dengue

Actualizado el

dengue

Se han detectado varios casos de dengue en Cádiz y Murcia, y por primera vez no se trata de personas que han viajado a países tropicales, donde hay más riesgo, sino que se han contagiado aquí.

Es una noticia significativa pero no sorprendente. Con el cambio climático ya se habían detectado casos en el arco mediterráneo y era cuestión de tiempo que llegara a nuestro país.

El transmisor de la enfermedad, el mosquito tigre (aedes algopictus) hace tiempo que se detectó en nuestro país.

Sin embargo, no se espera que de momento vaya a más. “Estos casos que se han conocido ahora son del verano y de un brote muy limitado”, tranquiliza el doctor José Muñoz, experto en enfermedades tropicales del Hospital Clínic de Barcelona.

¿QUÉ ES EL DENGUE?

El dengue es una enfermedad vírica que puede confundirse inicialmente con una gripe por tener síntomas parecidos:

  • Fiebre que puede superar los 40 grados.
  • Dolor de cabeza, especialmente tras los glóbulos oculares.
  • Dolor muscular.
  • Erupciones cutáneas.

Relacionado con este artículo

No se contagia entre personas. Lo transmiten algunos mosquitos con su picadura. La mayoría no están en España, aunque sí el mosquito tigre. Tras una incubación de 4 a 10 días, empiezan los síntomas.

Existe una variedad de dengue más peligrosa, el dengue hemorrágico o dengue grave, que podría llegar a provocar la muerte, sobre todo a pacientes más vulnerables como niños o ancianos.

En este improbable caso, los síntomas son diferentes ya que comienzan a aparecer dolores abdominales, vómitos incluso con sangre.

el tratamiento para esta infección

No existe tratamiento contra el virus más allá de nuestro sistema inmune, sólo se pueden administrar fármacos para paliar sus síntomas y mantener el paciente hidratado y vigilado y estable, en caso de padecer otros problemas previos.

No hay tratamiento contra el virus fuera de nuestras propias defensas

Los casos más graves y mortales se han dado en países donde el sistema sanitario es mucho más deficiente que el nuestro. Cogido a tiempo y con la vigilancia adecuada no tendría que suponer mayores problemas.

¿cómo LLEGA el dengue a españa?

Se considera una enfermedad tropical, pues es en América Latina, Asia y África donde está más extendida. Sin embargo, en las últimas décadas se ha expandido por muchas otras áreas. Hace 50 años sólo se conocían casos en nueve países y hoy hay brotes en más de cien.

Relacionado con este artículo

También en nuestras latitudes. Antes de España ya se conocían casos en Francia y Croacia.

  • En nuestro país cada año ha habido un número limitado de casos de gente que había viajado a países donde es más habitual, como Tailandia, Brasil o India.
  • El calentamiento global, que ha hecho que el mosquito tigre aparezca en estas latitudes, ha traído también la enfermedad. Los contagios en España son puntuales y además del pasado agosto. Con la llegada del frío no es probable que aparezca más ahora.

¿HABRÁ MÁS CASOS?

Tampoco es seguro que el año que viene aparezca de nuevo. En Francia hubo un brote un año y al siguiente no”, aclara el doctor Muñoz.

El motivo es que para que el mosquito infecte, primero tiene que haber picado a una persona enferma con el virus. Tiene que darse la casualidad de que alguien venga de un país donde se haya infectado y un mosquito tigre le pique en los primeros cinco o seis días después de volver. Luego el riesgo se pierde.

Para que reaparezca el año que viene el mosquito ha de picar a un enfermo primero

Es una probabilidad real, pero no muy alta de que se produzca. “El mosquito también puede pasar el virus a sus larvas, aunque no es habitual”, añade el médico.

QUÉ MEDIDAS PODEMOS TOMAR

El mosquito tigre pica de día y no solamente al atardecer. Está más presente en entornos urbanos en zonas húmedas y en la Penísula se ha detectado sobre todo en la costa mediterránea. La prevención pasa por no favorecer su hábitat.

  • No dejar zonas con aguas estancadas, como floreros o cubos a la intemperie.
  • Utilizar insecticidas para las personas y mosquiteros en las ventanas.
  • No dejar las basuras durante días y sin cubrir.

los casos más graves

Hay cuatro tipos de virus distintos del dengue. Puede contagiarse uno u otro. Tras sufrirlo el paciente queda inmunizado de uno pero no de los otros.

No se conoce la razón exacta de por cómo se contagia el dengue grave -explica el doctor Muñoz-. Pero ocurre en personas que ya han sufrido un caso de dengue anterior, se han recuperado, y se contagian con otra de las cuatro variedades”.

Los casos graves ocurren cuando se sufre un contagio por segunda vez

En España se han tratado algunos casos de este tipo de contagio. Sin embargo, las autoridades sanitarias aseguran que hasta ahora siempre ha sido de un viajero que ha llegado infectado de otro país.

En todo caso, ante el dengue no hay que hablar de epidemia. El doctor es tranquilizador. “Incluso en verano, las probabilidades de casos autóctonos son muy bajas”.