Ya estamos en la época de resfriados y gripes por excelencia. Cuando no hemos conseguido esquivar a los virus debemos conocer qué hace y cómo actúa la gripe para pasarla lo mejor posible.

  • El virus de la gripe se contagia por el aire, al hablar, toser o estornudar, o por contacto: cuando tocas una superficie en la que los virus se han alojado y luego te llevas las manos a la boca, la nariz o los ojos.

Relacionado con este artículo

  • Por ello una forma de evitar el contagio más efectiva es lavarse las manos.

¿paracetamol o ibuprofeno para la gripe?

Los síntomas de la gripe suelen ser fiebre alta y dolor intenso de cabeza o muscular. Eso es lo que básicamente lo distingue de un simple resfriado, que suele provocar más mucosidad y molestias más leves.

  • En realidad tomar medicamentos no "cura" la gripe si no que los fármacos pueden ayudar a aliviar los síntomas que generan más malestar.
  • No hay que tomar antibióticos para la gripe ya que es un proceso vírico, no bacteriano.

Relacionado con este artículo

CÓMO TRATAR LA GRIPE

Lo mejor ante una gripe (y también un resfriado) es hacer un poco de reposo en casa y beber mucha agua o líquidos cómo caldos y zumos.

  • En general los médicos consideran que la gripe durará 7 días (con o sin medicación). En este tiempo los síntomas van disminuyendo poco a poco y si no es así, se debería consultar con un médico para evitar complicaciones.

La vacuna de la gripe se recomienda a personas que ya tienen enfermedades crónicas, sobre todo cardiacas o respiratorias, y a personas de riesgo como personas mayores o embarazadas. También se recomienda administrar a grupos de riesgo de mayor contagio como el personal sanitario o los profesores.

Relacionado con este artículo

  • Lo que pretende la vacuna es evitar complicaciones que pueden llegar a ser graves.
  • Sentir que uno se resfría tras haberse administrado la vacuna puede ser normal ya que la vacuna es el virus de la gripe "dormido" y en determinadas personas puede hacer cierto efecto.
  • ¿Se puede pasar la gripe aún habiendo recibido la vacuna? Sí, así es, pero seguramente se pasará con síntomas más leves y sin complicaciones.