Con el asesoramiento de Rosa María Prats, vocal de la SEFAC

Por Eva Mimbrero, periodista especializada en salud

¿Sabes qué es el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de los fármacos?
iStock by Getty Images

Se calcula que un 48% de españoles comete errores a la hora de seguir el tratamiento médico, y el 64% del total son mayores de 60 años.

  • Olvidarse de tomar "la pastilla" es el fallo más común (les ocurre a la mitad de los que no cumplen).
  • Hacer coincidir la toma del fármaco con alguna actividad o rutina diaria o activar recordatorios en el móvil puede ser de ayuda para no olvidarse, pero a veces esto no es suficiente.

    Sufrir un trastorno que requiera medicación crónica o tener que tomar varias pastillas el mismo día aumenta las posibilidades de acabar despistándose

El SPD, una evolución del pastillero tradicional

En los pacientes polimedicamos el uso de pastilleros (con casillas separadas por días y por horario) puede ser útil para organizar las tomas y saber qué medicamento toca en cada momento del día.

Si te olvidas de una dosis, pregunta en la farmacia qué debes hacer porque depende del medicamento

Existe otra opción más sofisticada: los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Aunque tienen la apariencia de un pastillero, la información que incluyen sobre cada uno de los fármacos es mucho más precisa.

  • "Para realizar un SPD hay que seguir una serie de protocolos y realizar registros que garanticen la seguridad y el seguimiento de los pacientes", aclara la farmacéutica.

información detallada de los medicamentos

Con respecto a los pastilleros se diferencian, sobre todo, en los datos."Realizar un SPD no es rellenar un pastillero. En él se incluye toda la información de la medicación del paciente: el nombre, el principio activo, la dosis que toma, la fecha de caducidad y el lote", afirma.

  • "Esta trazabilidad puede ser estupenda en un momento determinado. Por ejemplo, si hay una alerta de retirada de un lote podemos localizarlo en los pacientes con SPD, pero no en las demás personas a las que ya les hemos vendido el fármaco", añade la vocal de la SEFAC.
  • Otra de sus ventajas es que incluye una descripción de cómo es cada uno de los medicamentos (si es redondeado, ovalado, blanco, amarillo...). "Así si, por ejemplo, se cayera al suelo, el paciente o un familiar pueden reconocer las pastillas a simple vista", argumenta.

    Cuando la medicación no es en comprimidos (jarabes, pomadas...) no se incluye en el SPD, pero sí se añade toda la información para facilitar que el usuario no descuide tomarla o aplicarla.

Cómo funciona este pastillero

"La mayoría de farmacias ofrece este servicio, aunque muchas veces el paciente no lo sabe", nos cuenta la experta.

  • En caso de solicitar un SPD, se le informa sobre el protocolo porque, entre otras cosas, "hay que firmar el consentimiento informado y mandar una carta al médico para que corrobore la medicación", añade.

"Muchas personas acaban aconsejando los SPD a sus amigos y familiares"

  • Una vez aprobado, el SPD suele recogerse semanalmente."Se prepara para 7 días sobre todo por si hay algunos cambios en la medicación", aclara la farmacéutica. Está dividido como un pastillero convencional, con los 7 días de la semana y por franjas horarias (desayuno, comida, cena y noche).
  • Aunque es desechable, "los usuarios deben traernos el de la semana anterior. Esto nos permite ver si alguna dosis no se ha tomado y averiguar el motivo –nos cuenta–.Y lo cierto es que la adherencia de los pacientes mejora al usar estos dispositivos".

parA quién está más indicado

"El SPD es muy útil para familiares en los que el paciente vive en casas diferentes, porque hay alguien desde fuera que controla la medicación", subraya Rosa María Prats. Por el mismo motivo, se recomienda si la persona vive sola o si tiene olvidos de forma frecuente.

  • "El Sistema Personalizado de Dosificación es una herramienta importante, muy a tener en cuenta", concluye la especialista. Si te interesa empezarla a usar, pregunta en tu farmacia cómo puedes beneficiarte de este servicio.

Tags relacionados