que revela analisis orina 2

Actualizado el

que revela analisis orina 2

Apenas 10 ml de orina son suficientes para saber si padecemos un buen número de enfermedades, como mieloma múltiple, diabetes, problemas del riñón o metabólicos…

Las sustancias disueltas en la orina informan de aquello que el cuerpo necesita eliminar o de lo que no es capaz de retener.

Lo que puede detectar un análisis de orina

Un análisis de orina proporciona mucha información y puede ser útil para evitar una operación de apendicitis pues puede determinar que la causa del dolor no es una infección de las vías urinarias o un cálculo renal.

Puede ayudar a diagnosticar de forma temprana un cáncer de vejiga o una osteoporosis

Además de descartar o confirmar si hay infecciones o una posible diabetes, entre otras enfermedades, también puede poner en aviso de un cáncer de vejiga (la sangre en la orina en algunos casos se debe a ello) o dar a conocer cuándo los huesos empiezan a debilitarse por osteoporosis (el calcio y el fósforo que desprenden pasan a la orina).

Componentes que hay en la orina

Está compuesta sobre todo por agua, pero también hay una pequeña proporción de sustancias de desecho del organismo y sales inorgánicas.

  • Agua: hasta un 95% de la orina es agua que el cuerpo elimina con sustancias disueltas en ella.
  • Sustancias orgánicas: la orina lleva compuestos nitrogenados como urea, ácido úrico o creatinina.
  • Sales minerales: sodio, potasio, cloruros, fostatos, sulfatos…
  • Otras sustancias: se conocen como compuestos no nitrogenados: oxalatos, fenoles, glucurónico.

Relacionado con este artículo

Cómo recoger la muestra de orina

Normalmente, el médico recomienda que se recoja la primera micción de la mañana al estar más concentrada. Una orina normal tiene un color entre transparente y amarillo oscuro y se ve clara, nunca turbia. Para recoger de forma adecuada la muestra, haz lo siguiente:

  1. Límpiate primero con agua y jabón.
  2. Recoge la muestra en el recipiente estéril que te hayan dado o que hayas comprado en la farmacia.
  3. Descarta el primer chorro para evitar contaminaciones.
  4. Recoge 10 ml.
  5. Guárdala en la nevera si vas a tardar en entregarla.

¿Y siempre debe ser la orina de primera hora? Lo normal es que se analice la llamada "orina aislada", la que te hacen recoger por la mañana. Pero a veces, para obtener un estudio más completo (y determinar hormonas, detectar tóxicos, evaluar problemas renales...), el médico te pueden pedir que recojas tu orina a lo largo de 24 horas.

Qué hace el laboratorio con la muestra

En el laboratorio, pueden realizarse tres tipos de estudios diferentes de la orina, dependiendo lo que se quiera determinar:

  • Tira reactiva. Vierten el líquido en una tira con pequeñas almohadillas con químicos que cambian de color cuando entran en contacto con ciertas sustancias.

Relacionado con este artículo

  • Sedimento de orina. Centrifugan la muestra para separar los sólidos del líquido y analizan el poso o sedimento que queda. Estudian las células epiteliales, los leucocitos y si hay hematíes.
  • Cultivo de orina. Si existe la sospecha de una infección de orina, realizan un cultivo para aislar el posible microorganismo y determinar el antibiótico que mejor lo combatirá.

Cómo interpretar cada dato del análisis

Un análisis de orina no solo te permite saber cómo están funcionando tus riñones, también da pistas sobre otras cuestiones de salud.

  • Hematíes: No deberían encontrarse apenas glóbulos rojos en la orina. Si su presencia es alta (más de 5 por campo), hay que ver si puede deberse a alguna lesión renal, de vías bajas o vejiga, producida por piedras, infecciones o tumores.

Proteínas de tres tipos:

  • Creatinina. Es una proteína muscular que circula por la sangre y que se elimina a través de la orina. Si aparece elevada en la muestra (más de 250 mg/dl) significa que los riñones no la están eliminando bien, quizá porque estén afectado por algún trastorno.
  • Albúmina. En la orina suelen encontrarse pequeñas cantidades (hasta 30 mg/g), pero si los valores se disparan es señal de que a los riñones les pasa algo.
  • Urea. Es un residuo de la descomposición de las proteínas y, por lo tanto, está directamente relacionada con la cantidad de proteínas ingeridas. Si comes demasiadas o si tu riñón no filtra bien la urea, este dato aparece aumentado en la orina.

- Glucosa: Valores muy altos pueden indicar diabetes.

- Leucocitos: Si aparecen en la orina puede deberse a alguna infección urinaria. Ocurre lo mismo con los nitritos. En estos casos se suele prescribir otra prueba de tipo microbiológico que acaba de determinar la presencia de las posibles bacterias.

Relacionado con este artículo

¿Qué puede alterar los resultados?

  • Vitamina C. Si estás tomando un suplemento de vitamina C, díselo al médico porque puede alterar los resultados de glucosa y bilirrubina. En concreto, puede enmascarar niveles de glucosa excesivos.
  • Ibuprofeno. En análisis de orina de 24 horas para evaluar la creatinina sí puede afectar a los resultados. Pero no en los análisis habituales de orina aislada.
  • Ciertos alimentos. Los plátanos, berenjena, piña, ciruelas y nueces, que son ricos en serotonina, pueden alterar los resultados de ácido hidroxiindolacético. Pero será tu médico quien te indique si es necesario que no los consumas.
  • ¿Ayuno? En general no hace falta. Solo se pide en determinados casos de análisis de orina de 24 horas.