El truco de 20 minutos que mejor funciona para recuperarte de una noche sin dormir según la ciencia

Después de una noche sin dormir estamos espesos y no rendimos como siempre. Pero hay un truco que puedes practicar durante 20 minutos para despejar la mente.

Actualizado a
TRUCO PARA COMBATIR EL INSOMNIO

El insomnio afecta a las habilidades mentales.

ISTOCK
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

El sueño es esencial para el cuerpo y el cerebro. Se recomienda que los adultos duerman entre 7 y 9 horas cada noche, pero alrededor del 40% de las personas en todo el mundo no duerme lo suficiente. Dormir menos de lo que necesitamos o sufrir insomnio puede afectar seriamente a la salud. A largo plazo, puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, obesidad, problemas cerebrales y hasta depresión. Y a corto plazo provoca fatiga y nos impide pensar con claridad. Obviamente, si sufres insomnio es importante acudir al médico y encontrar la causa para ponerle solución por las repercusiones serias que puede tener en tu salud. Pero en ocasiones ese insomnio o falta de sueño puede ser puntual y deberse a muchas causas: estrés, hijos pequeños que no dejan dormir... Y si al día siguiente nos espera una agenda apretada probablemente no podamos rendir como querríamos.

Científicos de la Universidad de Portsmouth han demostrado en un estudio publicado en Physiology and Behavior que el ejercicio moderadamente intenso puede hacer prácticamente milagros tras unas noche insomnio. Los investigadores demostraron que apenas 20 minutos de bicicleta estática pueden mejorar la función cerebral tanto en personas sometidas a privación de sueño como en situación de hipoxia, con niveles bajos de oxígeno.

El efecto del ejercicio en la mente

Resulta que tanto la falta de sueño como la falta de oxígeno pueden afectar la forma en que nuestro cerebro funciona. La hipoxia o falta de oxígeno se produce cuando estamos en lugares de mucha altura.

Por otro lado, ya se sabía que hacer ejercicio de intensidad moderada es bueno para el cuerpo, pero ahora también parece ser bueno para la mente.

Según este nuevo estudio, hacer ejercicio moderado puede ayudar a mejorar nuestra capacidad mental, ya sea que estemos en altitudes altas, bajas, o que hayamos tenido una mala noche de sueño. "Aunque no entendemos completamente cómo el ejercicio hace esto, parece tener un efecto positivo en nuestra capacidad para pensar y tomar decisiones, especialmente relacionadas con la parte del cerebro que controla nuestras funciones ejecutivas, como la memoria y la flexibilidad mental", apuntan los autores del estudio.

La explicación más probable es que el ejercicio aporta un extra de oxígeno al cerebro, por eso aumenta el rendimiento y disminuye la fatiga. También se cree que el ejercicio afecta de forma positiva a hormonas cerebrales, lo que podrías mejorar la función cognitiva.

20 minutos de bicicleta estática

En el estudio participaron 24 personas sanas que se sometieron a diferentes situaciones. En el primer experimento, algunos de ellos pasaron tres noches sin dormir completamente, mientras que otros durmieron como siempre. Después de estas noches de poco sueño, realizaron tareas que evaluaban su capacidad mental. Aunque los efectos de la falta de sueño fueron un poco inconsistentes, una noche sin dormir realmente afectó negativamente a las habilidades mentales.

En el segundo experimento, algunas personas pasaron una noche sin dormir y también experimentaron falta de oxígeno, mientras que otros durmieron bien y respiraron normalmente. Nuevamente, después de estas situaciones, se les hicieron pruebas mentales.

Y aquí viene lo interesante: el ejercicio de intensidad moderada, concretamente 20 minutos de bicicleta estática a intensidad moderada, mejoró la función mental de todos, independientemente de si habían dormido poco o estaban bajos de oxígeno.