Por Javier Mansa, experto en terapias naturales

aceite onagra

1 / 6 Ojo seco

  • Onagra (Oenothera biennis). El aceite de esta planta es rico en ácido gamma-linolénico (GLA), de la familia omega 6, responsable de sus beneficios sobre salud de las mucosas de los ojos, puede ayudar a reducir las molestias del ojo seco. Se recomiendan tomar de 4 a 6 perlas de 500 mg al día.
  • Hinojo (Foeniculum vulgare). Con sus semillas se realizan lavados de ojos que alivian el enrojecimiento y la sequedad de los ojos. Entre sus propiedades destacan las calmantes y antiinflamatorias de las mucosas. Se prepara en decocción (1 cuchara de postre de semillas, por ½ vaso de agua mineral), y aplicar en unas gasas esterilizadas empapadas con la decocción tibia.
ruda

2 / 6 Conjuntivitis

  • Ruda (Ruta graveolens). Es una planta utilizada popularmente en el tratamiento externo de la conjuntivitis, por sus efectos desinfectantes, calmantes y reforzantes de los pequeños vasos circulatorios de los ojos. Se utilizan sus flores y hojas en decocción (1 cuchara de postre por ½ vaso de agua mineral), para realizar un baño de los ojos.
hammamelis

3 / 6 Fatiga ocular

  • Hamamelis (Hamamelis virginiana). Sus hojas tienen virtudes circulatorias muy interesantes para descongestionar los ojos cansados. Tiene además efectos sedantes, antioxidantes y astringentes. Prepararlo en decocción de las hojas (1 cucharada de postre por medio vaso de agua mineral), y se aplica en gasas esterilizadas sobre los ojos cerrados.
mirtilo

4 / 6 Glaucoma

  • Mirtilo (Vaccinium myrtillus). Sus frutos son ricos en flavonoides, unas moléculas naturales que protegen y refuerzan las paredes de los vasos sanguíneos, y la integridad del tejido conjuntivo del ojo. Pueden ser de ayuda en personas que sufren de glaucoma. Se puede consumir un puñado al día, o utilizarlo como suplemento de 90 a 180 mg de extracto al día.
eufrasia

5 / 6 Blefaritis

  • Eufrasia (Euphrasia officinalis). Es sin duda, la planta más conocida para la salud de los ojos. Se puede emplear en numerosos trastornos como la conjuntivitis o la blefaritis. Entre sus virtudes destacan las antiinflamatorias, astringentes y calmantes. Se recomienda en infusión para realizar lavados oculares de 1 a 2 veces al día.
clavelon

6 / 6 Degeneración macular

  • Luteína. Es una sustancia natural presente en varios vegetales con efectos antioxidantes contra los radicales libres sobre los ojos, como la luz ultravioleta. Investigaciones han demostrado una gran protección ante la degeneración macular. Se utiliza como suplemento de 5 a 10 mg al día.
  • Clavelón (Tagetes erecta). Sus flores son una de las fuentes más ricas en luteína (mencionada anteriormente), uno de los mejores protectores ante la degeneración macular, ayuda a reducir los daños por radicales libres por luz ultravioleta. Se recomienda tomar de 1 a 2 infusiones de sus flores (1 cucharada sopera rasa por vaso, de 1 a 2 veces al día).

Tags relacionados