El colesterol es una grasa necesaria para la formación de hormonas como los estrógenos y el cortisol o para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Sin él, el organismo no podría sintetizar la vitamina D, y también es el principal componente de la bilis. Sin embargo, cuando los niveles son altos constituye un gran factor de riesgo cardiovascular.
- Las causas de que el colesterol se dispare pueden ser varias: malos hábitos dietéticos, una vida sedentaria, enfermedades hormonales o renales, un organismo que fabrica demasiado colesterol... Pero sea cual sea el desencadenante, la medicina natural puede contribuir a controlarlo.
Suplementos que pueden irte bien
A continuación, te mostramos una serie de remedios herbales que pueden contribuir a reducir los niveles altos de colesterol. Pero también hay suplementos que pueden recomendarse para controlar la hipercolesterolemia.
- Caña de azúcar: Contiene policosanol, una sustancia que bloquea la fabricación de colesterol por parte del hígado. Se aconseja tomar de 5 a 20 mg de policosanol de caña de azúcar al día.
- Krill: Su aceite tiene una forma de Omega 3 mucho más eficaz que el obtenido del pescado, y una buena cantidad de antioxidantes como la astaxantina, potente protector arterial. Se recomienda tomar de 500 a 1.500 mg (1 a 3 perlas) de aceite de krill al día.
- Lecitina de soja: Es rica en fosfolípidos, que actúan como el jabón sobre las grasas, emulsionándolas y facilitando su expulsión a través de la bilis. Ayuda a reducir el colesterol total y el LDL. Toma entre 1 y 3 cucharadas de postre al día.
Eso sí, antes de tomar tanto hierbas medicinales como suplementos, consúltalo siempre con tu médico.