alcachofa. Alcachofa

1 / 6 Alcachofa

Es una gran aliada para reducirlo ya que frena su formación en el hígado y facilita la eliminación a través de la bilis.

  • Así se toma: Prepara una decocción con una cucharada sopera rasa de las hojas, añade zumo de limón y un poco de miel (ya que es muy amarga). Tómala de 1 a 3 veces al día.
te verde. Té verde

2 / 6 Té verde

Por sus efectos antioxidantes, este tipo de té reduce la oxidación del colesterol y protege las arterias. Además es diurético y ayuda a combatir la obesidad.

  • Así se toma: Bebe de 1 a 3 infusiones preparadas con una cucharada sopera de sus hojas.
alpiste. Alpiste

3 / 6 Alpiste

Por la composición de sus semillas, muy ricas en fibras y en ácidos grasos monoinsaturados (Omega 9) y poliinsaturados (Omega 6), ayuda a frenar la absorción de las grasas.

  • Así se toma: La mejor opción es preparar una cucharada sopera en decocción, triturar y tomarla 2 veces al día.
chumbera. Chumbera

4 / 6 Chumbera

Su fibra disminuye la actividad de la lipasas (enzimas de las digestión de las grasas), reduciendo la absorción del colesterol y los triglicéridos.

  • Así se toma: La dosis recomendada es de 300 a 900 mg al día, repartidos entre 1 y 3 tomas 20 minutos antes de las principales comidas. Se encuentra en extracto líquido o seco (cápsulas o comprimidos).
diente de leon. Diente de león

5 / 6 Diente de león

Esta planta medicinal, aumenta la expulsión de bilis ricas en colesterol, mejorando así el perfil lípidico. También es un potente diurético.

  • Así se toma: Con una cucharada sopera rasa de sus hojas haz una decocción y añádele miel. Puedes tomarla hasta tres veces al día.
levadura de arroz. Levadura roja de arroz

6 / 6 Levadura roja de arroz

Es una alternativa natural a las estatinas. La levadura Monascus purpureus crece de forma natural en el arroz, y es consumida habitualmente en Oriente.

Su contenido en monacolinas frena la producción excesiva de colesterol en el hígado, de una forma similar a los medicamentos, pero sin los efectos secundarios de estos. Por eso la medicina natura la considera una alternativa a las estatinas (consulta siempre con un experto).

  • Así se toma: La toma habitual es de 500 a 1.000 mg al día repartido entre 1 y 2 tomas.

Actualizado el

chumbera

Suplementos que también funcionan

Además de las plantas que te hemos recomendado, estos suplementos también pueden ayudarte a combatir el colesterol:

  • Caña de azúcar: Contiene policosanol, una sustancia que bloquea la fabricación de colesterol por parte del hígado. Se aconseja tomar de 5 a 20 mg de policosanol de caña de azúcar al día.
  • Krill: Su aceite tiene una forma de Omega 3 mucho más eficaz que el obtenido del pescado, y una buena cantidad de antioxidantes como la astaxantina, potente protector arterial. Se recomienda tomar de 500 a 1.500 mg (1 a 3 perlas) de aceite de krill al día.
  • Lecitina de soja: Es rica en fosfolípidos, que actúan como el jabón sobre las grasas, emulsionándolas y facilitando su expulsión a través de la bilis. Ayuda a reducir el colesterol total y el LDL. Toma entre 1 y 3 cucharadas de postre al día.