Remedios naturales que van bien para aliviar el dolor de garganta

Estamos en plena temporada de virus respiratorios. Es fácil que cojamos un resfriado, la covid o una gripe que nos va a afectar a la garganta, provocando dolor e inflamación. Por fortuna, la naturaleza nos ha proporcionado métodos para aliviar la faringitis. Te damos los ocho más eficaces, según el motivo de la irritación.

Actualizado a
dolor de garganta

Los virus de la gripe, el resfriado o la covid pueden afectar especialmente a la garganta.

Istock
Javier Mansa
Javier Mansa

Experto en Terapias Naturales

Los virus respiratorios se llaman así porque se instalan y afectan mayoritariamente las vías respiratorias. Lo más habitual cuando es una infección sin complicaciones (gripe, covid y resfriados) es que sea afecte a las vías altas, la nariz, boca y laringe (la garganta).

Un efecto habitual es que la laringe se irrite, inflame y duela, reacción de nuestro sistema inmune al defenderse: la laringitis.

Cómo se trata la inflamación de garganta

Los virus tampoco son el único motivo por el que puedes sufrir una laringitis. Una infección bacteriana o el reflujo gástrico, que al subir irrita las paredes de la garganta son motivos habituales.

También las alérgicas, el tabaco o forzar la voz pueden ser causa de laringitis. Nosotros te proponemos alternativas naturales y eficaces para cada caso.

Jarabe casero para la tos

En 1 de litro de agua mineral, preparar en decocción de 1 cucharas soperas de tomillo, 1 de malva (flor), un trozo de ½ cm de jengibre (raíz), ½ cebolla, una manzana (sin piel), hervir durante 5 minutos, dejarlo reposar durante 10 minutos, colar y añadir de 2 a 3 cucharas soperas de miel, y el zumo de un limón.

Toma una cuchara sopera de 2 a 3 veces al día.

Gárgaras naturales

Gárgaras de plantas para cada vaso de infusión con una cuchara sopera de la mezcla de caléndula (flor), saúco (flor), tomillo (planta) y manzanilla.

Se deja reposar 5 minutos, filtrar y añadir el zumo de ½ limón, una cuchara de postre de miel, y hacer gárgaras con la mitad de la infusión tibia, y beber el resto poco a poco.

Las plantas que van bien para la garganta

1 /5

1 | 5 Caléndula (Calendula officinalis)

Sus flores tienen propiedades bactericidas, son antiinflamatorias, reparadoras y protectoras de las mucosas de la garganta. Se prepara en infusiones (1 cucharada sopera de flor por vaso, con miel y limón), para realizar gárgaras de 1 a 3 veces al día.  

2 | 5 Drosera (Drosera rotundifolia)

Destacan sus virtudes antibacterianas, expectorantes de la mucosidad, antiespasmódicas, antiinflamatorias y suavizantes. Está indicada en procesos muy irritativos, con dolor y tos seca e incesante. Se emplea en decocción de la planta entera, extractos o jarabes, tomada de 1 a 3 veces al día.  

3 | 5 Malvavisco (Althaea officinalis)

Esta planta tiene virtudes suavizantes de la faringe, es antiinflamatoria, y facilita la expulsión de las mucosidades. Empleada sola o combinada con otras plantas, en decocción, extractos líquidos, o jarabes, de 1 a 3 veces al día.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

4 | 5 Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

Su raíz tiene principios activos cicatrizantes, reparadores, suavizantes, y antiinflamatorios de la mucosa. Recomendado en cualquier trastorno de garganta, especialmente en caso de reflujo digestivo. Se utiliza en decocción de su raíz (1 cuchara de raíz por vaso de agua), ½ vaso en gargarismo, y el resto bebido, de 1 a 3 veces al día. Evitar en la hipertensión, en la lactancia y el embarazo.   

Precaución general: por prudencia, evitar las plantas medicinales en caso de lactancia y embarazo. En caso de duda consultar con su médico.

5 | 5 Llantén menor (Plantago lanceolata)

Por sus propiedades antibacterianas, reparadoras, antiinflamatorias, y dulcificantes sobre la irritación de las mucosas. Adecuada para mejorar los trastornos de la garganta asociados resfriados, gripes, e infecciones bacterianas. Se emplea en decocción, en extractos líquidos o jarabes.