Cómo cuidar a una persona con alzhéimer que tiene alucinaciones

¿Una persona con alzhéimer puede tener delirios o alucinaciones? ¿Qué se aconseja para saber actuar ante eso como cuidador?

Actualizado a

Sí, es frecuente que se produzcan alteraciones de la percepción, (alucinaciones) que lleven a que la persona crea que son ciertas (delirio).

Por lo general, son puntuales y se pueden manejar sin necesidad de tratamiento farmacológico. De todos modos, en casos graves, por ser muy frecuentes o que causen angustia, se pueden tratar con medicamentos.

  • Es más habitual que ocurran en la fase intermedia de la enfermedad, cuando la persona necesita supervisión en las actividades más básicas, como asearse, vestirse o comer. Es decir, puede hacerlas sola pero con una persona atendiéndole.

En algunos casos, estas manifestaciones ocurren muy al principio de la enfermedad, pero más que en la enfermedad de Alzheimer eso es más frecuente en otro trastorno del mismo grupo: la enfermedad con cuerpos de Lewy.

Como cuidador hay que entender que la persona con un delirio cree que lo que está pensando o viendo es tan real como otras cosas, por lo que una confrontación directa suele generar desconfianza y conflicto.

Hay que encontrar un equilibrio; hacerle entender cuál es la realidad, pero sin menospreciar lo que la persona está experimentando.