Los baños de asiento fríos reducen las hemorroides inflamadas.
Las hemorroides aparecen cuando las venas del ano se inflaman provocando varices similares a las de las piernas que pueden provocar desde picor hasta un dolor tan intenso que requieran intervención quirúrgica. Para no llegar a ese extremo, hay remedios caseros como los baños fríos de asiento con determinadas plantas que son muy eficaces para reducir la inflamación y aliviar el dolor que provocan. Seguir una dieta rica en fibra para evitar el estreñimiento es muy importante para mantenerlas a raya. También debe evitarse el picante, el café y el alcohol porque pueden aumentar la inflamación.
1. Castaño de indias
Los principios activos de sus castañas mejoran el tono de las venas, reducen la inflamación, el edema y la formación de coágulos en las hemorroides. Puedes hacer baños fríos de asiento con la decocción de las castañas (3 o 4 castañas troceadas por 1 l).
2. Cola de caballo
Es una planta muy interesante para aliviar las hemorroides, sobre todo si sangran, por sus propiedades antihemorrágicas y cicatrizantes. Se preparan en decocción para realizar baños de asiento fríos (añade cubitos de hielo para aumentar el efecto).
3. Rusco
Es una de las plantas más importantes en el tratamiento natural de las hemorroides. Entre sus virtudes destacan las de reforzar las venas, reducir su dilatación y la producción de coágulos. Se utiliza su raíz en decocción, o extractos líquidos para realizar baños de asiento.
4. Zaragatona
Sus semillas tienen propiedades suavizantes y antiinflamatorias de las hemorroides y la zona anal. Se prepara en decocción (de 3 a 4 cucharadas soperas por 1 l), y una vez fría, se añade un cubito de hielo antes de realizar un baño de asiento.
5. Hielo
Aplicar hielo calma el picor de forma rápida. El frío reduce la sangre que fluye hacia la hemorroide y la desinflama.
Una forma de aplicarlo es sentarte sobre una bolsa de plástico con cubitos de hielo envuelta en un paño. No lo apliques nunca directamente sobre la piel.
6. Agua tibia y jabón cuando vayas al baño
Una vez han aparecido las hemorroides es muy importante no rascarlas. Después de ir al baño, limpia la zona de forma suave con agua tibia y jabón neutro.
7. Hamamelis
Esta planta es astringente y antiinflamatoria. Empapa una bola de algodón en una infusión de hamamelis y aplica sobre las hemorroides varias veces al día.
8. Aloe vera
El gel de aloe vera tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias y cicatrizantes que reducen las molestias y el sangrado de las hemorroides. Puedes aplicar gel de aloe vera puro y natural directamente sobre la zona afectada varias veces al día.
9. Compresas frías
Aplicar una compresa fría sobre las hemorroides es otra forma de reducir el malestar y la inflamación. Déjala entre 10 y 15 minutos y repite 3 veces al día.
10. Dieta rica en fibra
Una de las principales causas de las hemorroides es el estreñimiento. Si sufres hemorroides es importante seguir una dieta rica en fruta y verdura que ablande las heces para ir al baño con facilidad. No olvides beber suficiente agua.