Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

¿La vacuna de la gripe tiene efectos secundarios?
iStock by Getty Images

La gripe es una enfermedad seria. En España la temporada 2019-2020 hubo más de 619.000 personas que tuvieron que ser atendidas en los centros sanitarios por culpa de la gripe. Hubo casi 4.000 muertes relacionadas directamente de la gripe.

No afecta por igual. Hay colectivos especialmente sensibles en los que la gripe puede agravarse y es a los que se recomienda y subvenciona la vacuna de la gripe.

quién se tiene que poner la vacuna

Como norma general, se recomienda a todas las personas con el sistema inmunológico más debilitado o con una enfermedad crónica que puede complicarse por culpa de la gripe.

  • Todas las personas mayores de 65 años, especialmente que convivan con otras personas.
  • Los enfermos con problemas hepáticos, de corazón, diabetes entre otros.
  • Personas inmunodeprimidas, como enfermos trasplantados, de cáncer e infectados de VIH.
  • Los bebés que nacieron prematuros y que ya tengan más de 6 meses.
  • Las embarazadas, ya que así se protege a ella y a su hijo.
  • Colectivos que no están en riesgo pero por su trabajo, pueden poner en riesgo a otros: sanitarios, trabajadores de geriátricos y convivientes de personas en riesgo.
  • Personal esencial para la sociedad, como bomberos y policías, que hay que proteger para que no haya excesivas bajas.

Cuáles son las reacciones más comunes

Estas vacunas tienen un grado de seguridad muy alto. Millones de personas se las han estado poniendo cada año sin mayores problemas. Por tanto no hay que temer posibles efectos secundarios”, explica la doctora África González, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología.

Dolor leve en la zona o algo de fiebre son las molestias más comunes

No obstante, como cualquier otro tratamiento farmacológico, por inocuo que sea, no está exento de que en un porcentaje de casos provoque reacciones leves. Y la vacuna de la gripe no es una excepción.

La vacunación masiva de la covid ha recordado a buena parte de la población que las vacunas pueden tener pequeñas molestias en las primeras horas.

  • Dolor leve o escozor en el punto donde se pone la inyección.

Es la consecuencia más frecuente y no suele alargarse más allá de las primeras 48 horas tras la vacuna.

  • Algo de fiebre.
  • Dolores musculares.

Es una manifestación natural del sistema inmunológico al actuar frente a la vacuna. Suele ser señal de que la vacuna está haciendo su efecto.

Son síntomas muy leves”, recalca la inmunóloga González.

Se da sobre todo entre la población más joven vacunada y que tiene un sistema inmunológico más fuerte. También son más habituales en los que se vacunan de la gripe por primera vez.

Los síntomas aparecen entre las 6 y 12 horas desde el pinchazo y desaparecen tan rápido como han aparecido antes de 48 horas.

¿Se pone si eres alérgico al huevo?

Uno de los problemas que puede dar la vacuna es una reacción alérgica. Por eso han de estar vigilantes las personas que tienen antecedentes de hipersensibilidad. En este caso puede recomendarse que no se vacunen o que lo indiquen para una mayor supervisión.

  • Un procedimiento habitual en estas circunstancias es pedir que la persona se quede 30 minutos en la consulta para confirmar que no hace reacción.

También hay que indicar que algunas de las vacunas de la gripe se crecen en huevo. Las personas que son alérgicas al huevo lo tienen que indicar para que se les administre otro tipo de vacuna”, puntualiza la doctora González.

Los alérgicos al huevo tiene otras opciones de vacuna que no usa esta proteína

  • Hay otras formulaciones de la vacuna que no se basan en el huevo. Se puede optar por ellas.

Como efecto grave se han descrito de forma muy rara, de uno a dos casos por millón un síndrome que se conoce como Guillain-Barré”, añade la inmunóloga.

Qué eficacia tiene la vacuna de la gripe

La vacuna es segura. El mayor problema que plantea es que el virus de la influenza o gripe no es uno sino de dos tipos, y estos a su vez se subdividen y mutan en diversas cepas. Y todas están actualmente circulando.

No podemos poner vacuna contra todas las posibles mutaciones. Lo que se hace es ver cuáles son las tres o cuatro cepas que más circulan en el otro hemisferio y preparar la vacuna contra ellas.

  • La vacuna de este año incluye cuatro cepas”, explica la doctora González.

Por tanto, cada año, la eficacia de la vacuna dependerá de que se haya acertado más o menos en la predicción de cepas.

  • De media esta eficacia es del 40% al 60%. Ha habido años que apenas superaba el 30% y otros llegaba al 80%.
  • La edad y el estado de salud de la persona vacunada influyen en esa eficacia.

También las dosis de la vacuna son diferentes. La de los mayores de 65 años tiene cuatro dosis respecto a otros adultos más jóvenes”, añade la inmunóloga.

En todo caso, la vacuna siempre reduce el riesgo de que la persona acabe hospitalizada aunque pase la enfermedad.