plantarum, y L. reuteri.
  • Precauciones: evita las plantas o suplementos durante el embarazo o la lactancia, en caso de obstrucción o enfermedad inflamatoria intestinal, consulta con tu médico.