Neurología

Cómo dormir bien a pesar de ir cambiando de turno por trabajo

Por mi trabajo estoy cambiando siempre de turno y de horarios, y empiezo a tener problemas para dormir. ¿Qué puedo hacer?

Cuando no se pueden evitar esos cambios de turno a los que obliga el trabajo, recomendamos seguir unos horarios regulares para cada uno de ellos.

También, evitar las comidas o cenas copiosas y, por supuesto, no consumir ni cafeína ni tabaco en las horas cercanas al momento de irte a dormir.

Las semanas en las que se trabaje en turno de noche, al salir de trabajar por la mañana es importante que se reduzca la exposición a la luz solar, por ejemplo, llevando gafas de sol. Y por supuesto tener muchas precauciones en el caso de los trabajadores que vuelven a casa en coche, para evitar somnolencia al volante.

  • Para poder dormir bien durante el día, hay que evitar la luz y el ruido externo, quizá usando un antifaz y tapones en los oídos.

Para resistir la somnolencia que pueda aparecer durante el turno nocturno, a algunas personas les puede ayudar hacer una siesta antes de trabajar y tener luz potente durante la noche.

Si a pesar de estas medidas, se siguen teniendo dificultades para dormir durante el día, un descanso poco reparador o sueño en situaciones no deseadas, es aconsejable consultar con un profesional para valorar algún tratamiento adicional.