Por Javier Mansa, terapeuta natural

Unos dientes y unas encías en buen estado son sinónimo de salud porque los trastornos bucales pueden afectar a otros órganos del cuerpo, entre ellos el corazón.

Combatir la placa, evitar la caries o enfermededades periodontales, así como eliminar las molestias de unos dientes sensibles es posible con unos cuidados específicos. La medicina natural te ofrece alternativas para mantener en perfecto estado esta zona.

 

yogur dientes

1 / 9 Probióticos

En la boca habitan unas 700 bacterias, unas protectoras y otras patógenas. El estrés, la dieta o la falta de higiene pueden alterar el equilibrio entre ellas provocando que las patógenas den lugar a caries, placa...

Ciertos probióticos (Lactobacillus rhamnosus GG, L. reuteri, L. salivarius y Bifidobacterium lactis) usados en la boca ayudan a recuperar el buen equilibrio perdido.

pomelo

2 / 9 Semillas de pomelo

El extracto de semillas de pomelo también es antiséptico. Es eficaz para combatir la placa, para la disolución del sarro, para evitar la caries, para el dolor de muelas y también en caso de gingivitis. Su afecacia aumenta si lo combinas con probióticos.

  • Cómo tomarlo: Hay que hacer enjuagues de 20 gotas en 1/2 vaso de agua, de 2 a 3 veces al día.
oregano salvaje

3 / 9 Orégano salvaje

Su aceite es un potente antiséptico que controla la proliferación de bacterias patógenas relacionadas con la caries y la placa dental, así como otros trastornos bucales. También ayuda a calmar el dolor cuando hay un diente infectado.

  • Cómo tomarlo: Añade 10 gotas a 1/2 vaso de agua y haz enjuagues de 1 a 2 veces al día.
levadura cerveza

4 / 9 Sango coral

Es coral marino rico en más de 70 minerales de fácil absorción, entre ellos el calcio, que resulta necesario para mantener unos dientes fuertes y sanos.

  • Cómo tomarlo: Se recomienda tomar de 1 a 2 g al día, repartido en 2 tomas.
pina

5 / 9 Bromelaína

Se trata de una enzima obtenida de la piña con propiedades antiinflamatorias en la enfermedad periodontal. Debe evitarse si se toman anticoagulantes.

  • Cómo tomarlo: La dosis es de 500 a 1.500 mg al día repartidos en 1 a 3 tomas al día.
te negro

6 / 9 Té negro

Es ideal en caso de sufrir sensibilidad dental. Contiene flúor, mineral necesario para mantener unos dientes fuertes. Además, según algunos estudio,s puede inhibir el crecimiento de las bacterias que favorecen la placa y la caries.

  • Cómo tomarlo: Haz enjuagues de la infusión de té negro (mejor con manzanilla) 1 o 2 veces al día.
kiwi

7 / 9 Vitamina C

Refuerza los tejidos de la encía por lo que es muy útil para mantener alejada la enfermedad periodontal, que es la principal causa de la pérdida de piezas dentales en los adultos.

  • Cómo tomarlo: Se aconseja tomar de 500 a 1.000 mg al día repartido entre 1 y 3 tomas diarias.
farmacos

8 / 9 Ácido fólico

El ácido fólico ayuda a tener una boca saludable ya que contribuye al crecimiento de los tejidos y en el trabajo celular. Como suplemento, esta vitamina del grupo B ayuda a reducir la inflamación de las encías y reduce el sangrado.

Cómo tomarlo: Se aconseja tomar de 200 a 400 microgramos, repartido entre 1 y 2 tomas al día.

sanguinaria ok

9 / 9 Sanguinaria

Esta planta es ideal para combatir la placa dental. Contiene un antibacteriano natural muy eficaz para tratar las bacterias responsables de la placa.

La acumulación de placa destruye el esmalte dental, provoca la aparición de caries y también puede causar problemas en las encías como, por ejemplo, gingivitis o periodontitis.

  • Cómo tomarlo: Realiza enjuagues de la infusión de esta planta de 1 a 3 veces al día.

Tags relacionados