zika

A comienzos de abril de 2015, un gran brote epidémico de fiebre provocada por el virus del Zika comenzó en Brasil y se extendió a otros países en el Sur, Centroamérica y el Caribe, de hecho alcanzó a más de 85 países y generó gran alarma.

Por ello, en 2016 la Organización Mundial de la Salud declaró esta epidemia como emergencia de salud pública internacional.

  • A pesar de que aquí ni estamos, ni hemos estado ante cifras alarmantes, el hecho de que el virus Zika sea transmitido por el mosquito tigre sí es un dato relevante, ya que el "Aedes Alopictus", nombre científico del insecto, "está establecido desde hace una década en la cuenca mediterránea (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares), aunque también se ha confirmado su presencia en Andalucía, Aragón y País Vasco", señala la doctora Julia Martín Villarín, responsable del servicio de Medicina de Familia de Ruber Internacional Paseo de la Habana.

cómo reconocer la infección por zika

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el periodo de incubación, según el Doctor Fernando Salvador, adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas (Unidad de Medicina Tropical) del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona), PROSICS Barcelona y miembro de la junta directiva de la SEMTSI (Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional), oscila entre 7 y 10 días.

Relacionado con este artículo

"La mayoría de las personas que adquieren la infección no presentan ningún síntoma y, aproximadamente, un 20% de las que sí presentan síntomas, son en su mayoría leves", asegura el experto.

Ahora bien, ¿cuáles son esas señales que nos ponen sobreaviso?

La doctora Martín Villarín ha elaborado la siguiente lista de síntomas sospechosos:

  • Aparición aguda de fiebre baja (de 37,8º C a 38,5º C).
  • Exantema maculopapular pruriginosa, una erupción dermatológica con rojeces que puede estar presente en la cara, tronco, extremidades, palmas y plantas.
  • Dolor pasajero en en pequeñas articulaciones de las manos y los pies.

El dolor leve en las articulaciones, muscular o de cabeza, podría ser un indicio

  • Conjuntivitis no purulenta.
  • Síntomas inespecíficos como dolor muscular, astenia, dolor por detrás de los ojos, cansancio y dolor de cabeza.
  • Los síntomas y signos menos frecuentes incluyen dolor abdominal, náuseas, diarrea.
  • Las infecciones asintomáticas son habituales y se estima que tan solo 1 de cada 4 infectados los presenta.

qué pasa si hay infección

La infección del virus Zika, por regla general "se cura espontáneamente y no requiere de ningún tratamiento específico, salvo para combatir los síntomas: antipiréticos, analgésicos, antiinflamatorios", afirma el Dr. Salvador.

Por su parte, la doctora Martín Villarín añade que en estas situaciones es recomendable hacer reposo y el consumo de líquidos para prevenir la deshidratación y la administración de paracetamol para aliviar la fiebre y el dolor.

En situaciones excepcionales, se pueden dar complicaciones neurológicas, como el síndrome de Guillain-Barré

  • Eso sí, la doctora advierte que "la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos no deben usarse hasta que se haya descartado que sea dengue, debido al riesgo de hemorragias. Además, la aspirina no debe usarse en niños con enfermedades virales agudas por su asociación con el síndrome de Reye".

En cuanto a la duración habitual de una infección por Zika, se estima que "los síntomas desaparecen a los 3 o 5 días. En situaciones excepcionales, se pueden dar complicaciones neurológicas, como el síndrome de Guillain-Barré (complicación neurológica que podría estar relacionada con la infección), que cursa con una parálisis flácida por afectación del sistema nervioso periférico, pudiendo afectar también a la musculatura respiratoria, con las consecuentes complicaciones que esto podría tener", sostiene el doctor Salvador.

Relacionado con este artículo

  • En caso de mujeres embarazadas si hay riesgo de graves complicaciones en el feto, por lo en caso de embarazo si es necesario extremar las precauciones no viajando a países potencialmente peligrosos en este sentido o acudir al médico ante la más mínima sospecha si se ha viajado o se ha tenido contacto con alguien que lo haya hecho.

¿hay vacuna contra el zika?

Hace tan solo unos meses científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrollaron una vacuna contra este virus. Sus creadores cuentan que se ha utilizado el mismo sistema que para las vacunas que ya existen contra el la hepatitis C, el sida, el ébola o la fiebre chikungunya. La vacuna ha demostrado ser efectiva en animales y aunque aún no se ha probado en personas, los resultados son esperanzadores.

Se ha probado con éxito una vacuna en animales que podría ser una solución

Hasta el momento, entonces, la doctora Martín Villarín. aconseja: "la medida más eficaz para prevenir la transmisión es tanto el control de la población de mosquitos como medidas de protección individual para evitar las picaduras de mosquitos en las zonas de riesgo y acudir al médico a la vuelta del viaje si se detectan síntomas compatibles con la enfermedad".

  • A lo que el doctor Salvador añade la importancia de evitar las relaciones sexuales desprotegidas con una persona que esté infectada, ya que, se han dado casos de transmisión sexual.

cómo evitar el contagio del virus zika

De la mano de la doctora Julia Martín Villarín, responsable del servicio de Medicina de Familia de Ruber Internacional Paseo de la Habana hemos recogido una serie de recomendaciones para prevenir las picaduras de mosquitos y, por extensión, el contagio del virus zika:

  • Poner telas mosquiteras en las ventanas y puertas, para impedir la entrada del insecto.
  • Colocar en los enchufes de las habitaciones difusores antimosquitos eléctricos.
  • Llevar ropa protectora, camisas de manga larga y pantalones largos.
  • No acumular agua donde pueda anidar el mosquito. Por ejemplo: platos de macetas, charcos, regaderas...
  • Aplicar una vez al día sprays insecticidas y antimosquitos.
  • Si es posible, poner ventiladores o el aire acondicionado para dificultar que entren los mosquitos en la habitación.

Además, nos recuerda que se deben retrasar las donaciones de sangre durante 28 días en caso de haber viajado a áreas de riesgo.

Tags relacionados