adiccion redes jovenes

Actualizado a

adiccion redes jovenes

Las redes sociales (RRSS) han llegado para quedarse. Además no solo es una cosa de jóvenes o de adultos: las redes sociales son cosa de todos, aunque también es cierto que son los jóvenes, sobre todo la llamada 'Generación Z' quienes más las usan.

Según datos del Estudio Anual de Redes Sociales 2018, de la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España (IAB Spain):

El 'problema' de los jóvenes es la dependencia que les genera

  • El 85% de los internautas de 16-65 años utilizan las redes sociales.
  • Los jóvenes entre 16 y 23 años (la llamada Generación Z) son los que más redes usan a la vez. Hasta 6 de ellas de forma simultánea.
  • Es también esta generación la que más más tiempo pasa pendiente de ellas (1h 24min al día).
  • El 18% de 12 a 17 años presenta síntomas de adicción a Internet y el 21% de jóvenes de 14 a 21 años reconoce que usa Internet de forma compulsiva.

Los 5 (posibles) riesgos de las RRSS

Un nuevo informe elaborado por el Centro de Salud Mental de Reino Unido (Centre for Mental Health) -y que recoge la revista Infocop, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid-, ha identificado 5 riesgos que tienen las redes sociales sobre los jóvenes. Según este informe, los riesgos son:

Relacionado con este artículo

  1. Adicción
  2. Comparaciones
  3. Envidia
  4. Sustitución de la interacción social o personal
  5. Ciberbullying (o ciberacoso)

Concretamente, en España, según datos de Unicef, el 32% de los niños entre 9 y 16 años ha sufrido ciberacoso. Además, un 56% de los casos de ciberacoso, en España, lo provoca un compañero de clase, según una encuesta de Ipsos Global Advisor.

El mal y el buen uso de las redes

Hay que ser conscientes que las redes sociales tienen ventajas y beneficios no sólo en los más jóvenes sino en toda la población. Pero es importante hacer un buen uso de ellas.

  • Es algo que forma parte ya de la cultura de nuestra sociedad actual y no hay que verlo cómo algo malo, sino como algo que hay que aprender y saber utilizar de forma correcta.

"Pueden evadirse demasiado de su entorno real"

"Los riesgos que pueden producir las RRSS tienen que ver con hacer un uso desmesurado (un abuso) y por tanto, cosa que puede provocar una evasión de su vida personal y poner en primer lugar su imagen virtual. Cuando esto sucede, es un problema", afirma a Saber Vivir el psicólogo clínico Sergio García miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Sin embargo, como afirma el experto en psicología, no debemos demonizar las RRSS. Debemos de tener en cuenta que:

  • Los adolescentes son nativos digitales. Han nacido con la tecnología. Para ellos es una cosa muy natural.
  • Con las RRSS los jóvenes se sienten parte del grupo y se pueden sentir acompañados hablando con sus amigos. O con amigos que viven lejos y no están en la misma ciudad.
  • Por ello es importante que los padres ayuden a sus hijos a hacer un buen uso de las redes sociales. Que le acompañen y les supervisen pero siempre desde una perspectiva de acompañamiento y educación y no tanto de control.

10 CLAVES PARA EL BUEN USO DE LAS REDES

Desde que los niños son pequeños los padres deben acompañar a sus hijos en su educación, y eso también vale ahora en el terreno de internet y en concreto en las redes sociales.

Relacionado con este artículo

Sergio García nos expone una serie de consejos para que los padres puedan ayudar a sus hijos q tener un buen manejo de ellas sin riesgos ni problemas.

  1. Es importante no demonizar las RRSS. Cuanto mayor carga de negatividad refiera, más ganas tendrá el joven de usarlas.
  2. Los padres tienen que facilitar el que sus hijos puedan hablar de las RRSS. Es de gran ayuda que padres e hijos entren a las RRSS para ver cosas juntos. De este modo, los padres pueden saber lo que les gusta a sus hijos y lo que no. Y podrán asesorarles.
  3. Igualmente, es interesante que los padres hablen de sus RRSS y compartan con los hijos lo que hacen en ellas. Hablar de ello de forma natural. Así se estaremos educando.
  4. A través de la educación de los padres con las RRSS pueden dar ejemplo a los hijos. Es importante que el menor se sienta escuchado. Por ello debemos preguntarle qué está viendo o qué está escuchando e interesarnos por ello. No desde la prohibición sino desde el acompañamiento y el interés.
  5. De este modo, cuando el niño/a tenga un problema en las RRSS se sentirá con la confianza de poder contárselo a sus padres, porque han generado un vínculo importante con ellos. Así, de alguna manera los padres se pueden hacer supervisores porque ha abierto el canal de la comunicación.
  6. Si lo único que se hace es restringir sin más, los hijos se "alejan" en ese sentido y no pedirá ni permitirá ayuda en caso de algún problema.
  7. Hay que adecuar el uso y los tiempos a cada edad. Cuando los niños son pequeños necesitaran una supervisión mayor para luego poco a poco poder irles dando mayor libertad.
  8. Hay que ser capaz de desconectar. El adolescente debe tener espacios sin teléfono móvil y saber que esto no le va a crear ansiedad. Si eso ocurriera estaríamos ante una señal de adicción que podría requerir tratamiento. Para ello es impotante dar ejemplo a los hijos y hacerles ver que hay momentos en los que el móvil no debe estar presente para
  9. Es importante educar a los hijos en las relaciones del tú a tú, del cara a a cara, en las relaciones sociales con los demás y en el manejo de las relaciones con iguales. Si esas relaciones son de calidad eso hará que no tenga tanto interés en internet y en las redes sociales.
  10. Para controlar el tiempo en internet y las redes sociales es de gran ayuda que se haga de forma natural. Por ejemplo, "has acabado ya los deberes, puedes usar la tablet antes de cenar". Pero no hace falta hacer un minutaje exhaustivo sino hacerlo de una forma más natural para queesto no genere tensiones.

Tags relacionados

Por Beatriz Gómez Portalatín